lunes, 29 de noviembre de 2010

SABER O NO SABER

Esto va a tener repercusiones, y no me refiero solo a la política y las relaciones internacionales, me refiero a la historia reciente, a su reescritura por los historiadores, y tal vez a nuestro modo de percibir el mundo. También parece la enésima grieta en el muro del imperio estadounidense, que parece desmoronarse cada vez más rápido (y Estados Unidos "es" Europa occidental, por si nos hemos olvidado). Los "nuevos bárbaros" que asolan el imperio son en este caso insiders, ciudadanos occidentales totalmente en el ajo, no han venido de fuera.

"También se recogen los movimientos entre Estados Unidos y sus aliados para hacer frente al terrorismo y al radicalismo islámico, así como detalles reveladores sobre episodios de tanta trascendencia como el boicot de China a la empresa Google o los negocios conjuntos de Putin y Berlusconi en el sector del petróleo. De especial interés son las pruebas que se aportan sobre el alcance de la corrupción a escala planetaria y las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes Gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos".
Tal vez esto también nos hará mirar a nuestros líderes de otra manera. O no, a saber. Igual nos acostumbramos a un doble pensar entre la realidad mediática y el discurso institucional (hiperrealidad, simulacros) y la realidad de los trapos sucios estatales, ahora que estamos en disposición de conocerlos. Igual ya no nos interesa conocerlos, igual no "queremos de saber", recogidos tan a gustito en el confortable hogar de las redes sociales que nos ofrece el "soma" de internet. En los próximos años veremos lo qué.

9 comentarios:

JC malaga dijo...

En general no quiero creerme mucho las teorías de las conspiraciones, pero si esta información sale a la luz es por que quieren que salga. Realmente estamos mucho más manipulados de lo que creemos. Y sí, el soma es internet, y el fútbol, y las series de TV...

Pepo Pérez dijo...

A saber. Yo también me preguntaba hace un rato quién está detrás de esto, a quién le interesa la filtración, a quién le favorece. ¿China, Rusia, etc.?

elpablo dijo...

un par de cosas, una anécdotica:
- qué coñazo con lo del fútbol, por dios.

ahora, la importante, creo. dice el artículo:
'EL PAÍS no ha podido corroborar todos esos relatos y ha prescindido de algunos que ha considerado de dudosa credibilidad. Pero sí ha certificado otros y ha operado de forma responsable con el país objeto de la filtración con la intención de causar el menor daño posible'
ummm.dosificar la 'mayor filtración de la historia'? dónde está el grado de credibilidad?
respecto al origen, uf, es lo acojonante, eh? a lo mejor no es rollogubernamental, a lo mejor es sólo rollo anti-sistema. vaya ud. a saber.

Pepo Pérez dijo...

Lo del fúrbol que es? pablo, pablo,que no estamos sintonizados en la misma emisora : )

Es rollo antisistema en el caso Wikileaks, pero para que esos documentos hayan llegado a Wikileaks alguien tiene que filtrarlos, y la cosa es que parecen ser insiders del propio sistema. ¿Quién, por qué? Que no tiene por qué ser fruto de una conspiración "externa", claro, pero la pregunta es inevitable.

elpablo dijo...

decía lo del fútbol por el primer comentario, que si el soma, etc. en fin, mis cosas.

sí, pero esa filtración puede ser de antisistemas 'infiltrados'. no una conspiración enorme y locuela, simplemente algunos tipos contactados, gente con dudas morales dentro del propio gobierno, tc.
y lo del 'filtro' de la información... no sé, que wikileaks haya recurrido ahora a prensa, y que le nytimes autorice o no la publicación siguiendo la recomendación del gobierno de ee.uu lleva a que al final sepamos que gaddaffi usa botox, no sé si me explico.

Pepo Pérez dijo...

TE explicas.

Lepetomane! dijo...

A mí también me ha parecido que chicha, lo que se dice chicha, hay poca. Precisamente ayer ví la entrevista al fundador de Wikileaks ( al que se presenta como una reescritura desde las nuevas tecnologías de los heroicos Woodward y Bernstein... a los que nos gustan los superhéroes nada nos pilla de nuevas, señores escribientes ) y lei el artículo/rasgada de vestiduras de el País, para encontrarnos esta mañana con esto.
Me pongo a leer pensando "algo está pasando", y no dudo que así sea, pero lo que parece evidente es que la información que me dejan leer tiene más que ver con chimentos de portería. Lo cual no deja de ser interesante.
Viendo tu post de más arriba, estaría interesante, por poner un ejemplo mínimo, ver pruebas de ese sistema de cajas B para financiar elecciones que cualquiera que haya trabajado en un consulado o embajada, conoce.

Pepo Pérez dijo...

Sí que estaría bien.

De todos modos, se supone que la información irá siendo "desvelada" en los próximos días. Esto ha sido sólo el anuncio del tema. La información que filtren los medios, claro.

Octavio B. (señor punch) dijo...

aquí pinta mucho, pero mucho, Mr. Snow, Jackita y El Batería, no tengo ninguna duda :D