sábado, 6 de junio de 2009

ACLARANDO ALGUNAS COSAS.


Esta página de aquí arriba es una pieza artística que pertenece a su autor (Horacio Altuna en este caso) salvo que haya existido una donación o una compraventa libremente aceptada por el autor. Es decir, que él haya decidido donar o vender libremente esa página a otra persona. Pero incluso una vez donada o vendida legalmente esa pieza artística, el autor no ha perdido todos los derechos sobre ella, porque los derechos de autor son derechos humanos inalienables:

Art. 27. 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas:

Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.


El autor, aunque venda su dibujo, su página de cómic, su escultura, su pintura, tiene derecho a seguir su destino, qué se hace con ella, si se expone, si se vende a un tercero, etc. Incluso, y así lo recogía expresamente Will Eisner por ejemplo en el contrato de compraventa, tiene derecho a cobrar un porcentaje si la obra se revende a un tercero. Nada de eso sucedió en este caso. Porque Horacio Altuna no vende sus originales publicados. Ni los dona. Y porque ese original no le fue devuelto. Y esto, en el ámbito del Salón del Cómic lo sabe bastante gente porque ya han sucedido cosas parecidas otros años. Con él y con otros autores.

Si el autor del original sustraído denuncia, se abrirán diligencias judiciales. Diligencias que van a ir por la vía penal, porque, y no me refiero al vendedor de este caso sino a la persona que sustrajo el original en su momento y lo vendió en su día, hacer eso es delito. Por si alguien no lo sabía.

Y si por ejemplo yo, vamos a seguir con las hipótesis, compro esa obra artística posteriormente SABIENDO su procedencia, es decir, sabiendo que esa pieza artística ha sido sustraída, también es delito. Comprar cosas robadas a sabiendas de que lo son (y no de buena fe), da igual que sea un coche robado que una pieza de arte robada, tiene en España una pena de entre seis meses y dos años de cárcel, no es poca broma. No digo que esto último haya sucedido en este caso. Repito: no digo que esto último haya sucedido en este caso. Horacio mismo se lo dijo al vendedor, que no dudaba de su honestidad y buena fe al comprarla, pero que la página era robada.

¿Cómo se evitan todos estos conflictos? Asegurando la legalidad de la compraventa, y preocupándose el comprador de que ese dibujo, página o viñeta, está siendo adquirido legalmente porque el autor lo vendió en su momento. Y no le fue "distraído", "extraviado", no devuelto, robado a su autor. Y para eso los comerciantes en el mercado de obras de arte deben preocuparse, también, del registro, autenticación y catalogación de la obra que van a comprar o a vender. Igual que se hace en el mercado del arte. El auténtico mercado del arte.

Ahora mismo hay un montón de páginas de cómic en el mercado de compraventa de dudosa procedencia. Incluso es posible que haya algunas falsificaciones. Después de todo, tampoco es tan difícil falsificar un original de un autor célebre ya fallecido, sobre todo si se dispone del original, ni tampoco es difícil envejecer una página para que parezca antigua. ¿Cómo sabe un comprador que la página que compra es auténtica? ¿Cómo sabe que lo que compra es material vendido legalmente, teniendo en cuenta la cantidad de páginas de cómic que las antiguas editoriales se quedaron en lugar de devolverlas a sus autores? ¿Se preocupa de saberlo? Por otra parte, los herederos de esos autores, si el autor en cuestión ya murió, tienen derecho a recuperar esas obras artísticas salvo que hubiesen sido vendidas legalmente en su momento.

Para todo esto hace falta tomar conciencia de los problemas serios que plantea este mercado de compraventa, y tomar medidas para catalogar y autenticar los originales. Cada autor es libre de hacer lo que quiera con sus obras, y si las vende voluntariamente, bien está. Igual que si no las quiere vender. Pero es así como debería hacerse siempre para evitar conflictos posteriores que nadie desea.

15 comentarios:

antonio dijo...

Hola pepo he estado leyendo desde hace rato el seguimiento del caso y lo que tal vez seria ideal en este caso es que las asociaciones, grupos, colectivos, museos dedicados al comic recibieran un reporte de cada autor (en este caso con trayectoria importante como Altuna) de cada una de las piezas robadas o sustraidas o enajenadas, y que se les de un trato de piezas robadas.

