viernes, 10 de julio de 2009

DOS COSAS


Arriba, otra versión de La Cosa que me han enviado. A ver cuál os gusta más como dibujo, cuál os parece mejor dibujada. No os cortéis, así hay debate. La de abajo ya la subí por aquí hace unas semanas.

15 comentarios:

Yo dijo...

Aunque basicamente sea el mismo dibujo con diferente entintado y coloreado, me quedo con el de arriba por el resultado final.
Veo los volumenes mas conseguidos, algo que se aprecia sobre todo en el brazo y la zona sombreada de la cara y el hombro, aparte de que ese degradado del dibujo inferior queda un poco de Microsoft Word

(Ahora es cuando dices que el de abajo es tuyo y quedo de puta madre...)

Mikel dijo...

Me gustan las dos Cosas. La pose es muy "Ben Grimm", y la más reciente está muy lograda en términos de color (y los célebres ojos azules destacan más). Sin embargo, la más antigua recuerda mucho el coloreado de los antiguos "cartoons" de Warner Bros., parece que va a aparecer el Coyote en cualquier momento! Probablemente, a un lector de superhéroes habitual le gustaría más la más reciente, creo yo...
De todos modos, el otro día lo comentaba con alguien muy entendido, los 4 F son personajes con muchísimas posibilidades gráficas, una verdadera prueba para un dibujante el conseguir sacarles todo el partido. Por ejemplo, en ese sentido, en la última etapa Bryan Hitch (de quien soy muy fan, por cierto) tampoco ha deparado grandes alardes. Eso también puede provocar debate: ¿quién les ha sacado más partido gráfico a Ben, Sue, Reed y Johnny? Saludos, Pepo!

JC malaga dijo...

Yo diría que incluso pueden ser ambas del mismo dibujante usando dos registros diferentes...

Angux dijo...

Veo mejor acabada la nueva imagen. Sin embargo la anteror (la de abajo) está mejor resuelta a mi gusto en lo que a proporciones se refiere (ver cabeza).

Octavio B. (señor punch) dijo...

me quedo con la de abajo, es más dinámica y expresiva. También el color me gusta más abajo.
Y la sombra proyectada, también me gusta más la de abajo (así, saliéndose de los perfiles de Grimm, muy sujerente).
No es que el dibu de arriba me parezca malo, o un desastre, es cosa de jugar a cuál me quedo, ¿no?
Será que tiro al sintetismo :)

Octavio B. (señor punch) dijo...

ejem, el paréntesis, cosas del añadir, temo, va en la apreciación del color, no de la sombra del pie, se entiende...

Ernesto dijo...

El dibujo de arriba "pesa" más, ¿eso lo convierte en un dibujo peor o mejor?...no, yo creo que lo convierte en un dibujo más adecuado según el objetivo que se pretenda, cualidad que comparte con el dibujo de abajo...

La pregunta que yo me haría sería en qué contexto funcionaría mejor cada uno de los dos dibujos.

PAblo dijo...

En principio, me parecen muy similares. Quizás me guste más la segunda porque el color me parece más terroso y las formas menos perfiladas, más cercanas a la Cosa Kirbiana. De todos modos, un pero que le pondría a ambas es que parecen excesivamente ligeras y estilizadas. Me da la sensación que esta Cosas les van a pegar una patada a un balón. Y tiene razón en lo que apunta Octavio respecto a las sombras. Me gustan más las de la segunda que las de la primera.

Si tengo que quedarme con uno, me quedo con el segundo. Eso sí, sería interesante verlas con algún fondo que les dé más profundidad.

Impacientes Saludos.

PAblo dijo...

A propósito, ¿son las dos tuyas, Pepo?

Ernesto dijo...

Yo me voy a tirar a la piscina, y si no hay agua me voy a hacer mucha pupita, pero sospecho que el dibujo de arriba, sin el color, o es directamente de Kirby, o está copiado del maestro.

Fox dijo...

Mmm... no me gustan ninguna de las dos, aunque por proporciones, soltura del trazo y color prefiero la segunda ilustración (que por cierto, me recuerda levemente a Miller): el color de la primera, parece casi amateur usando volúmenes cuando a ese estilo le irian mucho mejor sobras y colores planos.

A pesar de todo... ¿No son una copia de un clásico dibujo de Kirby?

toni bascoy dijo...

Me gusta más el de abajo; me parece más sintético, más pop, me gusta el colorido plano y ligeramente descolocado respecto a las líneas (¿post-pop?); me parece más compacto, más "pesado", más integrado con el entorno (ya, ya sé que no hay)al estar la sombra tocando la línea del pie. El de arriba, siendo un buen dibujo, me parece que falla en algún punto, como en la simetría de la cara, muy Kirby (supongo que porque solía dibujar sin avocetar).
Un saludo...

Unknown dijo...

Argghhh. Otra cosa, un video inclasificable sobre la cosa, espero que te guste....

http://www.youtube.com/watch?v=97a7edoY6QY

Pepo Pérez dijo...

Ja ja...

Sobre el dibujo. Está basado en alguna pose de Kirby, en efecto. Pero no es un dibujo de Kirby directamente, ni tampoco copiado literalmente. Y sí, los dos dibujos son míos, tal como Juan Carlos ha apuntado.

En realidad podría decirse que es un mismo dibujo puesto que el dibujo base es el mismo, como decía Yo en el primer comentario de este hilo, lo que cambia es el entintado y coloreado.
Voy a subir al post el dibujo a lápiz para que se vea, porque he usado los mismos lápices en ambos casos para entintar. Solamente he ido cambiando pequeños detalles conforme entintaba, como en los puños y cabeza de La Cosa.

Lo que de verdad cambia entre un dibujo y otro es el ACABADO, o sea, las tintas y los colores. El dibujo de La Cosa de arriba tiene un acabado mucho más pulcro y pulidito. El que está abajo tiene un acabado más expresivo, menos teminado, mucho más "espontáneo", más suelto. Como apuntaba Juan Carlos, el acabado distinto da como resultado dos registros diferentes. Todo depende de para qué quieras usar el dibujo y el efecto que quieras obtener en el espectador. En realidad el dibujo de arriba no me parece un acabado muy apropiado para historieta sino más bien para ilustración. Para una historieta, cuyos dibujos se tienen que "leer" y no sólo contemplar, creo que es mejor un dibujo más "etéreo", menos terminado, que fluya más. Un acabado tan relamido y efectista como en La Cosa de arriba entorpece la lectura, a mi juicio. Sobre todo en los colores, que son súper barrocos y, efectivamente, bastante horteras (jamás colorearía así ningún tebeo mío).

Octavio B. (señor punch) dijo...

en realidad, estás probando la naturaleza del cómic: ¿un dibujo? vale, pero por la técnica empleada en parte del proceso que lleva al producto final (tintas,, color), provoca DOS lecturas diferentes. Lo importante entonces es el producto final, donde eliges como dibujante qué acabado se ajusta y eso se pone por encima del "original" a lápiz.
El segundo, bueno, el de abajo, vamos, cantaba al Pepo Pérez Style, era evidente. el de arriba, no tanto, ciertamente, y ello también dice de ´lo que es el dibujo de un autor para cómic.

Muy buen post, canalla ;)