martes, 12 de octubre de 2010

PUEDE QUE NO TENGA OTRA OPORTUNIDAD

Página del número más famoso de THE AMAZING SPIDER-MAN, el 121 (1973), la muerte de Gwen Stacy. Guión de Gerry Conway, dibujos de Gil Kane, tintas de John Romita y Tony Mortellaro. Ahí está, sí, pero no del todo. Sólo está en "glorioso" blanco y negro. Pero así no se publicó, claro. Así no era AMAZING SPIDER-MAN 121. (Por cierto, ¿lo del Duende "Verde" visto en blanco y negro queda ridi o sólo es cosa mía?)

Ahora vamos a ver la página tal como es, o sea, con los colores con los que se publicó. Colores que ya sí eran acreditados, los firmó David Hunt.

Ahora sí podemos ver verde al Duende Verde, su disfraz verde y magenta característico, lo mismo que el rojo y azul de Spiderman. Los colores fuertes de los trajes también destacan las figuras respecto a los fondos, contribuyendo a crear la ilusión de movimiento de los personajes. Y ese otro verde más oscuro nos señala claramente los brazos del puente de Brooklyn donde tiene lugar la acción.

Dejando aparte que buena parte del atractivo de TODOS los comic books de superhéroes siempre fue el color de los disfraces (recordemos la fascinación infantil por los uniformes de superhéroes y supervillanos), fijaos ahora en el detalle del cambio de color de fondo en la penúltima viñeta. De repente, tras mantener el mismo celeste para el cielo en el resto de viñetas (salvando el ligero púrpura de la primera viñeta), el colorista David Hunt ha cambiado el fondo a un color que no tiene nada que ver con la gama de azules para el cielo, un color expresivo, no naturalista (el cielo de la página "no es amarillo"). Ese fondo amarillo de la penúltima viñeta remarca el dramatismo del momento (Spiderman debe apuntar bien para detener al Duende Verde, "¡Ahora! ¡Tengo que moverme ahora! Puede que no tenga otra oportunidad...", piensa) y refuerza el acercamiento a sus emociones que ya nos daba el dibujo con ese plano cercano de su rostro. El amarillo, en contraste con el traje rojo de Spiderman, no sólo remarca su figura sobre esa viñeta, la destaca sobre toda la página marcando un cambio crucial en el ritmo, señalando la viñeta como un punto de giro importante en la narración. Eso lo consigue el colorista de forma sutil, simplemente usando un color que no emplea en el resto de la página. Pafraseando a Denny O'Neil, se destaca ese momento en la narración sin necesidad de señalarlo con una flechita que diga: "Atención: momento importante en la narración".

Eso es narrar con el color. Aunque fuesen colores mecánicos impresos pobremente.

3 comentarios:

Mikel dijo...

Menuda clase magistral sobre el uso del color en el cómics, en sus distintas facetas, te estás marcando estos días, Pepo. Muy interesante, en todos los sentidos. Enhorabuena!

love-up-you dijo...

Ein einziges strahlendes Juwel halten würde die Mode thomas sabo shop der Tulpen. Atemberaubende Rosen geformt direkt aus dem Ring ist aus Metall mit einem kleinen thomas sabo schmuck und schönen Edelstein in der Mitte gelegen wäre eine antike Engagement ring.If das Paar zieht ein Solitär thomas sabo armband Verlobungsring, sie können verschiedene Metalle verwenden, um die floralen Design eher beugen Überlastung der thomas sabo glaube liebe hoffnung Ring mit machen mehrere Blüten und Blättern. Zum Hinzufügen von Schönheit und Farbe, um den Ring, können thomas sabo engelsflügel Sie Roségold als das subtile rosa Farbton ist die beste Wahl für Blütenblätter und andere Highlights.

maginelmago dijo...

Bueno, claro, pero cuando cuando interesó sacar tebeos en blanco y negro porque salía más barato al editor y al comprador, se inventaron lo del "glorioso blanco y negro". Si no se lo inventaron, al menos lo repitieron cientos de veces en Internet y en los tomos de Biblioteca Marvel. Que no queden mal bastantes historietas en blanco y negro no quita para que queden mejor en color cuando están pensadas para ello.

Si puedes, analiza una página de Mortadelo y Filemon repleta de líneas cinéticas (ponla sin y con color). O haz lo mismo con algo de la línea clara.