domingo, 21 de junio de 2009

NUESTRO PROPIO DARKSEID.


"La narrativa realista no puede llegar a explicar la realidad del Tercer Mundo, así que no queda más remedio que hacerlo usando la narrativa múltiple. Las mejores nociones del poder absoluto que se desarrolló en el trujillato [la dictadura sangrienta que Rafael Leónidas Trujillo estableció en la República Dominicana desde 1930 hasta 1961] las encuentras en los cómics. Las obsesiones marginales de Óscar pueden explicar la historia de su familia y la de su país mejor que las narrativas habituales. (...) no, en esta novela casi nada es autobiográfico. Este libro es mi Tierra Media. Si hay un álter ego aquí es Yunior [cuñado esporádico de Óscar]. Cuando mi madre leyó la novela me dijo: "Esto no tiene nada que ver con tu familia, ¿para qué vas a buscar locos fuera si tu familia está llena?" He conseguido verter en el libro mi amor por los géneros, desde la ciencia ficción a la fantasía y los cómics, a la vez que daba rienda suelta a la percepción, que también es una obsesión personal mía, de que la historia profunda del Caribe es la historia secreta de los Estados Unidos".

"La división entre humor y drama no existe en la vida real. La locura caribeña es precisamente esa mezcla: un escritor del Nuevo Mundo va a hacerte morir de risa y a romperte el corazón en la misma novela. Es necesario crear esa confusión en el lector. Nada es más serio y real que no saber si reír o llorar".

"Mi definición de la civilización actual es "la tiranía del presente". En nuestros cerebros ya no tenemos dimensiones de pasado y futuro, solo de presente. Muchos escritores que quieren ser actuales piensan que el registro histórico es anatema, pero la historia no es solo material para escritores aburridos o para la vieja izquierda".
Junot Díaz (Santo Domingo, 1968; foto de aquí abajo), entrevistado por Kiko Amat en Rockdelux (nº 264).

"Trujillo (conocido también como El Jefe, El Cuatrero Fracasado y Fuckface) llegó a controlar casi todos los aspectos de la política, la vida cultural, social, y económica de la República Dominicana mediante una mezcla potente (y muy conocida) de violencia, intimidación, masacre, violación, asimilación, y terror; así llegó a disponer del país como si fuera una colonia y él su amo. A primera vista, parecía el prototipo de caudillo latinoamericano, pero sus poderes eran tan fatales que pocos historiadores o escritores los han percibido, y me atrevo a decir que ni siquiera han imaginado. Era nuestro Sauron, nuestro Arawn, nuestro propio Darkseid, nuestro dictador para siempre, un personaje extraño, tan estrafalario, tan perverso, tan terrible que ni siquiera un escritor de ciencia-ficción habría podido inventarlo".
LA MARAVILLOSA VIDA BREVE DE ÓSCAR WAO, de Junot Díaz, Pulitzer de novela en 2008.

---
AMO ESTA FORMA.
"Estoy siguiendo ese cómic perturbador de Garth Ennis, Crossed. Solo puedo decir: Ennis, eres un jodido talento perturbador. (...) Finalmente le estoy dando una oportunidad a I am Legion, dibujado por John Cassaday. Leo también mucho manga. El material de Naoki Kurasawa, es el tipo que hace Monster, 20th Century Boys y Pluto. Es uno de mis favoritos. (...) Lo curioso es que leo All Star Superman y a todo el mundo le encanta, y yo realmente lo encuentro un poco flojo. Lo sé, lo sé, no me entero de nada.

OK, vamos a coincidir en discrepar de All Star Superman. ¿Pero por qué no te gusta a ti?

Bien, es que es un poco todo lo mismo. Al final, sabemos -porque son personajes bandera corporativos- que el registro narrativo es limitado. Al final todos sabemos que Superman no puede morir, incluso aunque muera a corto plazo. Y ese tipo de cosas se carga para mí la emoción de la narración. El dibujante, Frank Quitely... ¡Tío, ese tipo es puñeteramente talentoso! Disfruté mucho We3.