Yo creo que la diferencia la puede marcar ahora en este caso toda la gente involucrada en lo que significa adquirir una pieza por medio de un tercero.

Lo ideal hubiera sido que Altuna reportara esa pieza y mas piezas a todos los medios, es decir un coleccionista al recibir un boletin de piezas robadas se lo va a pensar dos veces al adquirir esas piezas.
O el peor escenario no recuperar la pieza pero boletinar y el mismo autor poner un valor zero a esa pieza.

Un abrazo!

JESUS ANTONIO

Gonzalo Torres dijo...

Pepo y demás, he estado pensando en lo de tomar medidas sobre este mercado. Es complicado, muy complicado, y sobretodo lo es por los autores y HACIENDA. No tengo ni idea de si los artistas sois autónomos ni en que régimen, pero desde el momento que no pagues un módulo y un IVA fijo anual, estáis expuestos a pagar el IVA que nos repercutiríais y, además, los que más vendan el pasar de franja de cotización en IRPF. Vamos, que TODOS encantados de seguir pagando/cobrando en billetes. Lo que sí sería interesante es crear algún tipo de asociación de coleccionistas/autores donde hubiese un listado de dónde se encuentra cada obra y su origen, ahora bien, estamos en lo de siempre, ¿ qué pasa con los autores fallecidos o con los que afirman que les sustrajeron arte?. Como veis, es muy difícil regular esto. Por mi parte, lo que hago es guardarme el sobre en el que viene el remite, normalmente de puño y letra del que me lo envía, no es ninguna garantía, pero... menos da una piedra.

Sobre los derechos de los autores: poco hay que hacer porque la justicia no os defiende, sois, como el resto de los no delincuentes, ciudadanos de 2ª que solo valen cuando hay que votar y pagar impuestos. Recordad que quienes legislan son los políticos, osea, los que más impunidad requieren y menos responsabilidades legales quieren tener.

Caso D. Manuel Gago, tríste e indignántemente la justicia dio la razón a la familia Puerto (ED.VALENCIANA) y NUNCA, repito, NUNCA JAMÁS, veremos los originales de El Guerrero del Antifaz, ni sus herederos legales tampoco:

http://www.geocities.com/fuego_reiki/unahistoriaespeluznante/unahistoriaespeluznante2.html

Saludos a todos

Pepo Pérez dijo...

La venta de objetos de arte tiene un régimen especial de IVA, tendría que mirar las condiciones porque obviamente no me las sé de memoria. Y no entiendo qué problema hay con el IVA. Los autónomos cobran y luego devuelven IVA constantemente.

Sobre los derechos de autor, bueno, ese caso que citas fue lamentable, pero hay otros resueltos en la buena dirección. Las cosas cambian, pero para eso hay que empezar a hablar de las cosas. Tomar conciencia de lo mal que se hacen, vaya. Y a partir de ahí tomar medidas para cambiarlas.

David Aja dijo...

Los ilustradores y dibujantes estamos exentos de IVA (artículo 20.26 de la Ley 37/1992 de 28-XII).
Y sí, somos autónomos, estamos en el mismo epígrafe que los toreros y los ceramistas, creo, y pagamos mensualmente la seguridad social.

Pepo Pérez dijo...

Sí, David, yo jamás he facturado IVA por trabajos de dibujo, pero Gonzalo se refería también a los revendedores de objetos artísticos, si no le he entendido mal.

Copio ya de paso el artículo 20.1.26 Ley del IVA:

"Artículo 20. Exenciones en operaciones interiores.

1. Estarán exentas de este impuesto las siguientes operaciones:

26. Los servicios profesionales, incluidos aquéllos cuya contraprestación consista en derechos de autor, prestados por artistas plásticos, escritores, colaboradores literarios, gráficos y fotográficos de periódicos y revistas, compositores musicales, autores de obras teatrales y de argumento, adaptación, guión y diálogos de las obras audiovisuales, traductores y adaptadores"

Pepo Pérez dijo...

El régimen especial de IVA para la reventa de objetos de arte, antigüedades o bienes usados:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l37-1992.t9.html#c4

Josep de Haro dijo...

