jueves, 27 de agosto de 2009

HISTORIA

1966
1973

La de Marvel, resumida en las 70 viñetas más icónicas según Comic Book Resources. En la Marvel de los sesenta, a diferencia de DC, lo que sucedía importaba de verdad, porque tenía consecuencias y cambiaba a los personajes. En DC había hasta entonces mitología atemporal, en Marvel había historia. Se contaban biografías, vidas. Y muertes.

De la lista de viñetas, gana de largo como dibujante Jack Kirby con quince, casi todas con guiones de Stan Lee (hay un par del Capitán América de Kirby & Joe Simon). Steve Ditko tiene cinco, cuatro de ellas son de Spiderman y una del Dr. Extraño (por tanto, también junto a Stan Lee). Gil Kane aparece también en cinco viñetas, la mayoría procedentes del Spiderman con guiones de Gerry Conway. John Byrne tiene cinco, cuatro de ellas de los X-Men con guiones de Chris Claremont. Frank Miller cuatro, tres de ellas junto al David Mazzucchelli de BORN AGAIN, y Walter Simonson tiene otras cuatro. Steranko, para el poco tiempo que estuvo en Marvel, dejó huella: consigue colar dos.

6 comentarios:

corsariosinrostro dijo...

Ciertamente son los más impactantes, emotivos, destacados y recordados momentos de la historia de los cómics Marvel. Visionando la galeria uno va recordando los comics a los que pertenece cada viñeta y añorando otros tiempos en los que los acontecimientos ocurridos en los cómics podían tener mayor credibilidad. Hoy día si muere un personaje, por poner un ejemplo, sabemos a ciencia cierta que a los pocos números será resucitado, con lo cual pierde mucho interés y credibilidad la historia que estamos leyendo.

PAblo dijo...

Es una buena selección pero a mí me faltan unas cuantas y otras me parecen redundantes. Personalmente incluiría algunas de "La muerte del capitán Marvel" de Starlin, la portada de "Secret War 4" y la crucifixión del ángel en Masacre Mutante.

Impacientes Saludos.

Urbs dijo...

A mi me faltaría, entre otras, la de la muerte del capitán Stacy, cuando intenta salvar al niño. Pero en una selección ya se sabe...
Y me sobra la del Capitán América y esta A no es por Francia, bla, bla...

Mikel dijo...

Es una gozada recordar tantos buenos momentos. Siempre echaremos a faltar alguna viñeta y nos sobrará alguna otra... coincido en lo de que falta La Muerte del Capitán Marvel.
También diré que la del Capitán América Ultimate y su famosa frase quizá esté fuera de lugar, dado que es Ultimate y no Marvel "normal"... de todas maneras, a mí me ha hecho sonreír verla, qué caray.
Salu2 a to2

corsariosinrostro dijo...

Pablo, tienes razón, sobran algunas y falta alguna que otra.

buscema63 dijo...

¿Y La Avispa de John Buscema diciendo: "voy a casarme con él" refieriéndose a Yellow Jacket en un primer plano y como viñeta final del cómic de los Vengadores nº ... -ay no me acuerdo, debe ser el sesenta y tantos: yo lo leí por primera vez en los infames pero tan recordados números de Vértice-...? Y, por supuesto, la de La Visión llorando (Even an android can cry...) que ha sido nutriente del final de Blade Runner y sus lágrimas en la lluvia en el Avengers 58 (http://lagrimasdeandroide.blogspot.com/2007/10/even-android-can-cry.html). Me adhiero a las de Romita que pone Pepo: ¿sabes, tigre, acaba de tocarte la lotería?; y a la petición de la pietá de Spiderman y el padre de Gwen Stacy y -sigo con mis Avengers- a mogollón de imágenes de la Guerra Kree-Skrull de Neal Adams. Y la primera vez que vi a Galactus. La Avispa entrando en la reunión feminista de La Valkiria; las de Steranko con Nick Furia en puro surrealismo daliniano y una viñeta a toda página que debía ser Gene Colan con unos números del capitán América y Cráneo Rojo donde éste se transformaba en capitán América gracias al cubo cósmico... Las marcas indelebles se hacen en la infancia, amigos. Luego acabamos entendiendo lo que nos gusta y por qué y cuándo, pero esas viñetas fundacionales... ahhh.