domingo, 4 de octubre de 2009

GIPSY ROCK



Esto de arriba lo subo a consecuencia del impacto que me ha producido la emisión de hoy del programa DUENDEANDO (RNE3), dedicado a Las Grecas. El programa ha contado con la cantante superviviente del dúo, Carmela Muñoz, a propósito de la nueva edición en vinilo del debut del grupo, GIPSY ROCK (1974). Durante el programa ha habido más de un momento, y de dos, realmente emocionantes cuando Carmela ha recordado los comienzos -y los buenos tiempos- del hoy mítico dúo, cuando en los tablaos flamencos de Madrid y siendo aún muy niñas iban a verles Camarón y Paco de Lucía, quienes ya entonces se declaraban admiradores e incluso se vieron influidos por el sonido y ritmo de Las Grecas, apodado "Caño roto". A Carmela, ha contado hoy, en sus comienzos la echaron de varios tablaos -a pesar de que su cante gustaba mucho- porque era rubia, y ella se negaba a teñirse de morena. "Es que venían muchos turistas, y claro, una flamenca rubia no..."

Como tengo curiosidad por ver si el disco fue incluido en la lista de los 100 mejores discos del pop español en el Rockdelux Especial 20 aniversario, lo saco de la estantería y, efectivamente, ahí estaba en el puesto 50. Leo en la reseña, de Eduardo Guillot, que
"las hermanas vallisoletanas Edelina 'Tina' y Carmela Muñoz actuaban en Caripén, un tablao regentdo por Lola Flores, cuando el productor José Luis de Carlos se fijó en ellas. Fascinado por la combinación de voces -cantaban al unísono- y su imagen virginal, convenció a CBS para que les ofreciera un contrato y se puso a trabajar en 'Gipsy Rock', un álbum cuyo título definiría un nuevo género musical. Él mismo lo deninía en la contraportada: 'Gipsy Rock es la realización de una idea basada en la fusión de elementos originalmente dispares en lo cultural, pero compatibles y curiosamente coincidentes en muchos aspectos. Estos elementos son, de un lado, la asombrosa fuerza expresiva de unas originales voces gitanas muy jóvenes; y, de otra, el electrizante poder de penetración y arrastre de la actitud sonora más joven e internacional que conocemos: el rock' ".
Aquel disco fue un éxito tremendo, con media España de la época cantando "Te estoy amando locamenti" al son del primer single (compuesto por Felipe Campuzano), medio millón de copias vendidas. Yo era muy niño por aquel entonces, pero seguro que los ecos de aquellas canciones aún reverberaban años después porque recuerdo perfectamente haberlas tatareado a finales de los setenta. El grupo, como seguro que muchos sabéis, tuvo mal final. Hubo tres discos más (el segundo contó con canciones de Enrique Morente; el último, CASTA VIVA, apareció en 1977; el grupo se separó oficialmente en 1979), pero los problemas psiquátricos de Tina Muñoz precipitaron el triste desenlace. Tina fue diagnosticada en 1983 de esquizofrenia para luego intentar asesinar a su hermana con un cuchillo (la hirió en el hombro). A consecuencia de ello ingresó en prisión y luego en varios hospitales de los que consiguió huir para terminar vagando por las calles de Madrid; murió en 1995 en un centro de acogida, a los 38 años. Hoy Carmela contaba en la radio que sigue hablando de su hermana en presente y que, aunque hubo intentos de rehacer el dúo contando con ella y una nueva componente, la aventura fue efímera. "He llorado mucho, mucho, mucho, porque cantar era mi vida... Pero sin mi hermana no puedo", decía Carmela hace un rato. El nombre del grupo, Las Grecas, es titularidad hoy de otras personas, que han formado dúo bajo ese nombre. Carmela ha renegado hoy de esas Grecas.

5 comentarios:

Lepetomane! dijo...

Gipsy Rock es un discazo como la copa de un pino. La producción es acojonante, simplemente. Ecos de Black Sabbath en un disco que no deja de ser la eclosión de los conceptos que plantearía el rock sevillano de los sesenta, peña como los Smash y tal. A mí me encantan los fraseos progresivos del Achilipú...y el logo de Las Grecas, te lo pones en una camiseta de esas de beisbol y con gorrita y pareces un Hellacopter.

Yo estoy MUY flipado con estos tíos, The Storm ( http://www.youtube.com/watch?v=A7rwPPxwQNs ). Suenan a todo lo que me encanta ( a MC5 para empezar ), y son de Sevilla. Con Lone Star ( http://www.youtube.com/watch?v=jizqdt4wRW4 ) , el mejor rock del país en su época. Perdón por el off topic, pero son dos vídeos que me llegan al alma!!

Lepetomane! dijo...

Ahí dejo el link de Al Garrotín de Smash en 1971
http://www.youtube.com/watch?v=zPC5FM7280o

Y a los hermanos Amador haciendo un blues gitano del cagarse:

http://www.youtube.com/watch?v=pP7leqiX1FU

Y ya os dejo en paz con los 70 injustamente desconocidos de España. Que Smash, The Storm, Lone Star, y otros grupos tan buenos como eran no sean gigantes en España, para mí ilustra la ausencia real de una cultura musical real, por lo menos en lo que al rock respecta.

Pepo Pérez dijo...

hombre, el Garrotín de Smash y MC5... Ayer también estuvieron comentando en la radio la producción de "Gipsy rock", sí, y es que contaron en el estudio con músicos muy buenos para grabarlo. Fue un disco fundacional para su época, está claro.

Pepo Pérez dijo...

Yo soy muy fan también de "Veneno", el primero, el de la tableta de hashís en la portada.

Óscar Palmer dijo...

Pues el de "Veneno" acaba de reeditarse también en vinilo en la misma colección que el de Las Grecas. La verdad es que el trabajo que están haciendo los de Munster (llámese Munster, Vampisoul o Vinilissimo, que es como creo que han llamado al nuevo sello) me parece admirable. Ahora mismo mientras escribo esto estoy oyendo el segundo volumen de Sensacional Soul y es una maravilla.