martes, 15 de junio de 2010

"ALAIN MADELIN"

Su entrada en el circuito, sin embargo, la hizo a través de la editorial Dargaud, que en la primera mitad de la década le publicó tres tomos de "Les pauvres aventures de Jérémie" (2003-2005), una especie de álter ego a quien le ocurre todo lo contrario que a los superhéroes.

Es posible que, por ello, inventara poco después su opuesto en Pascal Brutal, el héroe de los suburbios en una Francia del futuro que tiene como presidente a Alain Madelin (el más liberal de todos los políticos de derecha), y que sitúa en un entorno que se parece asombrosamente a la Francia actual. "Es posible que, ahora, imagine un país dirigido por la izquierda. En Francia, Sarkozy lo ha hecho peor que en el cómic. Cada día hay historias, ejemplos increíbles de incompetencia, de nulidad política, graves errores, vulgaridad por parte de los ministros... Creo que no sólo se ha cumplido -esta Francia del futuro-, sino que es peor de lo que podía imaginar".
Vicenç Batalla entrevista a Riad Sattouf en el número de este mes de Rockdelux.

sábado, 12 de junio de 2010

(VIDA DE UN HÉROE)

El dibujante y ahora director de cine Joann Sfar estará en Valencia los días 19 y 20 de junio para presentar su película GAINSBOURG (VIDA DE UN HÉROE) ("un cuento de Joann Sfar", reza el cartel), que inaugurará la XV edición del festival Cinema Jove; Sfar también estará en Madrid el lunes 21 de junio. El estreno comercial en España de la película será el 9 de julio.

(gracias, Isabel)

ACTUALIZACIÓN

El sábado 19 de julio, a las 18:00h, encuentro con Joann Sfar en la librería Futurama de Valencia (C/Guillem de Castro, 57), moderado por Álvaro Pons.

viernes, 11 de junio de 2010

POR QUÉ TE VAS



Bambino Bámbola ha subido al YouTube este video que recoge justamente la canción de Love of Lesbian que me tocó ilustrar anoche durante el concierto ilustrado celebrado en la Sala Visions, una versión del clásico de Jeanette POR QUÉ TE VAS. La "segunda mano derecha" que aparece a partir de un momento dado es la de Juanjo Sáez, que apareció a última hora justo para esta actuación improvisada a cuatro manos. Muchas gracias desde aquí a Love of Lesbian por su concierto (por la patilla), al público asistente, a los responsables de la Sala Visions y, por supuesto, a la mente (y cuerpo) detrás de la organización de todo esto, Javirroyo, el alma de El Estafador (un saludo a todos los dibujantes que estuvieron allí: Ed, Maxi Luchini, Monteys, Jonathan Millán, Hola Por Qué, Chuso Ordi y Xavi Daura. Más información de la cosa y fotos de diversos momentos de la actuación en el blog BambinoBambola.

Love of Lesbian y LAS MALAS LENGUAS, dibujo de Albert Monteys, foto de Bambino Bámbola

martes, 8 de junio de 2010

CONCIERTO ILUSTRADO


El próximo jueves 10 de junio estaré dibujando en el concierto ilustrado de LOVE OF LESBIAN en Barcelona (Sala Visions, 21:00 horas) junto a una serie importante de máquinas del dibujo (pincha en la imagen, etc.). El aforo ya está completo, pero si estáis apuntados, espero veros por allí, fans de John Boy.

TALLER DE CÓMIC E ILUSTRACIÓN EN ÁVILA

El mes que viene participaré como ponente en este taller que se celebrará en Ávila del 4 al 14 de julio, con 40 horas lectivas. Me piden que difunda el programa y las condiciones de inscripción porque aún hay plazas libres. El plazo para inscribirse acaba el 25 de junio. Clic para ampliar

UNA TRADICIÓN QUE NO EXISTÍA ANTES.

