miércoles, 10 de junio de 2009

¡NO TIENES DERECHO A IMPEDIR QUE ME SIENTA REALIZADO, FASCISTA!

"-¡No tienes derecho a limitar mis ambiciones, fascista!

¡No tienes ningún derecho a impedir que me sienta realizado!

¡El propósito de mi existencia es explotar!".
Lo dice un terrorista bomba suicida "modificado genéticamente" mientras pelea con el héroe de la historia. Es el humor ético de ALL STAR SUPERMAN, capítulo 1: Grant Morrison usando la retranca para poner valores en su sitio en nuestro confuso y "multicultural" mundo contemporáneo. Guión de Morrison, dibujos de Frank Quitely, entintado digital y colores de Jamie Grant.


---

Actualización

Una reseña de 2008 sobre ALL STAR SUPERMAN

8 comentarios:

Lamasthu dijo...

Pues es un humor ético que yo no acabo de pillar.
Ahora me estoy leyendo la obra en cuestión, que esta bastante entretenida, aunque de momento -será que he leído muy poco de Superman- seré un sacrílego pero no me parece la obra maestra que me habían vendido. Aunque esperaré a acabar la historia para confirmar esta idea.

Pepo Pérez dijo...

http://concdearte.blogspot.com/2008/05/all-star.html

Lamasthu dijo...

Esta muy bien el artículo y creo que cuando acabe de leer Al Star Superman estaré totalmente de acuerdo con él porque una de las cosas que me echaba hacía atrás a la hora de leer la obra de Morrison y Quitely es que en todos sitios leía que era un cómic lleno de homenajes al pasado del personaje. Guiños que yo no iba a captar porque no soy un gran seguidor del personaje más allá de historias puntuales. Y creo que ese puede ser el mayor problema del cómic. Los que conozcan a Superman lo disfrutarán mucho más que, por ejemplo, yo que me quedaré con una historia entretenida (que ya es mucho)aunque leyendo artículos como este me quede todo mucho más claro. En todo caso parece ser que Morrison se encuentra a sus anchas en esta historia aprovechando los elementos de la Silver Age y la historia para encasquetarnos de forma más contenida sus habituales idas de olla.

Pepo Pérez dijo...

SÍ, los guiños pueden ser un problema. De todos modos, hay cantidad de cosas en este tebeo que son nuevas y a pesar de eso, me consta porque ya me lo ha dicho algún amigo, se puede pensar que también son guiños porque no se conoce la mitología de Superman. No sé, yo creo que el tebeo se puede entender, y disfrutar, sin pillar los guiños, pero no estoy seguro. No puedo estar en la cabeza del que los desconoce porque yo sí me conozco bastante el pasado de Superman. El tebeo también contiene referencias a la mitología clásica, griega, y yo creo que también se puede disfrutar sin pillarlas.

Jorge dijo...

A mí All star Superman me apasiona. Y, aunque tiene muchísimos guiños y cosas así, rollos gnósticos, la idea de Superman como Cristo y como dios solar, como Prometeo, etc, creo que es disfrutable por sí misma sin necesidad de conocerlo. Respecto al pasado del Supes, con el que hay miles de guiños, igual. La historia es maravillosa en general, y, aparte, el episodio de los poderes de Lois, lo de Mundo Bizarro, los padres de Clark, el teatralismo de Luthor sin ser un coñazo sino molando, y tantas cosas, son geniales.

Hace tiempo llevo defendidendo lo mismo (que tampoco es algo muy original, ojo), este tebeo viene a confirmar una dirección que se lleva dando un tiempecillo: La corriente post-DK de héroes cabreados y oscuros se ha acabado, no puede dar más de sí; no porque el DK no sea inteligente, sino porque sus miles de clones tienen 0 de originalidad. Lo dijo Tim Burton (que él se adjudica el principio de esa corriente con su primera peli de Batman, no lo achaca al DK), que había que volver al Bats bailongo de Adam West (lo cual a mí me encantaría y firmaría YA mismo, o al Batman de los tebeos de los 50 o los 70). En fin, yo llevo defendiendo eso, por medio del DK2, que además de lo que defiende, me gusta mucho por sí mismo, pero mi tesis es que el tebeo que encarna eso desde hace años es Madman, de Mike Allred (algo que me gusta recalcar porque es mi tebeo favorito).

Pepo Pérez dijo...

Sí, Prometeo está desde el principio hasta, expresamente, el final, a él me refería sobre todo con la mitología griega. El vuelo de Ícaro también está al comienzo. Y varias cosas sobre el Sol son rollo gnóstico total. El episodio de los padres es el mejor como historia global, para mi gusto.

Y DK2 es lo que tú dices, una vuelta a la "fiesta loca" de los superhéoes, en ese aspecto es justo lo contrario que DK1. Yo creo que por eso entre otras razones, a los lectores amantes de DK1, DK2 no les moló nada.

Pepo Pérez dijo...

Más mitología clásica en All Star Superman: también están los "12 trabajos de Hércules".

Otro rollo tecno-gnóstico total que aparece en el tebeo (capítulo 10), ya lo hablamos aquí, es lo del "universo sin superman" creado por Superman-Dios. Un universo "en miniatura" que en el tebeo sería nuestro universo.

Unknown dijo...

Lo disfute mucho me gustaria ver mas comics como este son realmente buenos y quiero saber mas de Medicine Without Prescription y si tienen algun comic que tenga que ver con su uso.