lunes, 11 de octubre de 2010

"SIN EL COLOR NO PASA NADA, ES LO MISMO"

Mmm... no sé por qué pero me da que a esta página de una historieta de SPIROU de 1946 que comenzó Jijé y terminó Franquin (LA CASA PREFABRICADA) le falta algo. ¿Por qué hay tantos espacios en blanco? Pero, sobre todo, ¿por qué cuesta TANTO entender las formas del dibujo, los fondos, las figuras? Pinchando, se amplía. Haced la prueba y ampliad para leerla.

Mmm... ¿no será acaso porque esa página no se dibujó para ser publicada así, no será porque a esa página le falta... algo?

Sí, eso es. La página se pensó y se publicó así. Con colores. Con los rojos del traje de Spirou. Con los verdes de las paredes del bungalow desmontable. Con los amarillos de la arena de la playa.

Pero, por supuesto, el "glorioso" blanco y negro siempre permite "disfrutar mejor" de la línea y del "dibujo".

No se vayan todavía, aún hay más.

Esta página del SPIROU de Fournier es de 1971 (la imagen la he sacado de aquí). Cómparese la publicación original, a color, con la página dibujada en blanco y negro. Pinchando se amplía:

Por supuesto, si quitamos esos verdes del signo de interrogación y del personaje en la segunda viñeta, "es lo mismo", "no pasa nada". Son colores "decorativos", "no narrativos". Y si quitamos los rojos de las figuras monocromas en la viñeta dos y en la última viñeta, el gag tiene la "misma" fuerza. Igual que si eliminamos el fondo amarillo chillón de la última viñeta, para qué ese contraste con las figuras en rojo, fuera también, no lo necesitamos. En "glorioso" blanco y negro es lo mismo. O mejor.

Seguiremos informando... cada vez más hacia atrás en la historia del cómic.

4 comentarios:

Ernesto dijo...

¿Y algún ejemplo del Incal? :-)

Celestino dijo...

Yo tengo el mismo debate siempre con el Conan de Barry Smith....¿a color o en Blanco y negro?...

Pepo Pérez dijo...

Ernesto, por si no viste esta comparativa sobre El Incal en Cómics en extinción...

Ernesto dijo...

No la había visto, tela, telita tela...yo tengo mis álbumes antiguos y el recopilatorio con el color bueno...