Hola Pepo.
Efectivamente todo lo relacionado con el arte esta exento de IVA, así me lo hicieron saber en mi delegación de Hacienda. Lo mismo ocurre con todo lo relacionado con derechos de autoria.

Tanto si vendo un cuadro como un original de cómic no debo cobrar el impuesto, tan solo y en todo caso deducirme el IRPF. No entiendo tanta excusa y lío con el tema del IVA, y mas cuando la usan continuamente los compradores.

Sabemos que hay autores que efectivamente venden sin ningún tipo de documento justificante sus originales, creo que mas por ignorancia que por otra cosa, porque si le va mal y se ve forzado a vender originales es de suponer que su su renta es baja y no hace declaración, así que tanto le da lo de la factura porque no la declarará.

Tal y como he comentado en el blog de J. Navarro, yo aconsejo hacer siempre la factura, e incluir condiciones de venta (parecidas a las cláusulas de un contrato) en las que se especifican cosas tan importantes como que si vendes un original no estas vendiendo también los derechos de autoria, o una declaración de autenticidad. (Las dos copias deberían de ir firmadas por ambos)

Pero lo curioso de todo esto es que a quien mas podría interesar debería de ser precisamente al comprador-colecconista, para asegurarse de evitar problemas en el futuro. Pero no es así, porque no les interesa tampoco. Así que en este submundo del coleccionista de originales se mueve todo como en un mercadillo ilegal (aunque también hay legales) oscuro y poco transparente, en donde, tal y como parece que han declarado algunos en blog de Navarro no importa la procedencia del original ni la legalidad de la compra-venta.

Algunos de ellos llegan a acumular cantidades muy importantes de originales, y en la mayoría de los casos, si sufrieran una auditoria, jamas podrían hacer constar su propiedad legal. Pero parece que no temen esto, de hecho declaran abiertamente que lo único importante es conseguir ese original para su colección, sin importar su procedencia ni legalidad. Eso si, si prestan algunos para una exposición exigirán que haya un seguro de por medio.

Esta es una de esas asignaturas pendientes que nos quedan a los autores de cara al futuro y en este recién estrenado siglo 21. He propuesto a la Junta de la AACE que se empiecen a tomar medidas (quizá conjuntas con las APIs) de cara a minimizar en lo posible estos problemas. (quizá un primer paso podría ser una pagina web) Seguro que no solucionan todo el problema, pero como digo podría ser el principio de un buen sistema legal para todos.

Un saludo.
Josep.

Gonzalo Torres dijo...

Cuando hablo de regímenes fiscales es porque creo que es la única forma de que se aflore vuestro trabajo sin que nadie salga perjudicado. Y sí, también lo digo porque a cualquier galerista que te acerques solo le tienes que preguntar ¿ y cuanto sin IVA?.

De todos modos, lo que creo es que hay que regular esto de alguna forma, tipo asociación, fundación, etc.. crear unas normas básicas para que todos estemos tranquilos y los que ven este mundillo desde fuera no lo vean tan oscuro. Pienso que en España no somos miles y miles los coleccionistas, pero tened en cuenta algo, y es la falta de respeto y educación de muchos, no solo en el ámbito de coleccionar, sino de ceder un asiento en el bus o insultar al del coche de al lado, con que si mañana a alguno de estos sujetos se le ofrece material "raro" o "barato", ni os cuento. Desde que empecé a coleccionar me ha cambiado el chip un par de veces, ahora solo compro español e intento rescatar cosas antiguas con la esperanza de algún día tener una pequeña colección que merezca la pena enseñar ( esta semana recojo material de Eduardo Vañó y de José Ortiz). Pero esta es mi modesta opinión.

Gonzalo Torres dijo...

Perdona Josep pero no estaba al tanto de tu comentario cuando estaba escribiendo el anterior mío.

Totalmente de acuerdo en lo del IVA, pero en la franja de IRPF es muy discutible, pues cualquiera que venda bastante original, lo haga por necesidad o por gusto, se planta en un 40% de retención en un periquete.

Sobre lo de los coleccionistas ilegales, hummm, claro que los hay, posiblemente los que más poder adquisitivo tienen, pero el resto lo dudo, créeme. También hay otro aspecto que no invita al oscurantismo, y es esa parte de satisfacción que hay en la exhibición (solo tienes que acercarte a nuestras galerías de CAF).

