martes, 12 de octubre de 2010

ESTO SÍ ES GLORIOSO BLANCO Y NEGRO

Y esta vez de verdad, sin coñas marineras. A esta viñeta de Sampayo y Muñoz de BILLIE HOLIDAY no le falta nada. Se dibujó en blanco y negro para ser publicada así, en blanco y negro. Lo mismo que esta famosa viñeta de abajo de Hugo Pratt, sacada de LA BALADA DEL MAR SALADO. Añadirle color a ambos tebeos sería añadir algo que no tenían originalmente. No hay más razones si uno quiere tener en casa una edición fiel al tebeo original. Ambos se publicaron en blanco y negro originalmente, así que eso es lo que prefiero para tener en casa una edición de estos tebeos. En blanco y negro. Tal como fueron concebidos por el dibujante.

4 comentarios:

Bruce dijo...

Y éste: Jack Staff.

infame & co dijo...

me ha recordado lo que decía bernet en la entrevista a U "Si estás luchando para transmitir una impresión sordida y lúgubre, con poca luz y sombras extrañas, con efectos dramáticos, para que luego vaya la colorista y te ponga la corbata roja, el traje azul y la camisa amarilla"
(la respuesta era bastante más larga e interesante, claro)
Pero la frase de lo del color, ¿quién la ha dicho? es que no me entero de la misa la media.

Pepo Pérez dijo...

No tiene importancia, infame. Eso es lo de menos.

Sí, lo del color añadido que le pusieron a Torpedo. Eran cosas de los editores, para vender más. Igual que a la inversa, quitarle el color a los cómics que lo tenían.

La cuestión es que algunos aficionados se acostumbraron durante años a esas políticas comerciales salvajes (especialmente, a que editaran en blanco y negro tebeos que eran en color porque así les salía más baratos a los editores) y de esa deformación editorial del mercado viene la tontería de hablar del "glorioso" blanco y negro en tebeos que se hicieron a color. Tebeos como Príncipe Valiente, como las dominicales de Terry y los piratas -no sus tiras diarias, que sí eran en BN-, como todos los tebeos de superhéroes, etc. Esa deformación lleva incluso a intentar justificar que esos tebeos a color "están mejor" en blanco y negro. Sí, claro. Por supuesto. El color no se daba con intención, el color no aporta nada, el color lo daba gente que no sabía hacer su trabajo, el color no se reproducía "como ahora", bla bla bla.

Por ejemplo, Foster elaborando sus guías de color en acuarelas, supongo que no sabía lo que hacía, que daba el color de cualquier manera, o que no se lo curraba ni vigilaba el trabajo del impresor. Ni Caniff en sus tiras dominicales, donde el color "tampoco importa mucho". Igual que también tiene "escasa importancia" el color en las dominicales de Herriman, McCay, King, Sterrett, en el Flash Gordon de Raymond, en Tintín, en Astérix, en Lucky Luke, etc.

Son justificaciones para lo injustificable, y la base a menudo es la nostalgia del fetiche infantil. Muchos aficionados descubrieron esos tebeos en blanco y negro, en ediciones perrunas a las que se había eliminado el color, y el recuerdo más poderoso que ha quedado es ése.

Pepo Pérez dijo...

Añado, por cierto, otra moderna justificación para quitarle el color a un cómic que lo tenía: "es que el color es muy difícil de reproducir". Sí, claro. Por supuesto. Por eso mismo, porque el color es "dificilísimo" de reproducir (y a estas alturas de las técnicas de reproducción en la era informática), Fantagraphics, Bocola y tantas otras editoriales están publicando cómics clásicos que eran a color con sus colores correspondientes. O sea, como dios manda.