martes, 30 de junio de 2009

HOMBRE GRANDE


"Big Man es básicamente una historia del Increíble Hulk",
dice Chris Mautner. Sí, o de Frankenstein. Incluso hay varias viñetas en esa historia que remiten gráficamente al Hulk (y a otros monstruos) de Kirby. En cualquier caso, es una historia magnífica de David Mazzucchelli, una conmovedora fábula con el aroma de los cuentos populares publicada a comienzos de los noventa en el número 3 de RUBBER BLANKET, una revista que diseñó y autoeditó el propio Mazzucchelli y que yo tengo la suerte de tener en mi casa gracias al regalo de un amigo (un saludo si lees esto). Fueron tres números que por cierto estaría bien que alguien recopilara y editara nuevamente.

(HOMBRE GRANDE y DISCOVERING AMERICA, dos de las historietas recogidas en RUBBER BLANKET, fueron publicadas en España hace bastante tiempo por El Wendigo)

Más imágenes de RUBBER BLANKET

---

Bonus track: visita guiada por el propio Mazzucchelli, aquí abajo en la foto, en su actual exposición en el MoCCA de Nueva York comisariada por Dan Nadel, en el blog de Matt Madden

(todo visto en The Beat)

(dos páginas de DISCOVERING AMERICA)

16 comentarios:

damián dijo...

Pues sí, seria cojonudo que alguien reeditara esas dos historias. y de paso que se animará con alguna más que sigue inédita en castellano.

Demetrio Babul Rojas dijo...

este es "otro" de esos cuatro o cinco misterios del cómic...

esclavos do FAULDUOMUNDO dijo...

ESTO ES ALGO SÚMAMENTE INTERESANTE.


SI LE INTERESA LA HISTORIERA ARGENTINA DE LOS BAJOS FONDOS, LE RECOMENDAMOS RECORRER EL BLOG: WWW.UNFAULDUO.BLOGSPOT.COM

ADEMÁS ESTAMOS EN BUSCA DE LA LEGITIMACIÓN EN EL MUNDO DE LA HISTORIETA.

PAblo dijo...

Pues que envidia me das. Que cosas como esta estén ineditas en España...

Impacientes Saludos.

Mauro dijo...

Un apunte tangencial: qué bien saben venderlo todo los estadounidenses. Llaman sin ningún problema "MUSEO" ("Museum of Comic Cartoon Art") a una pequeña galería privada de un tercer piso que de vez en cuando expone originales molones, sí, pero que no va más allá de eso.

Aquí en esa dirección grandilocuente sólo tenemos el "Museo del jamón"...

Jeune Albert dijo...

Para mí sólo Ware, y por otros caminos, llega a la grandeza e importancia de Mazzuchelli.
Representa el vórtice sobre el que han pivotado los cómics americanos en las últimas décadas, recogió la influencia de los maestros clásicos: Caniff, Kirby, Toth, etc en su etapa de superhéroes, llegó a lo máximo y luego evolucionó a un mundo personal, con un trazo más simple, tranquilo y sabio, abriendo en mayor o menor medida el camino para toda la nueva generación de historietistas norteamericanos más "alternativos".

Pepo Pérez dijo...

Mazzucchelli tiene una obra clave en esa "bisagra" de la historia del cómic reciente a la que te refieres, y eso se verá mejor (yo creo) en el futuro. Junto a Paul Karasik, la adaptación de CIUDAD DE CRISTAL. Porque ese tebeo es mucho tebeo, más de lo que solemos pensar.

Jeune Albert dijo...

Pepo, Estoy totalmente de acuerdo. Ciudad de cristal, que creo es del del 95, supone un salto brutal temático, narrativo, de recursos gráficos, en el entorno de los cómics de esa época.

Estoy convencido que es una de la obras más estudiadas por muchos autores posteriores.

Yo la leí porque era fan de Auster y me picó la curiosidad, aunque en ese momento pensé que Mazzucchelli estaba tonto perdido, después de Born Again y Batman año 1 podía haber reinado en los SH facilmente, y se dedicaba a adaptar novelas.

De todas formas, creo que la crítica siempre la ha considerado una obra maestra (en la selección de obras clave de los 90 el U ya la tanía en cuenta).

Quizás en España su importancia se ha oscurecido porque su reedición se ha hecho en la estela de la creciente fama de Auster, más cómo un apéndice para los entusiastas de PA, que un tebeo valioso por sí mismo.

Jeune Albert dijo...

Por cierto he estado también en ese museo, cuando llegué la puerta estaba cerrada, y cunado después de llamar repetidamente me abrió un chaval me dijo que estaban cerrados y que sólo abrían el sábado por la tarde (hablo de memoria, pero era una cosa así) pero yo ya me volvía así que entre eso y las tiendas que visité el mundo de los cómics de NY me pareció muy cutre y me llevé una gran decepción.

Octavio B. (señor punch) dijo...

¿qué ha hecho tras Ciudad de cristal? le perdí la pista

PAblo dijo...

"Ciudad de Cristal" (de Mazzuchelli y Karasic) se merecería una mejor edición que la que ha tenido en España por parte de Anagrama.

Impacientes Saludos

Celestino dijo...

Hala!!!!....

Jeune Albert dijo...

Tienes mucha razón PAblo, y más cuando otra editorial "normal" como Mondadori está demostrando que los grandes grupos editoriales pueden hacer un gran trabajo editando cómics.

La edición de Anagrama intenta aprovechar el rebufo del éxito de Auster, manteniendo el formato de la colección donde se han publicado todos los libros de PA (panorama de narrativas) para que sus fans piquen, lo cual ya es un error mayúsculo de partida, por no hablar de otras cuestiones de edición, papel, etc.

De todas formas desconozco si ha tenido éxito, ya que en función del mismo se podrían rescatar los derechos para una mejor edición, aprovechando la salida del Asterios Polyp, por ejemplo.

Pepo Pérez dijo...

Vaya si ha tenido éxito. Tuvieron que reeditarla.

Pepo Pérez dijo...

Me refería a CIUDAD DE CRISTAL. Asterios Polyp no saldrá en Anagrama, afortunadamente viendo lo que hicieron con la adaptación de Auster ...

PAblo dijo...

Jeune Albert,

Tienes toda la razón. La única explicación a la pésima edición de "Ciudad de Cristal" es la que tú das, captar a los aficionados a Auster con el formato de la colección de sus novelas. Sin embargo, no entiendo porque no pueden sacar -ya que imagino que deben seguir detentando los derechos- una edición adecuada para los aficionados al cómic.

Creo que una edición en condiciones con una tirada pequeña (vamos, la edición habitual entre las editoriales de cómics) se vendería muy bien.

Impacientes Saludos.