Tengo que admitir que en parte es porque estoy un poco de bajón con los tebeos de superhéroes ahora mismo. Estoy seguro de que regresaré, ¿sabes? Nunca he podido quitarme la fiebre completamente. Pero ahora mismo estoy un poco a la baja con el tema.

(...) Las cosas han cambiado realmente. El material, al menos para algunos cineastas, está siendo tratado con respeto. Y la comunidad comiquera importa, aunque sea un poquito, para hacer esos grandes proyectos. No es poca broma. Ahora somos mainstream de un modo que no podíamos ni imaginar en los ochenta. Sin duda.

Por lo que respecta a la película de Watchmen, es emocionante ver a la gente dándole una oportunidad. Un montón de gente dice, "ugh, en cuanto alguien hace una película adaptando un tebeo, es basura", pero yo digo "Vale, al menos lo están intentando. Es mejor que lo intenten y fracasen a que no lo intenten en absoluto.

(...) Junot, has mencionado muchos cómics actuales que te gustan... ¿Qué más lees? Suena como si tuvieras un extenso catálogo mensual.

Leo todo lo que puedo. Amo esta forma artística.

Ahora y entonces, cuando lleva un nuevo número de Red Star... me pongo en plan "¡Yuju!" Powers siempre es fresco. Y tengo que admitirlo, siento una debilidad enfermiza... y esto probablemente me revelará como el tonto del culo que soy... siempre he tenido una debilidad enfermiza por Los 4 Fantásticos. Y siempre, siempre, siempre, tuve debilidad por el Capitán Marvel y Linterna Verde. Todo el material del nuevo Sinestro Corps es… Adoro esa mierda. Tienes que adorar ese material.

(...) Bien, soy un fan obsesivo de Nexus. Soy uno de esos tipos que pienso que Nexus es lo más grande, pura space opera. Y adoro GØDLAND. Y, por supuesto, Matt Wagner.

En mi corazón, una de las cosas que pienso es que el medio de los cómics debería estar más orgulloso del modo en que los lectores de tebeos, los escritores de tebeos, la gente que está implicada en el medio... de cómo todos han trabajado para mantener vivo el legado de Jack Kirby.

Kirby fue, como sabemos ahora, tratado horriblemente. Tratado como basura por las Dos Grandes. Y todavía, tanta gente le adora, todos los que fuimos influidos por él, han hecho una institución de escribir sobre Kirby, de rendirle homenaje.

En cierto modo, eso es lo que me hace estar orgulloso de ser un lector, un amante de esta forma. Me avergonzaría de nosotros si no pudiésemos mantener el trabajo de aquel hombre vivo, importante y válido, de modo que otros puedan entender lo importante que fue Kirby para lo que se está haciendo ahora".
Junot Díaz, entrevistado en 2009 por Zack Smith en Newsarama, aquí y aquí (2ª parte)


---

Más sobre Junot Díaz en este blog: VIDAS BREVES

4 comentarios:

Bruce dijo...

"En cierto modo, eso es lo que me hace estar orgulloso de ser un lector, un amante de esta forma. Me avergonzaría de nosotros si no pudiésemos mantener el trabajo de aquel hombre vivo, relevante y válido, de modo que otros puedan entender lo importante que fue Kirby para lo que se está haciendo ahora"

En eso estamos...

absence dijo...

Trujillo era un sátrapa demente. EN el blog puse una adécdota bestia: sus ensayos reales para preparar el atentado a Betancourt

http://absencito.blogspot.com/2007/11/ensayando-magnicidios-en-santo-domingo.html

Pablaktus dijo...

Bueno, quienes escribimos comentarios aca, hemos tenido nuestros "Darksaid"

tropovski dijo...

¡Godland! ¡Pensaba que era el unico colgado a quien le gustaba esta serie!

Que pena que los de Saturno no sigan editandolo, habra que pillarlo en ingles.