miércoles, 2 de diciembre de 2009

BANDA NO TAN ANCHA

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Es el punto décimo de un manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet (gracias por el soplo, David) escrito ante la reforma que pretende colarse de matute en una Disposición Final del proyecto de la Ley de Economía Sostenible y que afectaría a todos los usuarios de internet. Resumiendo, si el proyecto de Ley prospera permitiría que un órgano administrativo (en lugar de un juez) dependiente del Ministerio de Cultura, denominado Comisión de Propiedad Intelectual, pueda cerrar páginas webs sin necesidad de autorización judicial.

El otro día, hablando del tema de los derechos de autor en la nueva sociedad de la información, un amigo se preguntaba por qué no se recauda dinero para derechos de autor derivado del intercambio de archivos a través de -por ejemplo- un porcentaje que pagarían las compañías proveedoras de internet detraído del total de la abultada factura que los usuarios pagamos ahora mismo por sus servicios (el servicio de banda ancha en España sigue siendo uno de los más caros de toda Europa, y con menos velocidad). Espejito, espejito, dime por qué no se hace así...

---

Viviane Reding, Comisaria Europea de la Competencia, noviembre de 2009:
"España es de lejos uno de los países más caros de la UE en banda ancha. Sus responsables políticos deberían hacer algo para que no se discrimine a sus ciudadanos"

5 comentarios:

David dijo...

Tienes toda la razón. Tengo un amigo que cuando le dije que por qué no se instalaba internet hace años... me dijo que al comparar la "conexión" en precio y rapidez con Europa o USA, no tenía ganas de sentirse estafado. Y la cosa no cambia, al parecer. Y lo que cuentas de la ley me parece bastante fuerte. Así nos va.

Sergio Barrejón dijo...

Yo recuerdo que (la entonces Presidenta de la Academia de cine) Ángeles González-Sinde mencionó en la pasada gala de los Goya que ya iba siendo hora de cobrar a las operadoras de Internet por las descargas ilegales, haciéndolas así legales.

Pero claro, para eso hay que PENSAR y TRABAJAR mucho, hay que ORGANIZAR el reparto del dinero y hay que NEGOCIAR con grandes empresas.

Mientras que para poner un parche absurdo, demagógico y reaccionario como éste sólo hay que excretar una disposición adicional y que pague el último.

Al Constitucional con ello.

Pepo Pérez dijo...

Exactamente, es como dices.

David Intramuros dijo...

La situación es vergonzosa, y los que tenemos Internet como medio fundamental de trabajo aún lo notamos más: ¿Como es posible, a estas alturas de la vida, que Telefónica ofrezca solo 320 Kb/s de subida en su ADSL? Y eso que yo no trabajo con ficheros extra-tochos. Compadezco a los que tengan que, por ejemplo, subir video en HD con esa conexión.

PAblo dijo...

Sin querer ser demagogico (aunque lo sea), ¿y por qué no se pone tanto empeño en controlar todas esas empresas fantasmas que directamente estafan a los usuarios con mensajitos al móvil e incluso se bombardea con sus servicios en todas las televisiones?

Creo que en perseguir ese tipo de abusos sí se realizaría un servicio al ciudadano y no con leyes que sólo se pretende sangrar a los usuarios finales dejando a los intermediarios (las operadoras) que se llevan la parte del león por un servicio pésimo y engañoso impunes.

Impacientes Saludos.