"Supongo que ahora trabajo en una tradición que no existe. Algo como grandes cómics literarios cinemáticos, o como quieras llamarlo. Eso es lo que yo y los demás estamos haciendo, creo. Pero no existía antes. En realidad no. Así que tuvimos que crearlo. Sin un aerógrafo".
Daniel Clowes, entrevistado hoy en el Chicago Tribune (vía Journalista!)

--gracias, Gabi

domingo, 6 de junio de 2010

A VUELTAS CON LA NOVELA GRÁFICA

"Parece que todo el asunto en torno al nuevo cómic adulto y la novela gráfica es el debate de la década en el mundo del cómic. Es normal. Estamos justo en medio de un cambio que dentro de un tiempo se estudiará como uno de los grandes hitos de la historia del cómic. Nosotros ahora sólo podemos, sin perspectiva, intentar empezar a explicarlo y estudiarlo y, sobre todo, aceptarlo como lectores. Pero suscita controversia, sí. A raíz del ya famoso libro de Santiago García —o bueno, a raíz de lo que cada uno ha decidido que escribe García en él, porque es increíble la cantidad de gente que habla de la cosa sin habérselo leído, y encima reconociéndolo—, pero había un runrún intermitente desde hacía por lo menos cinco años. Casi cada vez que se expone el tema se acaba llegando a una confrontación aparentemente irresoluble, a una repetición constante de los mismos argumentos. Y por eso es inevitable que me surja la necesidad de volver sobre el tema una vez más.

No voy a volver sobre la etimología del término novela gráfica, tranquilos. No es que considere que ya está todo dicho, porque nunca está todo dicho de nada, pero considero que se ha explicado perfectamente cuál es la cuestión. A mí no me gusta el término como tal, pero entiendo que eso es secundario. Y puedo vivir con él. No entiendo que se haga de esto un dogma de fe y se saquen los tanques a las calles para defender la pureza de un término, cómic, que no es tampoco el primero con el que se designó este arte. Ha habido decenas de nombres antes, y habrá más en el futuro, así que ¿realmente es tan importante "defenderse"? Parece ser que sí.

Se quiera o no, se entienda o no, guste o no, desde hace unos cuantos años se está haciendo cómic de una manera diferente a como se acostumbraba. El que no quiera verlo está ciego. ¿No te gusta que se le llame novela gráfica? Pues vale, llámalo como quieras. Pero es evidente que algo está cambiando. Argumentos en contra: los de siempre. Que si no se puede despreciar todo lo anterior, que si el aire elitista, que si la abuela fuma. Cansinos. Aún no he escuchado o leído a ningún autor de esta corriente mearse en el cómic anterior al suyo. Al contrario.

[...] Hay, o ésa es mi sensación, cierto sector de los lectores de toda la vida que sienten la necesidad de ejercer resistencia al nuevo cómic. No ya porque haya alguno que disfruta con el complejo del mutante —perseguido por una sociedad que lo teme y lo odia, ya saben—, sino más bien porque hay cierto resquemor a que la gente se acerque al cómic y no sea a través de lo que ellos han leído toda la vida. Observo cierto escepticismo, desde hace tiempo, por parte de este tipo de lector, hacia las nuevas temáticas".
Casualmente, acabo de leer esto, ahora mismo, hace un minuto, en The Watcher and The Tower, sigue en el enlace

LA NOVELA GRÁFICA, ANTES Y AHORA

Mientras el cómic se mantuvo en el gueto especializado en el que se había metido desde la segunda mitad de de los setenta aproximadamente (especialmente en Estados Unidos, para salvar una industria que estaba perdiendo ya la cualidad de masas), el aficionado medio no protestó ni se resistió a la novela gráfica o a sus implicaciones ("cómic para adultos", etc.) cuando el término se popularizó en los medios a raíz de la primera ola de la novela gráfica, la que entre 1986 y 1987 provocaron MAUS, BATMAN THE DARK KNIGHT RETURNS y WATCHMEN. La prueba de ello es que ninguno de los que estuvimos allí, por lo menos yo, recuerda una reacción semejante contra la "novela gráfica" como la que estamos viendo ahora entre algunos (algunos) aficionados de toda la vida.

