jueves, 2 de abril de 2009

WATCHMEN EN 'ROCKDELUX'


El mes pasado entregué un artículo sobre WATCHMEN a doble página para la revista Rockdelux. Ya se ha publicado y acabo de verlo, número de abril ya en el kiosko. En el texto repito algunas cosas que he dicho en otros sitios porque no había más remedio que repetirlas para un público general (planteamiento conceptual del tebeo, significado de los personajes principales, importancia histórica de WATCHMEN en el género de superhéroes y en el cómic americano), pero también he procurado aportar más interpretaciones e ideas sobre el tebeo de Moore, Gibbons y Higgins. Si lo leéis por ahí, espero que os guste. Además de eso, comiqueramente hablando, el número trae la sección mensual de reseñas de cómic a página completa, con las firmas habituales desde hace tiempo: Valentín Vañó, Alberto García, Pablo Ríos, Pepe Gálvez, Yexus, Joan Pons, más otras que se incorporarán en los próximos meses.

Arriba, una de las claves temáticas de WATCHMEN. El tiempo en general, y el tiempo en particular tras la física moderna (relatividad de Einstein; espaciotiempo). Por cierto que la universidad donde se graduó Jon Osterman, Manhattan en "Proyecto", fue la misma en la que dio clases de física teórica Albert Einstein, la Universidad de Princeton. Otro guiño/cita del tebeo.

4 comentarios:

Óscar Gual Boronat dijo...

Rockdelux es una estupenda revista, de contenido y de aspecto, me gusta. Y cada vez que la veo me pregunto si sería posible una publicación similar sobre tebeos, acompañados de pequeñas secciones dedicadas a música, cine, teatro, libros, etcétera. Tal y como hacen esas revistas con respecto a los cómics.

Pepo Pérez dijo...

Es buena propuesta. Puro pensamiento lateral.

David Intramuros dijo...

Creo que algo así ya se hizo en la época dorada de las revistas de cómic en España. Totem y Metal Hurlant llegaron a tener bastante contenido no tebeístico.

Por cierto, Pepo. De Watchmen ya se ha dicho casi de todo, pero en tus textos sobre el tema veo una aportación poco común y necesaria: Le das la relevancia que se merece a John Higgins como coautor del tebeo.

Pepo Pérez dijo...

Higgins está cobrando royalties por las ventas del tebeo desde hace un tiempo, lo cuenta Gibbons en Watching the Watchmen. "Como debe ser", dice Gibbons. El año pasado el cómic vendió alrededor de un millón de ejemplares.