jueves, 14 de octubre de 2010

CUANDO EL UNDERGROUND SE ACERCÓ A MARVEL

"M: Podríamos decir que en aquella época la cosa iba bien. El fenómeno empezaba a funcionar, las ventas acompañaban, y tu relación personal con figuras clave como Robert Crumb consiguió que de repente las cifras de ventas fueran buenas a todos los niveles, con 160.000 copias vendidas de algunas revistas, que para la época era una buena cifra, podemos decir. Para hoy es increíble, pero vamos, para la época es lo que se podía decir una buena cifra. Esto continuó durante varios años, pero hubo un momento que, un poco por la represión que hubo sobre las head shops, todo ese público que decías antes, potencial, dejó de ir a comprar y las tiendas dejaron de llevar los cómics, y a la vez…

CP: Decíamos que hay de repente una regresión en las cifras de ventas y eso te lleva a, increíblemente, encontrarte con Stan Lee.

M: El cómic underground de repente empieza a trabajar para el enemigo, para Marvel…


Jamás he considerado a Stan Lee el enemigo. Cuando estaba en la universidad, descubrí los tebeos que Stan Lee estaba produciendo, en los años 60, y me parece que a su manera también eran absolutamente revolucionarios, porque habían reinventado el género de superhéroes. Para mí y para muchos otros de mi generación era emocionante ver que los superhéroes eran distintos a los que habíamos conocido de pequeños, que había superhéroes que podían ser neuróticos como Spider-Man o que se pelearan entre sí, como Los 4 Fantásticos. Reconozco que me afectó descubrir todos estos cómics cuando estaba en la universidad. Así que cuando publiqué mi primer tebeo decidí enviárselo a Stan Lee con una breve carta. Y para mi sorpresa Stan Lee me respondió y nos hicimos amigos por correspondencia. [...] El caso es que nos hicimos amigos, hablábamos incluso por teléfono de vez en cuando, y cada cierto tiempo Stan me decía, “oye, ¿por qué no dejas eso de los cómics underground y te vienes a trabajar conmigo?” Me ofrecía trabajo. Y yo le respondía, “Stan, gano más pasta vendiéndoles tebeos a los hippies de la que podría ganar contigo en Marvel”. Nos reíamos y lo dejábamos estar, no volvíamos a tratar el tema. Hasta que en 1973, efectivamente, como bien decía Melo, el sistema de venta de los cómics underground colapsó y entramos en crisis. Todo esto se debió a una sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos que estableció que eran las distintas autoridades locales las que podían determinar qué era obsceno y qué no. Básicamente, dejar la decisión de lo que era obsceno en manos de las autoridades locales implicó que las head shops, las tiendas contraculturales, empezaran a tener problemas. Muchas de ellas tuvieron que cerrar, y las que permanecieron abiertas empezaron a no comprar tantos tebeos y entré en una época de desesperación. Durante ese momento de desesperación recibí una llamada de Stan Lee y en lugar de rechazarle de plano como había hecho hasta entonces, dije, “bueno, ya que me ofreces trabajo, a lo mejor me lo pienso”. Acordamos reunirnos en Nueva York y empezar a discutir una serie de cuestiones. Stan estaba interesado también en el movimiento underground y coincidiendo con el colapso de todo el sistema, yo decidí trabajar para Marvel. Empezamos a plantear una serie de condiciones para crear una especie de híbrido entre el sistema underground y los cómics de Marvel. Por ejemplo, podía pagar a los autores un adelanto por página muy superior al que había pagado hasta entonces, pero Marvel insistía en quedarse con el copyright de las creaciones. Yo me negué en redondo y Stan y yo tuvimos una discusión. Luego, yo le dije que los originales había que devolvérselos a los autores, y Marvel tampoco quería. Pero poco a poco fuimos encontrando soluciones de compromiso que permitieron que surgiera esta revista híbrida.