Tengo mi propia hipótesis para explicar el fenómeno. La mayoría de esas novelas gráficas de la segunda mitad de los 80 tenían que ver con el mundo de los superhéroes y la fantasía, o sea, les daban a los aficionados al cómic un material que podían apreciar; en todo caso servía para renovar su afición. Y si encima el término servía para "adultizar" a los superhéroes, para qué pedir más. ¡Podemos leer superhéroes sin que nos miren raro!, era un poco la idea (recuerdo ahora que hasta Alan Moore lo comentaba en una entrevista, lo traduje en este blog hace un año). Los placeres culpables de los aficionados adultos, leer tebeos de superhéroes, ya no eran tan culpables tras la publicación de novelas gráficas como BATMAN DKR, WATCHMEN y todo lo que vino detrás, a menudo encajable en el "revisionismo de superhéroes" (BATMAN: LA BROMA ASESINA, ARKHAM ASYLUM, etc.) o al menos en el género de fantasía o de horror relacionado más o menos con el universo superheroico (tomos recopilatorios de SWAMP THING, ORQUÍDEA NEGRA, HELLBLAZER, SANDMAN, etc.). La gran industria seguía dando a los aficionados "lo que querían", como venía haciendo desde los setenta a través del circuito de librerías especializadas, de modo que no había problemas si se querían usar términos nuevos (nadie clamaba por lo "acomplejado" del término novela gráfica, etc.).

"Y no creo que ese tipo de mentalidad del superhéroe haya parado realmente. Creo que tenemos que crecer un poco más.

Quiero decir, una de las cosas que me sorprende de la década de los 80, cuando tuvimos un montón de titulares que decían "Bam! Sock! Pow! Los Comic Books han crecido!"... No estoy de acuerdo con eso. En la década de los 80, tal como lo recuerdo, había algunos tebeos que estaban trabajando muy, muy duro, para intentar madurar, para hacer un trabajo mejor que los demás. Sin embargo, esos fueron solamente unos pocos cómics. La mayoría de los cómics eran lo mismo de siempre.

Después de cosas como Watchmen, sí, algunos de ellos se volvieron algo más oscuros, algo más desagradables, algo más pretenciosos. Pero todavía eran casi lo mismo de antes. No creo que los comics books crecieran a mediados de los 80.

Creo que la población, mucha de la cual sentía una profunda nostalgia por los cómics que habían leído de niños, se avergonzaban de ser vistos leyéndolos en el metro. Creo que lo que ocurrió a mediados de los años 80 con obras como Watchmen es que les dio una excusa para seguir leyendo Linterna Verde, ya que si antes la gente les habría mirado como si fueran subnormales por leer un tebeo de superhéroes, ahora que los cómics de superhéroes habían sido renombrados como "novela gráfica", se consideró sofisticado y de vanguardia ser visto leyendo un cómic, aunque sólo fueran un montón de viejas historias de superhéroes recopiladas en un tomo gordo. Parecía más maduro, no era necesariamente más adulto, pero se pusieron juntos de una forma que parecía más aceptable socialmente".
(Alan Moore, 2009)

