miércoles, 28 de octubre de 2009

EL CÓMIC COMO EXPRESIÓN ARTÍSTICA

"Después de leer los comentarios, sobre este tema pienso que en el fondo el fenómeno de la Novela Gráfica surge como dices por la toma de conciencia de los autores de su condición de artistas y no de asalariados o “profesionales” de una empresa. Creo que esta toma de posición ha sido posible entre otras causas por la modificación de los valores de la propia sociedad en cuanto a la consideración del trabajo, los objetivos personales y las vocaciones y aquí enlazo con varios temas que has tratado en el blog.

Al cómic ha llegado por fin la percepción de que cuando eres un artista no importa si vas a tener una retribución monetaria por tus creaciones (al menos en el corto plazo) que te permita vivir de ellas, lo importante es conseguir hacerlas de acuerdo con tus exigencias artísticas, cumplir con tu vocación interior.

Por otro lado, el lento pero inexorable declive de la industria del cómic per se, ha facilitado esa toma de conciencia, puesto que desde el primer momento se asume que es muy difícil vivir de hacer cómics, como pasa por ejemplo con la poesía, la literatura, etc, con lo que se acepta que son un medio de expresión artística y personal y como tal tan variados como lo son las personas".
--Jeune Albert, en comentarios dos posts más abajo

ACTUALIZACIÓN

Sólo quería matizar una cosa para evitar confusiones sobre lo que quise decir. Que exista esa autoconciencia artística reciente no impide que en el seno de la industria del cómic se hayan producido obras de calidad artística desde hace muchas décadas. Hay un paralelismo muy obvio en este sentido, que es el de la historia del cine. Al cine le envolvió muy pronto una gran industria con todos los condicionamientos creativos que eso comporta, en el seno de la cual se produjeron -y se producen- obras maestras. El fenómeno del "cine de autor" con una autoconciencia artística articulada es algo relativamente reciente, más o menos a partir de movimientos como el free cinema inglés, la nouvelle vague francesa, etc.