jueves, 25 de noviembre de 2010

300

LA FRASE MÁS REPETIDA DE LA SEMANA
en el cómics mundill:

"A pesar del hecho de que los lectores pueden disfrutar de la inmersión en un trabajo de 300 páginas -y parece que existe un mercado para cómics caros con lomo- ¿cuántas historias contadas en cómic necesitan de verdad tener 300 páginas? " (Spiegelman)


---

Bueno, vamos a hacer cuentas. A ver qué os parecen estos ejemplos, y si "les hacía faltan tantas páginas":

-WATCHMEN, casi 300 páginas.
-THE DARK KNIGHT RETURNS, casi 200 páginas.
-BORN AGAIN, casi 200 páginas.
–EL ETERNAUTA (I), 363 páginas.
–THE WALKING DEAD, unas 1.738 páginas (por ahora).
---

Por cierto, ¿alguien ha contado cuántas páginas de Superman, Batman o Spiderman se han producido desde 1938, 1939 y 1962, respectivamente? ¿"De verdad hacen falta tantas páginas"?
Es broma, es broma...

23 comentarios:

Pepo Pérez dijo...

ADOLF, unas 1.300 páginas...
AKIRA, unas 2.200 páginas...
BLACK JACK, más de 5.000 páginas...

LONE WOLF AND CUB, más de 8.700 páginas...

Pepo Pérez dijo...

PRINCE VALIANT de Foster, 1788 páginas...

Pepo Pérez dijo...

En fin, hay muchas series muy largas... muchas aún abiertas, indefinidas...

álvaro ortiz dijo...

eso mismo iba a poner yo en el comentario, que de mangas ya ni hablamos!!

Octavio B. (señor punch) dijo...

Y off topic, ¿pero... te gusta los Muertos vivientes? Me sorprende que la incluyas en tus ejemplos porque tenía la sensación de que no te tiraba nada... Hace años recuerdo que habías comentado que la "tocaste" y no te hizo más gracia, aunque muchos te insistían en los comentarios... quizá desde entonces le has dado otra oportunidad, no sé. Yo he leído unos quince o veinte números (hablo de numeración usa, claro), y tengo mi opinión: no está nada mal como refrigerio mensual, es muy discursiva, demasiado, y técnicamente, en fin, es casi un guión televisivo (así acabó en AMC), pero en general, sin echar cohetes, me gusta. O me hace pasar un rato bueno, vamos, y hasta me hace pensar un ratín en esas cosas (la misantropía, el futuro que nos espera si seguimos así... esas cosas)... no le exijo más.

Octavio B. (señor punch) dijo...

er, en el cortipega me colé mucho de mi comment: recupero conceptos

1- otro ejemplo, Cerebus, pensado como serie limitada de 300 números y 3000 páginas
2- el manga, no creo qeu se pueda poner de ejemplo en general, trabaja con muchas páginas pero a lo "bola de nieve": tiras la bola y ella va creciendo, supongo que Spiegelman habla de novelas gráficas, trabajos planificados y diseñados para un determinado nº de páginas desde su origen como idea. A lo Asterios Polyp (por cierto, me ha gustado Asterios, pese a sus evidentes ganas de "ser la NG definitiva", que pesan, pesan)

3- que reconozco, aún no he leido la entrevista, a ver si puedo ponerme, con lo que igual mis comentarios no vienen al caso

ahora, sí, sigue lo de arriba :)

Muriel dijo...

Hombre, poniendo de ejemplos obras realizadas por Miller, Tezuka, Foster, etc... pues claro, son obras cojonudas!

Por otra parte yo entiendo ese comentario. Tampoco creo que sea algo nuevo, siempre ha habido y habrá comics, libros o peliculas innecesariamente (incluso contraproducentemente) alargadas.

En definitiva, como todo, la obra tendrá que tener la extensión que necesite acorde a lo que el autor quiera contar o expresar.

Otra cosa son las formulas de marketing que anteponen la estrategia de venta a las necesidades "artisticas" digamos, de la obra.

Creo que ambas cosas existen.

Muriel dijo...

Por cierto, respecto a obras que habeis comentado:

-Soy un fanatico de "El lobo solitario y su cachorro", estaría en mi "top 3" de mejores comics, pro tango que admitir que en su último tramo quizá le sobren 300 o 400 páginas.

