viernes, 23 de octubre de 2009

YEKERMO SEW


"El etiojazz es una fusión de jazz y música tradicional etíope. La primera vez que experimenté con ella fue durante mi época de estudiante en el Trinity College de Londres, pero cuando realmente me dediqué a ella fue en mi etapa de Nueva York. Aunque como estilo tardó en crearse, pues los dos tipos de música tenían que coexistir equilibradamente y ninguno de ellos dominar sobre el otro. El etiojazz fue diseñado para que el color y el sentimiento de la música de mi país permanecieran como una parte clave del sonido, teniendo en cuenta su variedad y riqueza cultural"

"Sí, recuerdo la foto. Alguien acababa de darle un krar -un instrumento etíope- a Duke Ellington cuando estaba en el escenario hablando conmigo sobre los arreglos del próximo tema. Fui afortunado por ser designado su anfitrión. Murió unos meses más tarde. Fue un momento mágico para mí. Vino con una mente muy abierta y disfrutó descubriendo nuestros instrumentos y sonidos tradicionales".
-Mulatu Astatke, entrevistado por Ramon Súrio en el Rockdelux de este mes

(foto: noviembre de 1973)

2 comentarios:

Robur dijo...

Muy guapo. Este tema es de lo mejor del recopilatorio de Ethiopiques, no sabia que seguía tocando. Y salia en la peli de Jarmusch tambien no? ahi es donde descubri yo el Ethiojazz

Pepo Pérez dijo...

En efecto, es el tema que salía en FLORES ROTAS. Y sí, Mulatu sigue tocando, de hecho toca (o ha tocado ya) este mismo mes en España, de ahí la entrevista en el RDL. Y en Radio 3 lo han estado pinchando todo el mes...