Por primera vez, los autores que trabajaban para Marvel iban a tener la oportunidad de recuperar los originales de la editorial, y además el copyright de Marvel sería sólo de carácter temporal. Tendría los derechos de los personajes y las creaciones, pero sólo durante un período de tiempo. Eso permitió dar una oportunidad a muchos dibujantes de seguir trabajando, de seguir publicando sus historias y de tener tiradas de hasta 200.000 ejemplares vendidos y distribuidos por primera vez en los kioscos, en el sistema tradicional de distribución, algo que no había ocurrido hasta entonces. Eso también planteó muchos problemas comerciales a Stan Lee. La vieja guardia, los autores de más edad que estaban haciendo superhéroes para Marvel, se quejaron muy amargamente de que toda aquella panda de hippies melenudos tuviesen derecho a recuperar sus originales mientras que ellos no tenían este tipo de privilegio. Las quejas pusieron a Stan Lee entre la espada y la pared. Por un lado, estaba interesado en explorar esas nuevas posibilidades que ofrecía el cómic underground, pero también sabía que la base de sus ingresos eran los superhéroes, y entendía que no podía dar la misma libertad a los autores de superhéroes que la que estaba dando en la revista, porque en la revista podía haber de vez en cuando algún que otro desnudo, se podían utilizar tacos, había una serie de temas que se podían contar y otros que no, pero en el mundo de los superhéroes todo eso estaba mucho más controlado. Así que se vio obligado a cancelar la revista al cabo de sólo tres números. Yo saqué dos números más después, con la misma cabecera, pero aquel proyecto acabó por desaparecer. Fue un experimento que duró un año, y acabé por dejar que aquello muriese. Visto lo visto, me alegro de haber trabajado por un año en Marvel y no toda la vida, y creo también que aquel experimento sirvió para abrir la caja de Pandora, permitió por primera vez que los autores tuviesen derecho a recuperar sus originales y a cobrar algo más de dinero, y quizás sirvió en el futuro a que Marvel y DC hicieran una serie de concesiones a los autores que trabajaban para ellos. Desde luego, los derechos de los personajes seguían sin ser de los autores, pero sí por lo menos se les pagaban tarifas más elevadas, tenían derecho a la recuperación de los originales, cobraban un porcentaje cuando se vendían los derechos de publicación en el extranjero, y varias cosas más. Creo que he podido ayudar un poco a que aquella fuera la situación, y agradezco, a pesar de haber trabajado tan sólo durante un año en Marvel, que sirviera para rescatarme de una situación desesperada, que me sirviera de flotador. La verdad es que tengo aprecio por Stan y jamás le he considerado el enemigo".
–Denis Kitchen, autor y conocido editor. Se refiere a COMIX BOOK, una antología con dibujantes underground que editó para Marvel en 1974. Le entrevistaron Carlos Portela (CP) y Melo (M) durante el pasado salón de Coruña, Viñetas desde O Atlantico 2010, y le tradujo Diego García. La charla la ha transcrito e ilustrado el tio berni en Entrecomics, puede leerse completa aquí. Arriba, Kitchen y Stan Lee en 1974. Abajo, dibujo de Peter Poplaski para el número 1 de COMIX BOOK (portada impresa)

9 comentarios:

Víctor M. dijo...

Una pregunta, ¿esta es la revista que intento torpedear Warren con Comix International?

Yo conozco la versión de Toutain, que supongo hay que coger con pinzas, y que publico en uno de los primeros 1984. En The Warren Companion si que se habla de ello pero no lo tengo a mano para confirmarlo.

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

Esa historia "no me la sé", pero si tengo bien las fechas, que creo que son las que creo que son, no sé si la historia fue así.

Comix International nº 1 de Warren salió en julio de 1974, y Comix Book nº 1 de Marvel salió en octubre de 1974.

Víctor M. dijo...

La historia según Toutain es la siguiente. Te lo cuento de memoria.

Toutain le propone a James Warren un proyecto de revista. Este último se entera de que Stan Lee piensa sacar un proyecto similar y publica precipitadamente Comix Internacional con reediciones de historietas de Corben y demás. Esto, según Toutain, ojo, frustra el proyecto de Marvel.

