martes, 12 de octubre de 2010

EL COLOR DE LOS CÓMICS QUE SON A COLOR

En fin. No sé si todavía quedará gente que, como le he leído a alguien con toda la razón,

"aún están convencidos de que un cómic es el dibujo original. Concretamente la parte de adelante del original".
(Bernardo Vergara)

Como si el resto de la producción de un cómic (el color cuando el cómic se publicó en color, etc.) no formase parte del cómic en sí. Un cómic NO es un cuadro, ni una escultura, ni un fresco. Un cómic no son una serie de "láminas dibujadas" para ser admiradas como si fuesen cuadros (hay que ser muy pretencioso por cierto para gastar semejante concepción del cómic). Una cosa es reeditar el cómic en una edición canónica, como están haciendo Peter Maresca, Fantagraphics, IDW o Bocola, entre otras –Diábolo anunciaba hace poco una edición española similar a la de Fantagraphics (cojonuda) de los comic books de horror dibujados por Steve Ditko en los 50–, y otra muy distinta hacer una colección de láminas o serigrafías.

El cómic es el tebeo que se publicó, no los dibujos originales. El cómic es un arte concebido para ser reproducido técnicamente, así ha sido desde sus comienzos. Y la obra es el cómic que se publica. Íntegramente. No es una sola de sus partes, no es únicamente el dibujo a tinta, por ejemplo, si el cómic era a color. Y da igual que ese color se diese con técnicas de reproducción hoy anticuadas, las que se usaron en su momento. Si tanto amamos la historia del cómic, hay que respetar esa historia, no cambiarla según nos venga en gana con arreglo a los gustos o modas variables de cada época. Hoy toca recolorear por completo con ordenador (con brillitos, degradados y toda la pesca) un viejo tebeo de los 70 que se publicó con cuatricomía de puntitos, o quitarle el color a un viejo tebeo "para disfrutar de la línea pura", en "glorioso" blanco y negro. Mañana tocará volverlo a recolorear con arreglo a los gustos del futuro (quién sabe cuáles serán), o recuperar un color que en algún momento se perdió por el camino. Por cierto: si un cómic que era a color se saca ahora en blanco y negro, y sólo en blanco y negro, dentro de 50 años es probable que sea mucho más difícil recuperar esos viejos colores originales. Hay que pensar no sólo en el pasado del cómic, también en el futuro y en lo que se podrá leer en el futuro.

Y cuando más destrocemos las sucesivas ediciones de ese cómic originalmente publicado, ya sea cambiando por completo los colores del tebeo por razones comerciales, ya sea eliminando el color de tebeos que eran a color, más estaremos contribuyendo a destruir la historia de ese cómic que tanto decimos amar.

13 comentarios:

Jeremy Brood dijo...

No se que me da que estos post van un poco con rintintín hacia otros post del ( merecido…) ganador de un premio Ignotus…

“Espero que la larga serie de posts sobre los antiguos cómics a color contribuya a ir abandonando esos residuos rancios de viejas inculturas del pasado.”

Hombre Pepo, creo que no todo es siempre tan radical… Creo que es más simple, cual es la concepción del autor. Tengo claro que muchos autores pese a saber que el trabajo sería reproducido a color , producían y pensaban en blanco y negro . El ejemplo de Jijé esta bien…

Creo que tu línea va más por la modificación y concepción de la obra original en su primer momento de publicación. Estoy de acuerdo. Pero no quita que tenga “residuos rancios” hacia el “glorioso blanco y negro” ( etiquetita comercial muy bien aprovechada-saturada por algún editor… )

Que una obra a color se publique en blanco y negro hace disfrutar otros detalles de línea, trazo y mancha que muchos apreciamos. ( sin dejar de lado y asumir que se pierde poder de narración, ojo ! ) Eso si, que no me venda un tebeo yanki con cuentos, cuando la perdida de color solo obedece a cuestiones técnicas y sobre todo de “money”. Y sin pensar para nada en el autor, y o su pensamiento en la concepción de la obra.

Jeremy Brood dijo...

Y de paso reivindicar a los colorista humildes ( que no malos…) de épocas pasadas. Coloristas que verdaderamente tenían claro teorías de color y como aplicarlas. Recuerdo a Moebius en el Silver Surfer ( su para mi peor obra de toda su carrera…) como flipaba con los coloristas Yankis, y su manera de “resolver” con tan limitadas gamas y medios.

Y una última cosa, sobre el color de Batman de Neal Adams.

Si existe un autor que le tenían que quitar de la pantalla del ordenata, ese es Neal. Pones de ejemplo un re-coloreado , pero no pones los ultra-desfasadísimos que se curra en digital, más nuevos que el del ejemplo del blog.

En Batman son cantosos ( de vergüenza alguna texturita de hielo en la saga de Ra,s al Ghul …) pero la “mermelada de colorines” que hizo en “Monstruos” era para clavarle el album ( tapa dura, of course…) en la espalda…

Me hundió en la miseria la historia publicada en el Creepy

Pepo Pérez dijo...

No, no va "contra nadie", no es nada personal contra nadie, sólo faltaría. Lo que digo aquí lo creo firmemente, desde hace bastante tiempo, y lo digo porque creo que publicar los tebeos al antojo del editor es un error. Y lo creo porque a mí también me gusta mucho la historia del cómic, y por eso mismo no me gusta que se la carguen. Tú dices lo de la línea y tal, yo digo (es mi opinión, ¿eh?) que si sólo hubiera ediciones "definitivas" en blanco y negro de tebeos a color, no habría manera de leer el tebeo a color tal como se publicó.