- Sobre "Los muertos vivientes" me dejó de enganchar despues del tomo 4 por que me pareció que la idea estaba agotada.
Luego he intentando con 3 tomos más, pero no me engancha.

Pepo Pérez dijo...

Octavio, efectivamente, a mí LOS MUERTOS VIVIENTES no me molan nada de nada. Me aburren soberanamente. ¿Por qué te sorprende que los meta en los ejemplos? Es que no se trata de "mi gusto" ni el de los demás, lo que quería demostrar es que tienen derecho a existir. Así de sencillo. A mí me parece una serie básicamente mediocre, efectista y estiradísima, en fin, para entendernos rápido, un bodriete, pero eso no quiere decir nada: mientras tenga un público y sus autores quieran seguir haciéndola, allá ellos, y mejor para ellos, para sus autores, sus editores y, muy importante, sus lectores. De eso se trata con el post. Aquí parece que la gente juzga a los demás sólo en función de sus gustos, olvidándose de que está hablando sólo por él mismo, por sus gustos, no por los demás.

Pepo Pérez dijo...

Si el material te mola, entonces sí, entonces vengan 2.000 páginas de serie infinita, interminable, inacabable que hay que seguir ganando pasta, y dos mil páginas aún son pocas, adelante con tres mil.

Ahora bien, si el material no te mola, entonces es: "¿de verdad hacen falta 300 páginas para esta historia?" Y ya nos entendemos qué quiere decir eso... Quien dice eso normalmente se refiere a unas novelas gráficas "muy concretas"...
Si no te interesan, no las leas, pero deja el mundo vivir, déjale existir, ser, estar. A mí no me interesa nada una serie como Los muertos vivientes (y mira que a mí me gusta el género zombi, sobre todo en el caso de algunas películas), pero Los muertos vivientes tiene derecho a existir, aunque sean 3.000 páginas aburridas. Aburridas siempre según yo, claro, porque a su nutrido público no me parece que la serie les aburra... y muy bien que sea así, mejor para todos.

Ahora, si se trata del Jimmy Corrigan o del Notas al pie de Gaza, "como a mí no me gusta, como no me interesa, como me aburre" (a mí sí me gustan, claro, estoy hablando por alguien indefinido), entonces ya sí sobran muchas páginas, para qué tantas páginas,¿de verdad son necesarias tantas para contar eso?, etc. No, claro, para Los muertos viventes sí son necesarias las casi 2.000 páginas que lleva, pero para el Notas al pie de Gaza sus casi 400 son "un exceso". Que ya no hay más páginas además, pues no es serie abierta (de la que se ha construido todo el cómic del siglo XX), es una novela gráfica donde Joe Sacco ya ha dicho lo que tenía que decir, donde no habrá continuación ni explotación de "personajes" hasta el infinito.

Si no te interesa Sacco o Ware, pues no los leas, es tan sencillo como eso. Pero déjales estar, ser, vivir. Que haya de todo en el cómic, joder, que esto ya parece "racismo" intelectual. Tú lee lo que te interese y ya está, el problema no existe, sólo existe en tu mente. Pero deja también que los demás hagan lo mismo, que lean lo que quieren leer. Si a ti no te gusta el Corrigan o el Ombligo sin fondo, pues no lo leas, es así de sencillo, pero deja que su público, que existe y es un público numeroso también, los lean y puedan seguir leyendo ese tipo de obras.

No hay por qué leer todo tipo de cómic, ni te tiene que gustar todo tipo de cómic...

Pepo Pérez dijo...

Por cierto, el Notas al pie de Gaza es el mejor cómic que se ha publicado en España en todo este año. Pero, claro, eso es en mi opinión...

Pepo Pérez dijo...

Con los muertos vivientes, Octavio, efectivamente, volví a intentarlo, volví a leerlos. Sólo para comprobar definitivamente que no, que no era una serie para mí...

Pepo Pérez dijo...

Ah, y el ejemplo del Cerebus es muy bueno, Octavio, no había caído yo, son 6.000 páginas, que se dice pronto.

Pepo Pérez dijo...

