viernes, 5 de noviembre de 2010

HUEVOS REVUELTOS

Recibido el primer volumen de la nueva novela gráfica de Charles Burns, y leído. A riesgo de cambiar de opinión cuando lea la continuación y el final de la obra, a mí este X'ED OUT (Pantheon) me ha impresionado bastante. Están los temas e imágenes habituales de Burns, pero esta vez con un dominio formal como nunca le había visto. He flipado en particular con la intensidad del tono y la mezcla constante de texturas (el relato "real" y el material onírico) e incluso con el uso del color y del diseño de página, donde Burns aporta más de un hallazgo. Un auténtico maestro en pleno dominio de sus facultades. A ver cómo sigue en los próximos volúmenes, y a ver cómo termina.

4 comentarios:

Werewolfie dijo...

Coincido al 100%, después de Black Hole me daba algo de palo pensar en qué haría ahora Burns, si mantendría, la menos, el nivel, y aunque como dices hay que esperar -y será bastante, seguro- para ver cómo sigue, yo estoy por decir que se ha superado a sí mismo. Y pensando que Black Hole era el referente, parecía imposible... Lo de mezclar secuencias oníricas con otras de vigilia, además, le sirve para hacer uso de su estilo de obras más antiguas, tipo El Borbah, con el de Black Hole... Y en el guión lo veo, no sé, como más maduro, con un tratamiento de personajes impecable, preciso en los diálogos y en los silencios, dosificando muy bien la información, contenido pese a la sobreabundancia de imaginería visual... En fin. Que impresiona, que ilusiona, y que a ver qué hace ahora.

Saludines.

Pepo Pérez dijo...

Ilusiona, eh? Sí, tienes razón, totalmente, en lo de mezclar en lo onírico su tendencia más de juventud (lo grotesco, lo esperpéntico, etc.) con el "realismo" tipo Black Hole, es como una suma de todas sus partes anteriores. A mí también me ha sorprendido la superación de Black Hole, parecía posible que se quedara encasquillado ahí, y no fuera capaz de pasar a otra cosa, pero esto.. pues eso, sí, es otra cosa. Y es una cosa de máximo nivel, a juzgar por lo publicado hasta el momento.

Santiago García dijo...

¡Quiero leerlo!

álvaro ortiz dijo...

joer, estáis poniendo los dientes largos...