lunes, 11 de octubre de 2010

UN AÑADIDO "SIN MUCHA IMPORTANCIA"

Por supuesto, la originalidad estética de ese color no local, colores expresivos y no naturalistas, no aporta "gran cosa" a la historia del cómic. Ese amarillo de repente en el fondo de la viñeta sexta con esas figuras monocromas verdes; esos violentos colores del contraluz en la viñeta séptima, con el amarillo de la parte izquierda, iluminada, de los personajes simulando una luz que llega... desde la viñeta anterior; ese fondo rojizo de la penúltima viñeta en contraste con las figuras monocromas azules. Como tampoco aportan "nada" a esta página dominical, una de las más famosas de TERRY Y LOS PIRATAS (se publicó en 1943), esos colores de atardecer en la primera y la última viñeta, en contraste con las figuras nuevamente monocromas en el primer plano de la "profundidad de campo". Y por supuesto, los cambios bruscos de color de una viñeta a otra tampoco aportan "gran cosa" a la narración, no añaden ritmo ni dramatismo a la secuencia. Ni tampoco aporta "demasiado" el juego de contrastes de colores entre viñetas cuando miramos globalmente la página. Es un color que se aplicó "de cualquier forma", sin prestarle "demasiada atención". A Caniff no le preocupaba, era simple "casualidad".

¿Hace falta recordar que todos estos hallazgos ESTÉTICOS de color son propios y exclusivos del cómic, y no del cine, ni siquiera de la pintura? ¿Hace falta recordar que si no existiera una edición que recoja a color esas dominicales los lectores del futuro no tendrían la posibilidad de ver esos colores?

1 comentario:

sad dijo...

Ein einziges strahlendes Juwel halten würde die Mode thomas sabo shop der Tulpen. Atemberaubende Rosen geformt direkt aus dem Ring ist aus Metall mit einem kleinen thomas sabo schmuck und schönen Edelstein in der Mitte gelegen wäre eine antike Engagement ring.If das Paar zieht ein Solitär thomas sabo armband Verlobungsring, sie können verschiedene Metalle verwenden, um die floralen Design eher beugen Überlastung der thomas sabo glaube liebe hoffnung Ring mit machen mehrere Blüten und Blättern. Zum Hinzufügen von Schönheit und Farbe, um den Ring, können thomas sabo engelsflügel Sie Roségold als das subtile rosa Farbton ist die beste Wahl für Blütenblätter und andere Highlights.