lunes, 11 de octubre de 2010

SIN DEMASIADA IMPORTANCIA...

Y estoy seguro de que esta otra famosa dominical de LITTLE NEMO tampoco perdería nada si se publicara en blanco y negro... Se leería "igual", el mismo efecto. El color era un simple "añadido" de Winsor McCay, sin mayor importancia. Porque, "como todos sabemos", hasta que no se introdujeron en el cómic en los años 70 las técnicas de impresión que permitían reproducir originales pintados, el color tanto en los clásicos de la prensa norteamericana como en la BD había sido meramente "decorativo", "no narrativo"...

3 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Acabo de leer del tirón todos estos posts sobre el color en los cómis, muy interesantes.

Estoy totalmente de acuerdo en lo que se ha dicho de Kirby, el Rey siempre será mucho mejor en color (no en vano es puro Pop Art), en cambio, hay artistas como Gene Colan o John Buscema que habitualmente mejoran en blanco y negro, ya que el color de aquella época nos les solía beneficiar demasiado... aunque también influyen las técnicas del entintador, por supuesto, John Buscema entintado por Joe Sinnott creo que es mejor en color, supongo que en cierto modo Sinnott tendía a "kirbyizar" a Buscema, mientras que Buscema entintado por Palmer, por Alcalá o por él mismo, era absolutamente mejor en blanco y negro...

Saludos.

Pepo Pérez dijo...

Si uno quiere ediciones canónicas, creo que deben respetar el original que se publicó, no se puede entrar en cuestiones subjetivas de puro gusto en plan "este autor me gusta más en BN" o "este otro lo prefiero a color". Si el cómic se publicó originalmente en BN y se reedita, pues claro, se reedita en BN, no le añadan color por favor que lo estropean. Y si el cómic se publicó originalmente a color, pues la reedición que sea a color, no le quiten el color que a estos efectos es como quitárselo a una película o a un cuadro y dejarlo en blanco y negro.

Y ya por sembrar la duda, Mo Sweat, ¿de verdad te parece que esta página de Colan mejoraría en blanco y negro? Aparte de perdernos el uniforme del Capi, nos perdemos todos esos efectos de color, las luces del cubo cósmico, etc. Yo ese tebeo lo leí originalmente, de chaval, en BN. Cuando lo vi por primera vez con el color con el que se publicó originalmente, casi me caigo de la silla. Alucinaba, y me cagaba en las muelas de Vértice por haberlo destrozado publicándolo en BN...

Mo Sweat dijo...

Bueno, tienes razón, estoy contigo, este cómic es sin ninguna duda mejor en color. De todos modos pienso que, por ejemplo, la Tumba de Drácula, del propio Colan, es mejor en B/N., no sé, es difícil.

De todos modos es cierto que las obras hay que publicarlas tal y como fueron concebidas, si eran en color, en color y si eran en blanco y negro, en blanco y negro.

Saludos.