La novela gráfica actual, la de este segundo boom que arranca a comienzos de la última década, sí se ha salido del género y de la fantasía. Ofrece otro material que tiene que ver con la literatura y el cine de autor; con la realidad, la historia, la memoria y la autobiografía. Y ahora algunos (algunos) aficionados de toda la vida claman al cielo. De repente, hay una buena cantidad de cómics que no están producidos para contentarles a ellos, que no les dan material de género y de fantasía, y que, supongo que esto ya debe ser el colmo, tienen gran repercusión en los medios y buenas ventas en librerías generalistas (las cuales por cierto han servido a estas nuevas novelas gráficas para independizarse de las demandas del público de librería especializada). Ya no se trata de novelas gráficas como DKR o WATCHMEN (o LA BROMA ASESINA o ARKHAM ASYLUM). Se trata de JIMMY CORRIGAN, de AGUJERO NEGRO, de EPILÉPTICO o de PERSÉPOLIS. Un material que algunos (algunos) aficionados al cómic de toda la vida, significativamente, sí rechazan. Se quejan en los foros de que se dé "tanto bombo" a estos cómics, o de que tengan tan buenas críticas, o de que el término novela gráfica es de "acomplejados" (pero no lo era, al parecer, cuando fue usado por Corben o Eisner en los setenta, cuando lo usó Marvel a comienzos de los ochenta para sus álbumes lujosos de superhéroes, Marvel Graphic Novels, ni tampoco cuando se usó en 1987 para DKR o WATCHMEN y las novelas gráficas que siguieron su estela). Y, por supuesto, adoptan etiquetas despectivas como "cómics pretenciosos para gafapastas" para referirse a estas novelas gráficas.

A las de ahora. No a las de antes.

PRESENTANDO EL FUTURO DE LOS CÓMICS: LA NOVELA GRÁFICA

"Una revolución editorial ha empezado en Inglaterra. Por primera vez toda una serie de cómics orientados a los adultos en formato trade paperback están disponibles al público general. Similares en estilo y sofisticación a la bande desinée francesa, las novelas gráficas ya han capturado la imaginación de miles de lectores. Halo Jones, The Dark Knight Returns, Swamp Thing, Love and Rockets, Ronin y Judge Dredd son la crema de los cómics en inglés y ahora están disponibles en una librería cercana a usted".
Anuncio de 1987 de Titan Books, la editorial que publicó en Gran Bretaña en 1987 en un solo tomo tanto BATMAN THE DARK KNIGHT RETURNS como WATCHMEN, dos de las tres obras que provocaron -la tercera era MAUS- el primer boom de la novela gráfica en la segunda mitad de los 80. Reproducido en ADULT COMICS (AN INTRODUCTION), de Roger Sabin (Routledge, 1993, pág. 247).

Titan Books, por supuesto, distribuía en librerías generalistas.

"Titan Publishing Group es una empresa editorial de propiedad independiente, creada en 1981. Tiene su base en sus oficinas de la zona de Bankside, Londres, cerca de la Tate Modern. La División de Libros tiene dos áreas principales de edición: libros relacionados con el cine y la televisión; y novelas gráficas y cómics"
(de la entrada sobre Titan Books en la wikipedia inglesa)

viernes, 4 de junio de 2010

MÁS SOBRE LA NOVELA GRÁFICA

"Estos tres títulos tenían en común su gran extensión, su calidad y sobre todo su naturaleza adulta (lo cual no quiere decir que no los compraran lectores jóvenes). [...] Un papel importante en el bombo mediático se debió a su comercialización como 'novelas gráficas'. El término tenía varias ventajas desde una perspectiva publicitaria. Primero, se usó como un aviso para señalarlas como algo nuevo, para alejarlas de las connotaciones infantiles que tenía la palabra 'cómic' (ésta no era ciertamente la primera vez que se usaba un nuevo término para alejar a los cómics de asociaciones infantiles. Por citar algunos ejemplos: en los cuarenta, algunos cómics de crímenes norteamericanos se publicaron bajo la etiqueta 'illu-stories'; en los sesenta, el underground usó la palabra 'comix' [...]). Por el mismo paquete, fueron elevadas con optimismo al estatus de 'novelas'. Segundo, tenía la ventaja añadida de asociarlas con la escena del cómic europeo, donde los cómics en formato álbum habían sido respetados [...]. El resultado inmediato fue atraer a un nuevo tipo de lector a las librerías especializadas. A menudo, estos clientes tenían poco o ningún conocimiento del fandom, y mostraban poco interés en comprar los pequeños cómics serializados tradicionales, pero en lugar de eso buscaban los álbumes promocionados por los medios (esto fue especialmente cierto en el caso de Dark Knight y Watchmen, que ya habían sido grandes éxitos en su formato original, y que ahora volvían a venderse de nuevo). Como explicaba el propietario de una tienda londinense, 'en los viejos tiempos, si alguien no aficionado venía a la tienda, se sentía avergonzado... tenía que ponerles los cómics en una bolsa de papel marrón, como si fuesen pornografía. Pero el nuevo formato libro parecía cortocircuitar esa barrera psicológica'. Más tarde, una parte de esta nueva clientela desarrolló un interés más amplio en los cómics, y formó la base para una cultura de coleccionismo que se expandió a finales de los ochenta y durante los noventa.

