lunes, 14 de diciembre de 2009

BAJO LA SUPERFICIE

"Es muy posible mantener a raya el subconsciente. Muchas veces la gente ni siquiera sabe que lo está manteniendo a raya; simplemente hacen lo que está de moda o lo que piensan que está de moda. Es raro encontrar a alguien que deja salir al subconsciente, porque la gente se asusta de eso. Puede que no sea lo más elegante para decir. Lo que está pasando en el subconsciente les resulta simplemente extraño y ajeno.

¿Pero no es revelado de algún modo?

Sí, siempre es revelado, pero muchas veces se revela de forma inconsciente. Puedes leer cómics Marvel y encontrar alguna revelación colectiva, cosas reprimidas, del subconsciente. No son personales; son declaraciones colectivas. Las formas artísticas de la cultura popular pueden decirte qué está pasando realmente bajo la superficie. Puedes hacerlo con toda esa mierda como los cómics Marvel, pero los artistas por sí mismos no se dan cuenta. Realmente no están dejando salir a su subconsciente; sólo se está mostrando de una manera indirecta. Es locura colectiva, básicamente. Es lo que hace tan fascinante estudiar el comportamiento de la clase media. Puedes ver esa locura colectiva.

¿La cultura popular la trae a la superficie?

No, es una conducta colectiva loca. Ya está en la superficie. Tienes que alejarte para ver lo loca que es. Conforme las épocas se van alejando, puedes ver lo demencial que era esa conducta, pero es difícil verlo en tu propia época".
R. Crumb, entrevistado por Gary Groth en 1988 para The Comics Journal

5 comentarios:

Bruce dijo...

Vaya joya de respuestas has desenterrado. Me lo parece porque estoy de acuerdo, claro.

Sr. Ausente dijo...

"Las formas artísticas de la cultura popular pueden decirte qué está pasando realmente bajo la superficie."

Grandiosa afirmación

Celestino dijo...

Totalmente cierto...

el tio berni dijo...

Precisamente si hablamos de Crumb y el subconsciente, Génesis tiene mucho que decir al respecto. No sé hasta que punto Crumb era consciente de que estaba realizando su habitual crítica social pero atacando la raíz del asunto. Bueno, esa mi impresión, claro, pero es que no puedo leer Génesis disociándolo de la carrera previa de su autor.

Celestino dijo...

Tengo unas ganas locas de que lleguen los reyes este año....desde niño sólo he podido escoger una cosa y siempre ha sido un cómic....en el caso de este año EL CÓMIC...(me refiero hay más cosas, pero siempre me preguntan cual es el del año?)

Este año he escogido el "TOCHACO" como regalo....dios!!!! (nunca mejor dicho) me muero de ganas.....una vieja tradición....

El día de reyes ya sabéis lo que estaré leyendo de las 5 a las 9 de la mañana calentito en la cama....joer, ya sé que hay pasadas a lo bestia este año, pero me muero de ganas de leer LA COSA ESTA EN PARTICULAR (de ser posible con una lupa que también he pedido)....5 o 6 de la mañana....el frío y la hora mágica de los reyes magos desde la cama y de disfrutar otra vez como niño...uuuuuum....

joer, Y SIN TENER QUE IR A LA IGLESIA

:)