viernes, 16 de octubre de 2009

EL CLAN SOBOTKA

Final intenso y DRAMÁTICO para la segunda temporada de THE WIRE, que después de estar demasiado ocupado he podido terminar de ver al fin. Siguen SPOILERS a cascoporro:

Ziggy el pringado Sobotka entrullado de por vida o algo peor; Nicky el listo Sobotka convertido en un paria dentro del programa de protección de testigos, ya apartado de su mundo, el de los estibadores, sin posibilidad de integrarse en ningún otro (impactantes las últimas imágenes de la temporada, tristísimas, con un Nicky de rostro desencajado mirando el puerto separado por la verja, el hogar/identidad al que ya no puede volver). El patriarca, Frank Sobotka, finalmente elevado a héroe involuntario, con todos echándole de menos -incluido su archienemigo policial, Valchek, menudo elemento-, un golpe maestro muy humano para redondear la historia. La dignidad que muestra finalmente Sobotka también eleva su categoría moral. De nuevo el "sacrificio heroico" como alimento del mito comunitario, como leyenda -da igual que sea mentira, o media verdad: cuando los hechos se convierten en leyenda, imprime la leyenda- sobre la que se cimenta la identidad colectiva, en este caso la del sindicato de estibadores.

En el balance final, los pringados, los peones, los explotados, los últimos en la cadena, incluso aunque seas un pringado que trabaja para la mafia, siguen siendo pringados en el mejor de los casos, y pagan el pato en el peor. Mientras tanto, los explotadores, los poderosos, se salen con la suya. Como en la economía "legal", vaya. "Y ni siquiera soy griego", dice El Griego, el padrino de la mafia portuaria, gran detalle en un guión que firmaba George Pelecanos. Definitamente, esta serie es la caña. Ya estoy con la tercera temporada.

11 comentarios:

Beatrice Williams dijo...

¡Y todo por una vidriera!

Pepo Pérez dijo...

Sí, sí. Otro detalle de guión GENIAL.

Beatrice Williams dijo...

Es acojonante que toda la investigación se ponga en marcha porque los del puerto han jodido a Valchek sin saberlo con lo de la vidriera. Acojonante y realista, porque el número de equivalentes que podríamos encontrar de esta situación en la vida real debe ser bastante abrumador.

Pepo Pérez dijo...

Es tan absurdo que lo de la vidriera suena a "basado en hechos reales", ¿eh?

Javier Arriola dijo...

Te quedan tres temporadazas todavía por ver y que disfrutar. Tienes razón, esta serie es LA CAÑA.

Paco Cerrejón dijo...

Pues el debate que plantea toda la tercera tempoorada, sobre todo en el país en el que lo plantea, es para no levantarte del sofá en muchas horas.

fonz dijo...

Esta temporada es la crónica de la destrucción de la clase trabajadora, qué actual es la frase que pronuncia Frank Sobotka; "recuerdo cuando en éste país fabricábamos cosas y no nos dedicábamos a robar al vecino."

Por otro lado, si el "sacrificio" de Sobotka es heroico, no sirve para nada, ni cambia nada, los estibadores están destinados a desaparecer como se ve en la última temporada.

Para mí la tercera temporada es la menos buena, hay un par de decisiones en el guión que chirrían con el naturalismo de la serie. Pero vamos, es cojonuda igualmente. La cuarta, la cuarta es LA GLORIA.

Pepo Pérez dijo...

Por lo que he visto ya en la tercera, el viejo oficial a punto de jubilarse plantea un "sistema" para poder hacer la vista gorda con la venta de drogas (en una escena concreta habla de la solución final: "legalizarlas"), y en general me está gustando.

El "sacrificio heroico" de Sobotka lo entrecomillaba porque es en este caso puro mito, y en todo caso es héroe involuntario. Nadie tiene bien claro cómo ni por qué le matan, quiero decir, las circunstancias exactas de su muerte. Todos saben parte de la verdad y sólo nosotros como espectadores la sabemos toda. Pero su muerte sí sirve para idealizarle como "héroe caído por la causa del sindicato".

Por ejemplo, sobre la media verdad que saben sus allegados. Su sobrino Nicky piensa que su tío muere porque da la cara ante los griegos, y probablemente porque se niega a callar lo que sabía, además su tío no le dejó acompañarle ("murió por él"); la policía cree que le matan porque iba a delatar a los griegos, etc. Pero en realidad Sobotka sí parece que iba a callar a cambio de que los griegos consiguieran que no testificaran contra el hijo de Sobotka, PERO,la mala suerte hace que el poli chivato del FBI le pase la información a los mafiosos de que Sobotka ya ha ofrecido un trato a la policía para delatar a los mafiosos, y ahí es donde se echa su suerte).

Y no, su muerte no sirve de nada, por supuesto. The Wire no es ficción heroica, ni simbólica, es ficción que pretende ser realista. Y la realidad no es como la fantasía heroica. Esta última cumple otra función muy distinta.

Celestino dijo...

Yo me pregunto qué le pasará al hijo allí en prisión....y a más con los borgia de color estos chungos...a por la tercera...

Unknown dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/20/cultura/1256055160.html

love-up-you dijo...

Herbizide, Insektizide und andere thomas sabo 2010 Schädlingsbekämpfung Products.Keep Floh-und Zeckenmittel Produkte nur thomas sabo online shop zur äußerlichen Anwendung, auch von Ihrem Hund zu erreichen soll über die ohrringe creolen Exposition oder Verschlucken zu vermeiden. Diese thomas sabo uhren Produkte enthalten giftige Chemikalien, die sehr schädlich für Ihr thomas sabo armketten Haustier kann, wenn angewandt improperly.Ingestion von Maus und Ratte Gifte können lebensbedrohlich sein.