Pero, más significativamente, se había abierto una salida completamente nueva para los cómics: las librerías generalistas".
Roger Sabin, ADULT COMICS (AN INTRODUCTION), Londres, Routledge, 1993. Los extractos proceden del capítulo que Sabin tituló "Los cómics han crecido: el amanecer de la novela gráfica", pp. 87 y ss. El capítulo estaba dedicado al primer boom de la novela gráfica, el de 1986-87, gracias al impacto que MAUS, BATMAN THE DARK KNIGHT RETURNS y WATCHMEN causaron en los medios y a su publicación en formato libro, que permitió venderlos, además de en librerías especializadas, en las generalistas.

¿QUÉ ES UNA NOVELA GRÁFICA?

"Novela Gráfica es un término que se usa para definir un nuevo tipo de historieta dirigida a un público maduro, que posee un formato de libro, pertenece generalmente a un único autor, relata una historia prolongada y posee una elevada aspiración literaria. [...] El modelo estético de una novela gráfica toma en cuenta el público maduro al cual va dirigido.

La novela gráfica toma impulso en la década de los ochenta cuando el término se utiliza comercialmente para diferenciarlos de los comics dirigidos a público juvenil, como Maus de Art Spiegelman, publicada en 1980, esta obra se considera iniciadora del primer boom de la novela gráfica, junto a Batman: The Dark Knight Returns, publicada en 1986, de Frank Miller y Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons.

A finales de la década de los noventa y a principios del nuevo siglo, se produce un segundo boom, avalado por obras de los nuevos autores norteamericanos como Chris Ware, Daniel Clowes, Seth o Craig Thompson, destacándose obras francofónas canadienses como Pyongyang de Guy Delisle, publicada en el año 2004; obras francesas como La Ascensión del Gran Mal de de David Beauchard, publicada en 1996 o Persépolis de Marjane Satrapi, publicada en el año 2000; y obras suizas como Píldoras Azules de Frederik Peeters, publicada en el año 2001. [...] El término Novela Gráfica se erige ahora como caballo de batalla para reclamar el sitial que la historieta merece en el salón mundial del arte".
Iván Castillejo, texto completo en el enlace. Hablando de percepción social de la novela gráfica y de uso común del término, más gente que tiene claro a qué se refiere cuando habla de novela gráfica.

AlhóndigaKómik 2010

"Hola.

Te mando enlace al vídeo de las jornadas AlhóndigaKómik del día 27 de
mayo de 2010, en Bilbao.

http://www.youtube.com/watch?v=NyOh1lS7tec

De 9 a 11 se celebró una conferencia sobre derechos de autor, presentada por Javier Díaz de Olarte, de CEDRO y Guillermo Velasco, de la Asociación de Autores de Cómic de España. Se realizaron unos talleres dirigidos por Antoni Guiral, Pepe Gálvez y Jesús Redondo, donde multitud de alumnos aprendieron a crear un cómic y a presentarlo a una editorial. Antonio Altarriba comisaria las jornadas y estuvo presentando diversas charlas-coloquios, entre los cuales estuvo Josep María Berenguer, de La Cúpula. También estuvo la exposición 100x100 cómic, cuyo material fue expuesto por primera vez en el nuevo museo de
la BD de Angouleme, en enero.

Espero que te guste como pequeño recordatorio, o como breve reseña de lo que huvo allí (si no viniste).

Un saludo.

