miércoles, 24 de noviembre de 2010

USAR EL COLOR CAMBIA EL MODO EN QUE FUNCIONA TU LÍNEA

"Usar el color cambia el modo en que funciona tu línea. Creas formas que rellenar, no dibujos que se valgan por sí mismos. ¿Es algo que querías intentar?

No quería solo una versión coloreada, usando el color para rellenar. Quería usar el color de manera que ayudase a contar la historia. En el cómic, si miras los dibujos y quitas las palabras, no entiendes la historia. Y viceversa. Esa es la idea aquí también. Si eliminar el color, pierdes una parte de la historia. Incluso, por ejemplo, al principio del libro, cuando ves por vez primera ese pequeño rosa, hay algo quemado…

Parece carne.

Sí. No tienes idea. Pero más tarde, cuando aparece de nuevo, ver la referencia de su padre fumando en la cama. Si no tuvieras el rosa, podrías percatarte de las manchas. Pero para mí, se convierte en algo mucho más convincente al tener el recuerdo de ese color. Cuando el color aparece en una situación distinta, vas a pensar en eso. Además, no tengo que describir, “él llevaba un albornoz púrpura. Su padre también llevaba un albornoz púrpura”. Tú mismo haces esas asociaciones. Puedes verlo instantáneamente.

Puedes dejar cosas que descubrir a medida que te mueves hacia atrás y hacia adelante entre mundos.

El color puede crear una atmósfera, y también, como ya he dicho, ser parte de la narración. He trabajado en blanco y negro durante mucho tiempo, y no es una muleta, pero muestras la forma con sombras y líneas. Hace mucho tiempo, si te fijas en trabajo muy, muy primerizo, yo usaba eso que llamaban Zip-A-Tone, patrones de tono. Era una manera de aplanar algo y hacer que una superficie se hundiera en el espacio. Al final me libré del tono de y de los degradados, y lo hice todo en blanco y negro puro. En cierto modo, esto se retrotrae al trabajo anterior, donde podías mostrar un cielo nocturno negro, pero cuando lo dibujabas, no había nada ahí. Solo usabas un color muy, muy oscuro y ponías algunas estrellas. Así que me resulta divertido trabajar así. Es agradable esa parte de pensar cómo usar el color, y es como un nuevo de herramientas en las que pensar. Lo he usado en ilustración, pero eso es diferente. Es una pieza singular, no hay que convertirla en una narración".


---

Una muestra sobre un tema en el que he insistido muchas veces en este blog. Cuando un dibujante trabaja en blanco y negro, piensa el dibujo para el blanco y negro, y así es como debe publicarse, en blanco y negro. PERO si trabaja para el color, piensa el dibujo para el color, y eso afecta por completo al dibujo: lo termina con el color, y además puede idear efectos adicionales con el color. De modo que si en una edición posterior se quitara ese color al cómic, se perderá una parte muy importante del dibujo.

El que habla en la cita de arriba es Charles Burns, y habla sobre su nuevo y estupendo X'ED OUT. Una entrevista de Sam Adams traducida en Entrecomics, sigue

No hay comentarios: