domingo, 11 de octubre de 2009

EL HÉROE HUMANISTA

GRANT MORRISON Y FRANK QUITELY
“All Star Superman”
PLANETA DeAGOSTINI

Cuatro viñetas para contarnos su origen en la primera página; doce capítulos, como las doce pruebas de Hércules, para contarnos su muerte. “Si no hubieses intentado robarle el fuego al sol, nada de esto habría pasado. Lo has arriesgado todo para salvarnos”, dice el Dr. Quintum tras averiguar que Superman se ha envenenado por volar durante un rescate demasiado cerca del Sol, la fuente de sus poderes. Convertido así en un Prometeo contemporáneo, la historia pretende actualizar toda la mitología supermana, y para ello bebe tanto de los mitos griegos y la tradición gnóstica como del romanticismo. Y, a pesar de algunos altibajos, el éxito final de la empresa es rotundo.

Dos escoceses de Glasgow, Morrison (1960) y Quitely (1968), consiguen revivir el mito americano por excelencia, y lo hacen con un acercamiento elíptico, alusivo, ultracool y profundamente humanista: bajo el sense of wonder y las aventuras fantásticas, late un deseo de reconstruir el arquetipo heroico deconstruido por la posmodernidad, como modelo ético y encarnación sublime de ideales ilustrados. Elegiaco y cómico, banal y profundo, kitsch y poético, todo a la vez, “All Star Superman” no sólo es la mejor obra conjunta de sus autores, también es un sensacional tebeo de superhéroes como no se veía desde el “Batman: DK2” (2002) de Frank Miller y Lynn Varley.

---

(reciclada de la reseña que escribí para Rockdelux)

9 comentarios:

tristan dijo...

Tengo muchs ganas de leer este comic. Promete.

Bruce dijo...

Los pelos de punta..y aún no lo he leído.

Nemo dijo...

No es el estilo de comic que me vaya en absoluto, pero me están llegando tan buenas referencias de él por tantos frentes diferentes que estoy empezando a sentirme tentado...

Jordi Bravo dijo...

Caerá pronto, y espero reencontrarme con los buenos tiempos en que disfrutaba de las fantasías de spandex.

Lamasthu dijo...

Yo creo que lo mejor de All Star Superman es la intención, eso simplemente justifica su lectura, pero como acostumbra a pasar con Grant Morrison a veces sus "vicios" lastran un poco el potencial de la obra. Esta lleno de grandes momentos, sí; tiene ideas aunque a veces es más apariencia que otra cosa y en otras no se tiene muy claro que es lo que se pretende. Pero, a pesar de sus defectos, es otra manera de acercarse al personaje que resulta atractiva e interesante. Aunque podría haber sido una obra maestra.

Unknown dijo...

No pienso pagar un tebeo tan mal coloreado. Es insultante.

¿Lo colorea el mismo que lo dibuja?

frontineti dijo...

Hola, Pepo.

Aunque leí tu defensa del DK2 de Miller y Varley, no estoy de acuerdo contigo, considero que es un tebeo fallido, un poco como este All Star Superman, pero no del todo. En ese sentido, comparto la opinión de Mythos, en el comentario anterior.
¿Qué opinas de que a casi nadie le guste el DK2? No salgas con ironías, mójate.
Santi

Pepo Pérez dijo...

¿que "a casi nadie le gusta" el DK2? Pues hombre, depende a quien preguntes y dónde hagas la encuesta. A todos mis amigos que lo han leído les gusta. Sí, muchos de ellos son autores de cómics. Algunos opinan parecido a lo que yo: que es un gran tebeo. No te doy nombres porque es cosa privada, es asunto de ellos y de sus gustos, pero no me invento nada ni estoy ironizando (no suelo ironizar en el hilo de comentarios porque no me parece educado, salvo que alguien haya entrado con ironías previas).

A mí hay cosas de Miller que no me gustan, dicho sea de paso. Varios Sin Citys, la película de Spirit y otras cosas. No siempre está a la altura de su talento habitual. Pero en DK2 sí lo estuvo.

love-up-you dijo...

Herbizide, Insektizide und andere thomas sabo 2010 Schädlingsbekämpfung Products.Keep Floh-und Zeckenmittel Produkte nur thomas sabo online shop zur äußerlichen Anwendung, auch von Ihrem Hund zu erreichen soll über die ohrringe creolen Exposition oder Verschlucken zu vermeiden. Diese thomas sabo uhren Produkte enthalten giftige Chemikalien, die sehr schädlich für Ihr thomas sabo armketten Haustier kann, wenn angewandt improperly.Ingestion von Maus und Ratte Gifte können lebensbedrohlich sein.