domingo, 21 de junio de 2009

"NEDA, QUÉDATE, QUÉDATE"


"21:12 horas. Alex, un refugiado político iraní residente en Barcelona nos ha informado de que en Facebook y Youtube han comenzado a circular vídeos de manifestantes tiroteados esta tarde por la policía en Teherán. Tanto The New York Times como CNN recogen este vídeo, que muestra con una escena desgarradora y que puede herir la sensibilidad, las imágenes de una joven desangrándose sobre el asfalto. No podemos asegurar la veracidad de este vídeo, ni cuándo ni dónde fue grabado, debido a las restricciones que los periodistas están teniendo estos días para trabajar en Irán. La mayoría de los testimonios a los que tenemos acceso proceden de ciudadanos que relatan lo que sucede por teléfono o que envían fotografías o imágenes tomadas por ellos mismos.

El vídeo viene acompañado del siguiente texto: "Las milicias basiyis matan a una joven en Teherán el sábado 20 de junio a las 19.05 (hora de Irán, 17.35 en España) en la avenida Karekar, en la esquina con las calles Josravi y Salehi. Una joven que estaba de pie a su lado con su padre mirando las protestas fue disparada por un miembro basiyí que se escondía en una azotea. Le disparó directamente a su corazón. Soy un doctor, así que me apresuré a socorrerla. Pero el impacto del disparo fue tal que la bala se había incrustado en su pecho, y murió en menos de dos minutos. Las protestas estaban teniendo lugar a menos de un kilómetro en la calle principal y algunos de los manifestantes corrían hacia la calle Salehi porque la policía estaba usando gas lacrimógeno contra ellos. Las imágenes fueron tomadas por uno de mis amigos que estaba junto a mí en ese momento. Por favor, que todo el mundo se entere".

La chica que aparece desangrándose en estas imágenes se llama Neda. Su padre es el hombre canoso de la camisa azul con rayas blancas. Le grita: "Neda aguanta, Neda quédate, no tengas miedo, quédate, quédate". El de la camisa blanca es el médico, que le dice al padre: "presiona" para que mantenga la presión encima del pecho y no salga sangre con la intención de hacerle el boca a boca. La traducción es de Alex, el refugiado iraní residente en Barcelona que nos ha avisado de su existencia. Alex está intentando hablar con su familia en Teherán pero no hay cobertura en este momento. "Sé que unos primos míos fueron a la manifestación, pero no sé nada de ellos desde esta tarde".

Desde esta tarde circulan varios vídeos más con escenas de violencia en las calles de la capital. No conocemos cuántos muertos o heridos hay en este momento, pasada la medianoche en Irán, pero varios mensajes de Twitter y el blog iraní Revolutionary Road informan de que los enfrentamientos siguen produciéndose a estas horas en diversos puntos de la capital.

"Ahora hay basiyis en todas las calles. Esto es un verdadero golpe de Estado. No sé cómo va a acabar todo esto. (...) Mi hermano de 20 años y mi padre siguen en la plaza Azadí. La policía ha comenzado a disparar y los basiyís montados en moto y con palos han comenzado a perseguir a todo grupo que estuviera formado por más de dos personas."

Sigue en El País

1 comentario:

Javier Rey dijo...

Ha sido una gran sorpresa descubrir tu blog.

En él he encontrado un lugar donde alimentar mi curiosidad y ganas de aprender acerca del mundo del cómic.
Son geniales tus artículos porque das una perspectiva histórica y profundizas en cada tema, dando la posibilidad de ampliar más la sed de información...
Tu enfoque es diferente... me encanta.
Me encantan estos "alrededores" a los que haces referencia en el subtítulo de tu blog. Siempre he pensado que el cómic no puede alejarse de todo lo que pasa en el mundo, no puede ser ajeno a lo que le rodea.
En serio, ha sido todo un descubrimiento para mi.
Seré un visitante asiduo, sin duda alguna.

Gracias!