martes, 9 de junio de 2009

KIRBY: THE MUSICAL.


Collage de arriba cortesía de David Aja

---

KIRBY MUSICAL.

"En 1976 Paul McCartney estaba de gira promocionando su nuevo disco con Wings, que incluía la canción Magneto vs Titanium-Man. Obviamente, el Magneto al que la canción hacía referencia era ese Magneto. El hermano de un asistente de Kirby llamó a la compañía discográfica de McCartney y les sugirió que invitasen a Kirby cuando el músico y su banda tocasen en California. La compañía accedió, y Kirby se marcó un dibujo espectacular como regalo para McCartney y su esposa Linda. Por su parte, McCartney mencionó a Kirby desde el escenario durante el concierto y le dedicó la canción que dio origen al encuentro".
Fuente: Entrecomics

Encuentro entre Paul McCartney, Linda McCartney y Jack Kirby, Los Angeles, 1976. Abajo, el dibujo que hizo Kirby y la canción de Wings





Más sobre el encuentro McCartney-Kirby en el Kirby Museum

---

THE MOTHERS OF INVENTION.
"Habiendo pasado mis años gloriosos en el Mohawk Valley de New York durante los sesenta, las influencias culturales más grandes de mi vida fueron estos hombres, estos artistas: Jack Kirby y Frank Zappa. En los días anteriores a los vídeos musicales y a los ordenadores multimedia, me leía los números de Los 4 Fantásticos mientras escuchaba a los Mothers of Invention preguntar: "¿Quién es la Policía del Cerebro?" o "Suzy Creamcheese, ¿qué tienes dentro de ti?"

Tenía el sistema postal atascado con mis incontables cartas de aficionado a la secretaria de Frank hasta el punto en que empezamos a cartearnos. El correo finalmente dio fruto cuando iba a la universidad en Boston e iba a ver actuar a Frank por primera vez. Ona Dunbar (la esposa del batería Aynsley y la secretaria de Frank en esa época) me consiguió un sitio para ver el ensayo de los Mothers y conocer a Frank y a su "calabaza" (esposa), Gail. Fue muy emocionante para mí conocer a este hombre cuya música había admirado durante tanto tiempo.

Avanzamos varios años hasta 1978 cuando vivía en Miami y visitaba el Miami-Con. Me acerqué a Jack y a Roz mientras Jack estaba firmando autógrafos. Cosas de la suerte, el Rey y la Reina iban a hacer un receso para almorzar y con sus maneras siempre hospitalarias, ¡me invitaron a unirme a ellos como invitado! (Como regalo extra, conocí a Neal Adams y a su familia, que estaban almorzando con los Kirby). Le había hablado a Jack de una historia que yo había escrito y --como siempre fue con los artistas aspirantes-- me animó a desarrollarla.

Decidí que si iba a conquistar Hollywood, tenía que hacer las maletas y mudarme a L.A., así que eso hice. Los Kirby se convirtieron en mis "padres de la Costa Oeste" y desarrollé mi guión con Jack e intenté que Frank se involucrara haciendo la banda sonora de la película. Sospeché por los antiguos anuncios de Frank en los tebeos de Marvel [FANTASTIC FOUR #72, 1967, por ejemplo] que sería fan de Kirby y mi presentimiento resultó. Frank quería conocer a los Kirby, así que una noche memorable llevé a los Kirby con los Zappa. En la superficie, uno asumiría que estos artistas serían muy diferentes, pero, de hecho, eran muy parecidos. Ambos eran muy prolíficos (mirad el volumen de su obra), ambos patriotas que amaban América (Jack sirviendo en la II Guerra Mundial y Frank testificando ante una Comisión del Senado), ambos maridos devotos y buenos padres. Esa noche le dije a Frank: "Sabes, ¡ha llevado ocho años que esta noche tuviera lugar!" Sonrió y dijo con indiferencia, "Así que te gusta esto, ¿eh?" Este encuentro histórico entre dos de los mayores iconos de la cultura pop tenía que ser recogido para la posteridad, así que con mi querida Minolta con auto-enfoque a cuestas, hice una foto.

Si alguien me hubiera dicho que un día, no sólo conocería a los ídolos de mi infancia sino que acabaría presentando uno al otro, les hubiera hecho comprometerse. A pesar de los anuncios, Hollywood sigue siendo un lugar donde los sueños se hacen realidad, ¡gracias al verdadero Hombre de Arena!"
Michael James Zuccaro, en THE JACK KIRBY COLLECTOR nº 21, 1998. Fuente

"Oh, Frank es un tipo maravilloso. Fuimos a su casa a cenar. Nos tocó algo de su música. Es un hombre de mucho talento"
Jack Kirby, THE JACK KIRBY COLLECTOR nº 16, 1997

Después de conocerse, Frank Zappa le sugirió a Kirby crear una tira basada en la canción de Zappa VALLEY GIRL. Arriba, el resultado



Frank Zappa y Jack Kirby. Foto de Michael James Zuccaro

"Si terminas con una vida aburrida y miserable por escuchar a tu mamá, tu papá, tu profesor, tu sacerdote o algún tipo en la televisión diciéndote la forma de hacer tu mierda, es que te lo mereces".
--Frank Zappa (1940-1993)

"Nunca he hecho nada con desgana"
--Jack "King" Kirby (1917-1994)

2 comentarios:

JC malaga dijo...

Había leído que Paul era lector y seguidor de Marvel pero, por lo visto, al dedicar la canción en el concierto no dijo bien el nombre de Kirby.

David dijo...

Es la primera noticia que tengo de que Paul fuera lector y seguidor de Marvel. Lo dudo mucho, la verdad.. Que leyera algún tebeo, pues vale... Pero de ahí a seguidor... Un seguidor no fallaría al decir el nombre de Kirby. Es más.. Recuerdo que en algún Metal Hurlant preguntaban a estrellas de rock por sus personajes de cómic favoritos.. y si no recuerdo mal Paul salía con Winnie The Pooh (que no es un cómic, claro)..

Por otra parte, Barry Windsor-Smith dice que a John Lennon (a quien no conoció, pero al que compara con Kirby.. si os preguntáis a quién compara con Paul.. John Buscema) le gustaba su obra... Por lo que si John conocía la obra de Barry, es probable que Paul tb.

Que Zappa fuera conocedor de la obra de Jack me pega bastante más. Y que Paul era conocedor de la de Frank ya se sabe por las veces que lo ha citado como "fuente" de inspiración para el Sargento Pimienta.
Que Paul tuvo la ocurrencia de la canción de Magneto y luego le dijeran de dónde venía, me parece que fue lo que pasó en realidad... Lo cual no quita para que deje de parecerme una canción muy simpática (no de las grandes suyas.. pero no está nada mal)

Pero bueno.. El nexo de unión más curioso es que Jack co-creó (o creó, no entro...) a los Fantastic Four y Paul era uno de los Fab Four.