Lo del ordenador de Adams, completamente de acuerdo. Aquí desde luego es el dibujante el que da el nuevo color, eso es verdad, pero sí, parece habérsele ido la olla con sus recoloreados. Espero que queden versiones parecidas a sus viejos tebeos porque lo que son las nuevas suyas...

Jeremy Brood dijo...

Me alegro que no vaya contra nadie, Pepo…Y dices una cosa muy importante, casi sería la clave.

Lo de “publicar tebeos al antojo del editor”.

Es una verdadera pena que no se respete la edición a color y con su color original, debería ser considerada la principal ( y que perfectamente puede no ser la única…) por parte del editor. Me parece triste que se intente vender con la etiqueta de “glorioso blanco y negro”, y mas diciendo que es la mejor cuando no deja de ser un tebeo “capado” al de su concepción original . Que a cada uno le guste más o menos, eso ya es otra cosa…

Las ediciones de tebeos a color publicadas a blanco y negro deberian ir orientadas a un publico, digamos “especialito”, ciertamente obsesivo en la superficie gráfica del dibujo y la técnica del autor.

Roger dijo...

Yo me considero partícipe de ese público más "especialito" que decía Jeremy.

Por suerte en Francia son muy habituales las "Tirage de tête", ediciones especiales con características distintas a la edición estándar. Muchas de ellas en blanco y negro. Tengo unas cuantas y no dispongo de más porque no son baratas. Pero me alegro que existan junto a las habituales en color. Como dibujante las disfruto mucho, pero llevas razón en el sentido de que si se trata de reeditar obras, hay que ser fieles a la edición original.

Menos mal que en Francia siempre hay esa opción de conseguir los dos tipos de ediciones, aunque, eso sí, con algunas obras en concreto, no todas, claro.

santiarcas dijo...

Yo creo que hay casos que claman más al cielo que otros. Los franceses son aficionados a sacar ediciones "Deluxe" de cómics que se pueden disfrutar mucho también a blanco y negro (Isaac el Pirata, algún número de La Mazmorra, como el estupendo de Blutch...)Yo hasta le veo su disfrute a una edición en blanco y negro perfectamente reproducida de Príncipe Valiente. En todos estos casos esas ediciones sirven como complemento (nunca como sustituto) del comic tal y como ha sido concebido. Si las dos coexisten, perfecto. En muchos otros casos (Bibliotecas Marvel, por ejemplo), pues es otra cosa, es: "esto no es rentable, o hacemos una edición regulera o este material se queda sin publicar". El mal menor, vamos. Pero mal al fin y al cabo (fatal, en mi opinión).
Claro que no nos preocupemos mucho, si finalmente se impone el formato digital, se acabarán las ediciones en blanco y negro, porque los colores de monitor son gratis.
Ah, por cierto, lo de los colores de Adams (y muchos otros casos de recoloreado)no tiene nombre. Si desvirtúas el cómic original para que sea más "molón", al menos que sea molón, no horrible.

santiarcas dijo...

Ay, Roger, jodío, hemos pensado los dos lo mismo a la vez. ;)
Un abrazo, nen.

Roger dijo...

Jejeje... Un abrazote, Santi!

Pepo Pérez dijo...

Como bien decís, Santi y Roger, estáis hablando de ediciones especiales que coexisten con las convencionales. Es como la edición aniversario de LA balada del mar salado, que eran "fotografías" de los originales al tamaño de éstos, y donde pueden verse (seguro que vistéis esa edición) hasta restos del lápiz sin borrar, pequeños retoques, etc.. Pues vale, es edición limitada para coleccionistas (cara además, claro), una cosa especial aniversario, un OBJETO de hecho, pero yo no hablaba de eso. Hablo de que las ediciones normales, disponibles para el público, respeten el cómic original todo lo que sea posible.
Y eso incluye respetar el color original, si lo había, etc.

Pepo Pérez dijo...

Y digo yo, como veo que hacen Peter Maresca o Fantagraphics entre otros, que ya que te pones a preparar una edición de un CAPTAIN EASY, un POPEYE, un PRINCE VALIANT o todas las que están sacando, con el trabajazo que eso supone, hazlo lo mejor posible, o sea, respeta el material de origen lo mejor posible. Que hasta dentro de quién sabe cuántos años no podrá repetirse una edición en ese plan. Por cierto que si el trabajo se ha hecho bien y completo, los archivos digitales podrán usarse el día de mañana en ediciones posteriores...

ElRinconDelTaradete dijo...

Pues no lo habia visto asi pero algo de razon tienes. Aunque si ahora reeditan un cómic antiguo, supongo que sera dificil darle el tipo de color que tenia originalmente si se quisiese. Aunque lo que vende es la edicion restaurada y con nuevos colores o ahora en glorioso blanco y negro como bien dices. Fiel al original no tira tanto creo yo... Mira el "Wathmen". ¿Te quedas con la primera edicion de Zinco o la ultima que si se te cae en un pie te lo aplasta.?

Pepo Pérez dijo...

Tengo la edición de Zinco y la del paperback USA. La Absolute la tuve, pero la regalé.

Lo de restaurar el color de viejos tebeos no es tan difícil como parece si tienes acceso a las páginas impresas. Hoy día con el ordenador se puede hacer, se puede imitar con cierta facilidad. Es trabajo, claro, es mucho curro, pero no es difícil, desde luego no tanto como a veces se afirma.

Rafa Garres dijo...

Hace tiempo decidí comprar INCAL,me quedé estupefacto,lo recolorearon...y con muy mal gusto.Preferí no dejarme la pasta en el.
Los colores originales eran excelentes.