jueves, 14 de octubre de 2010

CORREGIDO Y MEJORADO

Me envía Jmm (gracias) otra muestra del nuevo color "mejorado" para la próxima edición Omnibus del THOR de Walter Simonson. A la izquierda, página original de 1984, guión y dibujos de Walter Simonson, color de George Roussos. A la derecha, página coloreada ahora con ordenador por Steve Oliff. Por supuesto, esto lo hace Marvel solamente por "razones artísticas", no crematísticas.




---

ROUSSOS, GEORGE. El colorista original de ese THOR, George Roussos (1915-2000) también era dibujante, lo fue durante casi toda su vida profesional. Estadounidense, emigrante de origen griego y hombre de pocas palabras debido a la timidez que le provocaba su acento, Roussos comenzó a trabajar en la industria del comic book a finales de los años 30, y uno de sus primeros trabajos fue el de asistente de Bob Kane en Batman, igual que el dibujante Jerry Robinson. Al principio Roussos se encargaba de entintar y dibujar fondos para los tebeos de Batman, pero pronto empezó a trabajar directamente para DC (igual que Robinson); más tarde se encargaría del dibujo completo de numerosas historias de Batman y dibujó igualmente en títulos como SUPERMAN, STARMAN o JOHNNY QUICK. Roussos también trabajó para otras editoriales, incluyendo la precursora de Marvel, Timely, y fue asistente de Dan Barry en FLASH GORDON.

Ahí estaba George Roussos, uno de los dibujantes "fantasmas" o "negros" que dibujaron bajo la firma "Bob Kane" en los tebeos de Batman. Fuente foto: Dial B for Blog

Ya en la Marvel de los 60 trabajó como entintador de Jack Kirby, a menudo firmando con el seudónimo de George Bell (o Geo. Bell). A Kirby le entintó en episodios fundacionales de LOS 4 FANTÁSTICOS y LOS VENGADORES, pero también en CAPITÁN AMÉRICA o SARGENTO FURIA. Roussos también fue uno de los coloristas no acreditados habituales en la Marvel de los 60, igual que Marie Severin, lo cual demuestra que Stan Lee siempre supo lo que hacía al elegir a su personal porque los mejores coloristas suelen ser también dibujantes o al menos tener habilidades para el dibujo. Colorear es dibujar. En los primeros 70, Roussos dibujó algunos cómics de horror para la editorial Warren antes de convertirse en colorista en plantilla de Marvel, donde siguió coloreando hasta los 80, encargándose especialmente del color de las portadas de la editorial. Murió de un ataque al corazón en 2000, dos años después de que muriera su segunda esposa.

6 comentarios:

Mikel dijo...

Pues te diré, Pepo, que como ya sabes soy aficionado al asunto asgardiano... precisamente el "recoloreado" fue lo que me decidió a NO comprarme el tomaco este. Y eso que tiene mejor pinta que la masacre espantosa esa que perpetraron con el tomo de reedición de TALES OF ASGARD de hace unos meses, que era realmente espantoso.
Por cierto, qué paginaza. Simonson al cien por cien!

Pepo Pérez dijo...

Sí, Mikel, es lo mismo que me ha dicho Jmm, que había pensado pillarse este Omnibus y que cuando ha visto el nuevo color, pues como que no.

Mikel dijo...

Es una gozada cuando "mejoran" el color original para que se imprima bien en papel "bueno": por ejemplo, el reciente tocho de ESTELA PLATEADA de Panini. Pero, ¿por qué cambiarlo? Si está bien, pues déjalo como está, no?

santiarcas dijo...

Entre los cómics recoloreados y los que se han impreso en papel satinado cuando en su día se colorearon para ir en mate-super-poroso, conseguir una buena edición de material antiguo de Marvel o DC va a ser cada vez más difícil.
Y, por cierto, me extraña que no se les haya ocurrido aún redibujar por completo los cómics. "DC presenta: Animal Man de Grant Morrison... ¡Bien dibujado!"

Pepo Pérez dijo...

ja ja...

Mikel dijo...

Muy bueno. Pero mejor no dejéis caer ideas, no sea que lo redibuje, por ejemplo... ROB LIEFELD!