miércoles, 16 de diciembre de 2009

ANTES Y AHORA

"Mis referentes fueron los tebeos que yo leía de niño, sobre todo algunos que me gustaban especialmente. Creo que uno de los autores que más me movió a amar los tebeos y a disfrutarlos fue Juan Iranzo, que hacía las series de El Cachorro, Capitán Coraje, o Rayo Kid. A mí me encantaban todas pero cuando salió El Cachorro, en aquel colegio donde yo estaba fue como un rayo de luz, me parecían maravillosos sus dibujos.

Luego, en la medida que yo me fui haciendo mayor y empecé a conocer la profesión un poco, mis referentes obligados eran los dibujantes americanos, que en aquella época eran los referentes obligados de casi todos los que empezábamos, sobre todo Frank Robbins, que ha sido siempre “mi dibujante”, el que me ha gustado mucho. Y luego también Luis Bermejo, Jesús Blasco,… todos aquellos maravillosos dibujantes que, cuando yo era niño, dibujaban y lo hacían maravillosamente bien. ¡Y muchos más!

Y de la actualidad ¿a quién destacarías?

Es verdad que a los de las nuevas generaciones no los conozco tan bien, pero de los que conozco (tampoco voy a dar ningún nombre nuevo), de los franceses seguiría destacando a Moebius, a Mezieres, a algunos que ya han desaparecido…

Y de los españoles podría citarte a Beá, a Enrique Ventura, a Adolfo Usero, a Bernet, a Alfonso Font… Toda esa gente me parece que son un grupo maravilloso que ha hecho cosas muy estupendas".
Carlos Giménez, entrevistado este lunes en La República Cultural

(visto en Entrecomics)

8 comentarios:

elpablo dijo...

virgen santa, está súper al día!

Mauro dijo...

Harold Foster es un chaval al que le veo yo también bastante mano.

Unknown dijo...

también vale la pena destacar esta otra parte de la entrevista:

"[...] el público que podría leer estas cosas mías no es un público de fans como el de los superhéroes o los manga. El público que lee mis cosas son gente que lee el periódico, que compran libros en las librerías… Yo quisiera estar publicando en los quioscos y en las librerías, pero en las tiendas especializadas, mala cosa, porque los que van son más los fans, las tiradas son muy pequeñas. Así que es un mundo muy reducido, cada vez menos interesante y cada vez con menos posibilidades para desarrollarse los autores."

Pepo Pérez dijo...

Solamente por comentarlo, blip, porque, en efecto, es interesante. En el kiosko no se vende nada (me refiero a libros-cómics), y cada vez menos, el kiosko en este sentido pertenece al pasado. En las librerías generales ya está Giménez, desde hace tiempo. Vaya, yo al menos veo allí muchos tebeos suyos. No me refiero sólo a Fnac, me refiero a librerías pequeñas y medianas, generales, no especializadas.

Unknown dijo...

efectivamente, el kiosko ha muerto. pero, si bien coincido que es genial que el cómic llegue a la librería convencional y al consumidor mainstream y "no-friki" (como se está dando cada vez más), tampoco me parece bien descalificar las tiradas reducidas y la tienda especializada y negar su potencial de desarrollo para el autor.

en cualquier caso, como me gusta insistir siempre que puedo, internet tiene mucho que decir en lo que respecta a experimentación, desarrollo y nuevas formas de distribución para los autores, en detrimento seguramente de la tienda especializada.

Pepo Pérez dijo...

Claro, mejor si tu tebeo está en más sitios, ¿no? Librerías generales, librerías especializadas, bibliotecas, donde sea. En el kiosko también iría bien, lo que pasa es que no se vende y cuesta mucho enviar (grandes) tiradas al kiosko. La distribución en kioskos tiene su intríngulis porque debe ser masiva, y sale muy cara.

kioskero dijo...

Hola, los kioskeros estamos deseando recibir publicaciones que poner a la venta, pues de eso vivimos. El problema radica en que existen "los distribuidores" que son los que monopolizan el genero a recibir en nuestros puntos de venta.
Si alguien tuviese ganas e interes en estar en los kioskos, se podría intentar montar una red de distribución paralela o complementaria a la existente, no dejando fuera de nuestro circuito a quien verdaderamente este interesado en estar.
Si bien esta alternativa no es factible para estar en todos los puntos de venta, si podría ser viable para contar con presencia en una serie de ellos.
Ese es verdaderamente el problema de la distribución en kioskos, los distribuidores y no otro.
Un saludo y suerte con vuestro trabajo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Pena que un autor de los más importantes de este país esté tan descolgado. Pero respecto a lo que dice de las librerías especializadas podemos verle el lado sensato, pues realmente son reductos para "entendidos" (necesarios) que, no obstante repelen al lego en estas cosas. Evidentemente, esta última década el cómic sí que ha entrado en la librería general, con todo el boom de la Novela gráfica. Y que siga y a más, claro.