"el manga, no creo qeu se pueda poner de ejemplo en general, trabaja con muchas páginas pero a lo "bola de nieve": tiras la bola y ella va creciendo, supongo que Spiegelman habla de novelas gráficas, trabajos planificados y diseñados para un determinado nº de páginas desde su origen como idea"

Sí, claro, habla de eso, y los aficionados que han repetido la frase también, de novelas gráficas.

Yo lo que he hecho ha sido extrapolar esa aplicación del consepto a la longitud de las series del cómic. Porque el cómic del siglo XX, no lo olvidemos, está construido de series con miles de páginas. Y el auténtico coleccionista quiere tenerlas todas. Pero en ese caso, parece, si la serie me gusta son pocas páginas, nunca sobran...

Pepo Pérez dijo...

Pues eso, Muriel, que ya somos dos, Los muertos vivientes no nos engancha.

santibilbo dijo...

Yo creo que a Maus le sobran páginas, introduce demasiados aconteciomientos que no añadaen nada al horror y algunas situaciones son tan significativas que están pidiendo a gritos mayor desarrollo.Y sí, tiene razón Spiegelman, mucha novela gráfica se hace a peso, pero ojala siga teniendo la demanda que tiene,de ahí salen también las obras maestras, de la concurrencia de talentos

Pepo Pérez dijo...

Como pretendía sugerir con el post, el cómic de todo el siglo XX se ha hecho "al peso"... cientos, miles de páginas... si un personaje funcionaba, había que explotar la serie hasta donde se pudiera.

Que la NOVELA GRÁFICA reciente meta 200 o 300 páginas en UN solo tomo, porque adopta (a veces, no tiene por qué ser así) la estructura de una novela, de historia "densa", autocontenida y cerrada, no significa que las SERIES de las que está hecho el cómic del siglo XX no hayan usado, y abusado en algunos casos, de la producción de páginas, páginas y más páginas...

Octavio B. (señor punch) dijo...

"Aquí parece que la gente juzga a los demás sólo en función de sus gustos, olvidándose de que está hablando sólo por él mismo, por sus gustos, no por los demás"
Pepo, supongo que esto no va por mi comentario...no lo rules tanto, que no va por ahí... simplemente me resultó curioso que te acordases de algo que no te gusta,cuando yo de esos tebeos (los que no me gustaron, digo) siempre me olvido cuando "charlo" sobre cómic en general . jejeje, así siempre acabo recurriendo a los cuatro ejemplos de siempre, que si Ware,m que si Sfar, que si... cabeza qeu tengo...

Pepo Pérez dijo...

No, claro, NO iba por ti, perdona si he dado a entender lo contrario...

Pepo Pérez dijo...

Bueno, sobre los ejemplos de siempre... yo soy un GRAN FAN del Spiderman de 1962-1975, que conste, y cada vez más conforme más lo releo, es superior a mis fuerzas. Lo mismo con muchos otros tebeos "de toda la vida", con series inacabables, americanas, japonesas o europeas.
Como pretendía dar a entender, una cosa no quita la otra...

Pepo Pérez dijo...

Kirby, otro ejemplo, qué voy a decir de él, un genio, y Kirby mantenía a su familia a base de dibujar series, cuánto más largas mejor. Etcétera.

Octavio B. (señor punch) dijo...

se me ha perdido otro comentario con ejemplos.
decía que incluso en esas series interminables podemos encontrar ejemplos de historias en cientos de páginas, ¿no?¿Y qué hay de malo en eso? O están bien, o están mal... la guerra kree-skrull, la saga de korvak de Vengadores, la de spider con brazos arácnidos, los arcos argumentales de sandman, Chihuahua Pearl de Blueberry eran varios álbumes, por no hablar de Las 7 vidas del gavilán o los trabajos de Bourgeon...
Caer en el cliché de que el formato perjudica me parece un fallo de los gordos: es como decir que hay demasiados Lp's, que sobran canciones, que como maxis de cuatro temas muchas veces ya llega. Bueno, y en el caso de King Africa, hasta me sobran los singles, pero con Sonic Youth como si todo fueran dobles Lp's, qué problema hay... una cosa es el talento y otra los formatos.

Pepo Pérez dijo...

Pues eso, quiere decir que una historia en cómic de muchas páginas está bien "solo cuando a mí me gusta"...