viernes, 23 de octubre de 2009

METÁFORAS PROPIAS DEL CÓMIC


"-Piensas que la metáfora es un método de contar historias más eficaz que abordar las cosas literalmente?

-Yo lo prefiero. Creo que la gente ve mi trabajo y ve los superhéroes y dice, "buenos comics de superhéroes" Y eso está bien, si es todo lo que quieren. Los superhéroes nacieron en los cómics. Los detectives no, los vampiros no, el drama adolescente no. Los superhéroes son lo único que nació en los comics, y eso es algo que celebrar. Es la única cosa que viene de los comics y es divertida, y me gusta usar las historias de superhéroes como metáforas..."
-El guionista Geoff Johns, entrevistado en 2009 y traducido en 999

---

"La razón de que los superhéroes hayan llegado a dominar todo el negocio es que fueron creados por él. Los superhéroes son probablemente el mejor uso de los cómics. De hecho, como símbolos visuales para conceptos abstractos... por ejemplo, un hombre aparentemente normal vestido con traje no simboliza la villanía, pero alguien como el Doctor Doom, sí. Esta aparente simpleza da a la forma gran cantidad de energía. Me gustan un montón los superhéroes.

SIMONSON: Los superhéroes además, casi nunca funcionan en ningún otro medio.

Correcto. Fueron creados por y para el cómic. Es realmente un bonito caso del medio creando un género.

SIMONSON: Tienes razón.

(...) Los mejores logros de cualquier forma de arte son aquellos creados para ella misma, lo que nos lleva a lo que decía antes de los superhéroes".
-Frank Miller y Walter Simonson, en 1981, también traducidos por Bruce. Sigue aquí

6 comentarios:

Fernando Fuentes dijo...

Ok, los supers son el único género creado por el cómic... en EE.UU.

A mi me gustan mucho los pijamosos, por fin me he leido la etapa de Whedon en los X-Men y me lo he pasado como un enano, pero solo han dominado el negocio en EE.UU y solo durante un periodo determinado de tiempo.

En EE.UU. lo que más vende son los mangas con sus variedades de géneros inmensas. Ahora vendrá alguien a decirme que Naruto, Goku o Sailor Moon son tambien superhéroes a la japonesa, o que Asterix, Tintin o Spirou tambien lo son.

¡Pues no!

Ese mensaje es reduccionista y "Marvel-DC-centrico". Además de que está anticuado. Con el avance de las nuevas tecnologías cada vez funcionan mejor los Supers en el cine y la animación y en algún caso incluso mejor que en muchas de sus interpretaciones sobre papel.

Pepo Pérez dijo...

Estoy de acuerdo en todo. El género parece en declive en los tebeos por muchas razones. Y no, Son Goku o Astérix tampoco me parecen superhéroes.

Por supuesto que es un género americano, ten en cuenta que todos los autores que hablan en los posts que he enlazado del blog de Bruce son norteamericanos. Que cuando hablan de "cómic" se suelen referir al suyo.

Bruce dijo...

Además, la conversación es de 1981, ya ha llovido. Me interesaba traerla a colación porque a mí también me gustan mucho los superhéroes y por cómo Miller parece haber cambiado de idea sobre ellos desde entonces.

Ollo de Vidro dijo...

Siempre me llama la atención la cantidad de esfuerzo que se invierte en cine y tv para justificar que un tipo con superpoderes:

a) Se convierta en justiciero
b) Se ponga un pijama

Ni lo uno ni especialmente lo otro necesitan justificación en el cómic. Es lo natural.

Jorge dijo...

Cuando entro aquí y me encuentro una página de Kirby por aquí (algo habitual) me entra un nosequé por dentro. Que Kirby sea traído a presencia aquí tan a menudo es una de las muchas razones de que éste sea uno de mis blogs favoritos.

Unknown dijo...

En EEUU no solo vende más el manga que los SH sino que dentro de Dc por ejemplo el tebeo más vendido me parece que era una franquicia de un videojuego.

Por otra parte decir que Goku o Sailor Moon no son superhéroes a lo japo, o que Asterix y Obelix los son a lo francés, entiendo que se está identificando superhéroe con un fenómeno cultural que corresponde únicamente a la historieta estadounidense y no a un héroe (o antihéroe) con unas habilidades extraordinarias. Y si nos centramos en cuestiones argumentales muchos tebeos de superhéroes americanos tampoco lo son o al menos no del todo, y estoy pensando en la patrulla-X de Claremont/Byrne, muchísimos tebeos de los 4F o de Dardevil