miércoles, 20 de octubre de 2010

"TINTIN MEETS BLACK HOLE"

"La primera pregunta típica es "¿de qué va el libro?" Alguien me preguntó de qué iba X'ed Out, y dije que la mejor comparación que se me ocurría era "Tintín meets Agujero negro".

Hay algo de eso. Hay ciertamente una influencia muy fuerte de Hergé. Si piensas en el estilo francobelga de crear álbumes de cómics en ese formato, la forma en que esos europeos los hacen, que son las 64 páginas, 48 páginas. Álbumes de tapa dura con personajes continuados. Yo fui uno de esos chicos raros de mi generación que creció leyendo Tintín [Tintín nunca tuvo éxito en Estados Unidos] y eso tuve un efecto muy profundo en mí, así que es el modo en que puedo reflejar aquello de alguna forma y jugar con algunas de esas ideas.

[...]Agujero negro es, y sé que no soy ni de lejos el único que piensa esto, uno de los grandes retratos de la adolescencia de las últimas décadas, y no sólo en los cómics. Esa época define a un montón de novelas gráficas, así que tengo curiosidad por qué es un periodo de tiempo al que sigues volviendo y si tú has tenido pensamientos sobre él, por qué los demás también.

Realmente no puedo hablar por los demás. El único tipo de respuesta general que me sale es que se trata de una época volátil e intensa en la vida de cualquiera. Por supuesto, podría hablar de criar a los niños y de sentarme en mi estudio cada día de seis a seis o lo que fuera, pero hay un nivel de actividad [en aquella época]. Tu mente y tu cuerpo están cambiando tan dramáticamente durante ese periodo de tiempo. Eso es lo que me atrajo. Reflejar eso, la intensidad de eso, o al menos la intensidad para mí de esa época. Tengo amigos que son ligeramente mayores que yo y fueron a Vietnam, y eso fue un punto central en sus vidas. Yo no tuve eso. Lo mío fue más sobre sexo y drogas y salir para oír música. Ése fue el foco principal. Sólo estoy reflejando aquella intensidad.

Obviamente, puede referirse igualmente a mi falta de madurez. No lo sé. Es ciertamente algo a lo que sigo volviendo".
––Charles Burns, entrevistado por Alex Dueben en Comic Book Resources con motivo de la salida este mes en Estados Unidos de X'ED OUT (Pantheon), el primero de tres volúmenes de su nueva novela gráfica. Por lo que parece, una revisitación a la Burns del mundo de Tintín, tal como la portada anunciaba. O sea, algo muy bizarro, o eso parece también. A ver qué tal. Eso sí, espero que no tenga problemas con la essstupenda Sociedad Moulinsart...

(visto en Fluzorama)

3 comentarios:

PAblo dijo...

Buff...Con los Moulinsart nunca se sabe que tienen los tentáculos muy largos y parece que en esta obra sólo con ver la portada la influencia de la obra de Hergé es incluso todavía más evidente que en otras obras suyas.

Le tengo muchas ganas a este nuevo trabajo de Burns.

Impacientes Saludos.

Pepo Pérez dijo...

Sí, pero esta vez no se meterían con un pez pequeño, Pantheon-Random House. Es especular, eh? Por supuesto, la queja o demanda sería absurda pero es que ya hemos visto casos igualmente absurdos donde Moulinsart ha "actuado"...

David Intramuros dijo...

Lo leí ayer (bendito Bookdepository y sus entregas en 4 días). El homenaje a Tintín se limita a lo gráfico en ciertas partes de la historia. Nadie debería molestarse en demandar.

En otro orden de cosas ¡Una pasada!. En la linea temática de "Black Hole", pero todavía más depurado.