Aparte de que las fechas de portada no tienen por que coincidir con la fecha real de salida, yo siempre supuse que la revista de Warren salió antes que la de Marvel e incluso que esta última no había llegado a salir.

A ver si encuentro la página del libro de la Warren y te confirmo el título de la revista.

Pepo Pérez dijo...

Sí, Comix International contenía material reeditado. Y sí, la historia que cuentas es coherente con lo que afirma Kitchen, puede ser así como sucedió. Stan Lee le iba detrás desde hacía tiempo, Kitchen tuvo problemas económicos con la debacle underground de 1973 (sentencia del Tribunal Supremo) y accedió al cortejo de Lee. Si Warren se enteró, es posible que corriera para llegar antes que Comix Book. Sobre lo de frustrar Comix Book, me creo lo que cuenta Kitchen. Que no fue ninguna revista rival, sino las quejas de los propios autores de Marvel. Es que, si lo pensamos bien, es bastante fuerte. De repente Marvel estaba publicando a hippies del underground devolviéndoles el copyright (aunque pasado un cierto periodo de tiempo) y pagándoles como adelanto más dinero que las tarifas estándar en Marvel. Eso, y la mayor libertad creativa de la que disponían los "hippies", claro.

Pepo Pérez dijo...

Y es normal que los autores de Marvel, los de superhéroes, se quejaran del trato diferente... Hasta 1982 no se institucionalizarían esos derechos de autor en DC y Marvel. El underground siempre los respetó, ya desde finales de los 60. Y algunos tebeos underground llegaron a vender más de 100.000 ejemplares, no era ninguna tontería.

Víctor M. dijo...

Ya te digo que la versión de Toutain no me parece muy fiable, A mi también me parece más creíble la versión de Denis Kitchen sobre las razones que frustaron verdaderamente el proyecto. Toutain era un peliculero de mucho cuidado, pienso yo.

A la tarde te confirmo lo que pone en The Warren Companion.

Víctor M. dijo...

En la página 256 de The Warren Companion:

"Conceived in late ´74(?) as Warren´s answer to Marvel´s Comix Book, it was to have been an underground edited by Keith Green. It clearly didn´t get very far, but Warren retained the title for its Corben anthology book"

Mira, además, buscando en Google he encontrado esto, donde también habla de Comix Book. Vete a la página 100, en la 103 se menciona lo de Comix International.

http://books.google.es/books?id=F9bAN1DE7igC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

Víctor M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor M. dijo...

James Warren confirma parte de la versión de Toutain:

pag. 133

"Jon: Comix International: There seems to be a kind of confused history about that. Do you know anything about it?
Jim: I created and published it.
Jon: Do you know who Keith Green was?
Jim: It´s a name I don´t recall.
Jon: I believe that Keith Green was planning to do his own magazine titled Comix International, but obviously couldn´t because you owned it. I get the feeling there were bigger plans for Comix International than what it ended up being witch was basically a high-quality reprint book of Richard Corben and Bernie Wrightson´s work and other Warren material. These seemed to be an idea of doing a truly international magazine.
Jim: My original plans were to make it a good international magazine. It would have a good reception in the strong comic book countries like France, Italy, Spain. One of Italy´s largest publishing giants, a company called Monda Dori, did a study of the American comics market to determine wath caracters to license for the italian market. The three properties they chose were as follows: Disney´s Mickey Mouse; Charles Schultz´s Peanuts; and Warren Publishing´s Creepy and Eerie. I discussed with them my ideas for Warren Comix International and They were very receptive. I would do the American edition, Joseph Toutain would handle European operations, and we had someone in Japan for the Asian market. This was my longterm plan for our Comix International.
Jon: That was Heavy Metal before there was Heavy Metal, before Metal Hurlant even?
Jim: Not quite that sexualy oriented. Comix International did have a lot of sexy Rich Corben material but other than, I don´t remember it having that much sex. It had some reprints fron Creepy and Eerie it wouldn´t have been as sexually oriented as Heavy Metal. Heavy Metal, I think, started out sexy and adult."