G."

lunes, 31 de mayo de 2010

NO HAY UN VERANO COMO EL NUESTRO

Albert Monteys participa junto a otros artistas (actores, cantantes, etc.) en un anuncio de gazpacho.

---

Versión extendida de la participación de Monteys, aquí. "¿Cómo dibujaría un buen verano?"

(gracias, Jose)

BATMAN, ¡VUELVE!

"Los portavoces de los grupos de oposición claman en el Congreso por la convocatoria de elecciones anticipadas, y la tradicional estructura de su discurso incrementa mi perplejidad. El Joker ataca desde sus cuarteles generales del subsuelo, el Pingüino diseña su estrategia en una inexpugnable base del Polo Norte, y Catwoman estrena un nuevo modelito de neopreno. Mientras tanto, ¿vamos a votar? Votemos. Es más, votaremos. ¿Y qué? Ganarán los mercados, impondrán su política, asfixiarán a cualquiera que pretenda ir contra sus intereses. Y se pasarán nuestros votos por el forro.

En la cabeza de los misiles simbólicos de los nuevos amos del mundo, que ocultan sus rostros tras siglas y caretas, como el Joker, como Catwoman, como el Pingüino, está inscrita esta leyenda: "No se puede hacer otra cosa". Si a ustedes también les gustan las películas de Batman, recordarán que los políticos más agresivos ante los micrófonos, son tiernos, dóciles como corderitos, cuando los villanos los llaman a capítulo. La diferencia con la realidad es que Batman no existe. Si los ciudadanos no somos capaces de representar su papel, si renunciamos a defender nuestros derechos y nos dejamos aplastar por el discurso de que cualquier resistencia es inútil, la soberanía popular, principio básico de la democracia, se convertirá en la cáscara decorativa de la tiranía financiera. Celebraremos elecciones, sí, iremos a votar, habrá vencedores y derrotados, sonrisas y lágrimas, pero siempre ganarán los mismos".
Almudena Grandes, hoy en El País

SOLDADO DE FORTUNA

Me ha llegado a casa el primer volumen de la nueva edición del CAPTAIN EASY. SOLDIER OF FORTUNE de Roy Crane, que arranca desde julio de 1933, y es una maravilla. En contenido y en la calidad de edición. Formato enorme, textos introductorios y complementos varios (un anuncio de la época sobre la serie, guías de color y otros). Y qué páginas... Creo que el público de la época debía flipar en colores con las dominicales a color, valga la redundancia, cuando compraban el periódico. En 1933 no podía haber algo remotamente parecido a esto en el campo de las imágenes masivas, y no me refiero ahora exclusivamente a Crane sino a las sundays en general; incluso el cine era en blanco y negro. No había televisión. Y, si nos vamos atrás en el tiempo hasta Winsor McCay y coetáneos, anteriores a Crane, el cine de su época encima era mudo...

(en el enlace de arriba hay pdf con páginas de muestra)

NO ES LECTOR HABITUAL DE CÓMICS PERO SÍ QUE...

"Hola Pepo, soy Ángel Rodríguez.

El motivo de mi mail es que un compañero periodista, Joaquín Armada, en su blog de la sexta noticias, le ha dedicado un post al cómic Notas al pie de Gaza. Aquí te dejo el link:

http://www.lasextanoticias.com/blogs/post/notas_al_pie_de_gaza/19362

La cosa es que su blog, El Hipopótamo funambulista, es un blog de libros, pero Joaquín de vez en cuando habla de algún cómic. Y como en los últimos meses habeis estado hablando de la presencia cada vez mayor de la novela gráfica en medios en los que antes no aparecía pues me ha parecido interesante mandártelo, ya que Joaquín no es lector habitual de cómics pero sí que de vez en cuando se compra o lee alguno que le parece interesante y lo comenta. De hecho ésta no es la primera vez que aparece un cómic en su blog. Además incluye un video de una de las historietas, que he hecho yo siguiendo las indicaciones de Joaquín".