En fín, que siga el debate y que ayude a que todos lo tengamos más claro.

Saludos,

Gonzalo

Josep de Haro dijo...

Hola Gonzalo.

Con el tema de IRPF tampoco es que haya que exagerar, es decir que si no declaras la factura porque estas en horas bajas y ni siquiera puedes pagarte la cuota del seguro, tampoco hace falta que recaudes el IRPF pudiendo hacer la factura en bruto.

En caso de que tus ventas de originales sean muchas y estés ganando dinero verdaderamente, entonces lo aconsejable es hacerlo todo legal, pero aun en ese caso puede llegarse a un acuerdo con el comprador para compartir la deducción. Mas aún, aun mediando factura de venta, en algún caso puede llegarse a compromisos entre ambos para ahorrar gastos.

Pero este, amigo Gonzalo, no es el autentico debate de fondo. Esta es solo una de las excusas que mas se utilizan para justificar según que cosas o casos. El autentico debate de fondo es que debe de existir una transacción legal y transparente, que beneficie a ambos y nos aleje de que esto parezca mas un mundillo de contrabando que de un mercado transparente y legal (y moderno).

He estado en tertulias con autores importantísimos e históricos en donde había algún coleccionista cuya única obsesión era conseguir este o aquel original, y ni siquiera parecía dar importancia a el hecho de que estaba compartiendo mesa con quien estaba. En fin una cosa demencial y extrañamente irónica.

Se muy bien que lo que comentas es cierto, pero también creo que uniendo los esfuerzos de los coleccionistas que aman verdaderamente el cómic, los autores y las asociaciones, podremos conseguir un futuro mejor.

Pepo Pérez dijo...

muchas gracias por el comentario, Josep, aclara todo mucho más. Lo mismo digo, Gonzalo. Y tu ánimo de hacerte con una colección particular con el ánimo de , además de disfrutarla tú, enseñarla a los demás en un futuro te honra.

"He estado en tertulias con autores importantísimos e históricos en donde había algún coleccionista cuya única obsesión era conseguir este o aquel original, y ni siquiera parecía dar importancia a el hecho de que estaba compartiendo mesa con quien estaba. En fin una cosa demencial y extrañamente irónica"

Y a mí hace nada me contaban cómo algún comerciante que otro ronda a las viudas de autores fallecidos, también históricos, hasta que consigue que les venda material del autor. En muchos casos con necesidades económicas de la familia del autor de por medio.

Gonzalo Torres dijo...

"Y a mí hace nada me contaban cómo algún comerciante que otro ronda a las viudas de autores fallecidos, también históricos, hasta que consigue que les venda material del autor. En muchos casos con necesidades económicas de la familia del autor de por medio."

No os lo podéis ni imaginar!!!

Me aguardo algunas anécdotas a este respecto por si alguna vez se tercia el que nos conozcamos delante de una cerveza.

Saludos,

Gonzalo

NOTA: Josep, el método más correcto sería el de Denis con Eisner.

PAblo dijo...

"Y a mí hace nada me contaban cómo algún comerciante que otro ronda a las viudas de autores fallecidos, también históricos, hasta que consigue que les venda material del autor. En muchos casos con necesidades económicas de la familia del autor de por medio."

Creo que sé a quien te refieres Pepo y yo he recibido informaciones similares. Vergonzoso.

Impacientes Saludos.

KIKO DA SILVA dijo...

Pepo ya que se ha empezado a debatir estos asuntos te pido que por favor te hagas eco de una búsqueda de un original que lelvo buscando desde hace unos años.
A ver si consigo loccalizarlo.
gracias, kiko

http://kikodasilva.blogspot.com/2009/06/se-busca-este-original.html

pd: efectivamente estamos exentos de IVA, se aplica el IRPF, pero sólo cuando se trata de vender los derechos de reproducción, si se vende una obra original teiene que venderese con IVA.

Pepo Pérez dijo...

A partir de un cambio legislativo reciente, sí. Antes era como decía David, si el autor era el que vendía su obra también estaba exento.

Voy a subir al tema, Kiko, descuida.