jueves, 21 de julio de 2011

MÁS FLEXIBILIDAD


"P: Me gustaría ver que, desde los peldaños editoriales superiores de las dos grandes compañías, se diera más flexibilidad para dejar que los creadores crearan cosas nuevas en vez de hacer simplemente otro Batman o Superman.

M: ¡Me gustaría ver otro maldito Batman o Superman! (Risas)
En serio, lo que me gustaría ver es que el precio bajara. Pagar cuatro dólares por algo que antes costaba diez centavos se está volviendo bastante arriesgado. Es posible que veamos el cuadernillo reemplazado por algún tipo de cosa de Internet que reemplace el folleto. Creo que el folleto va por un camino suicida, porque veinte minutos de placer (en el mejor de los casos) por cuatro dólares... Chico, hay mejores formas de gastar tu dinero (risas)".

Paul Pope (P) y Frank Miller (M), durante una mesa redonda sobre los superhéroes celebrada en el MoCCA de 2010, transcrita por Christopher Irving para Graphic NCY (gracias, Juan Carlos). Por cierto que se me olvidó mencionar a Paul Pope el otro día en el post sobre el (posible) futuro de los superhéroes. Un olvido imperdonable por mi parte, porque Pope es claramente otro de esos creadores que lleva tiempo aportando una sensibilidad de autor a los superhéroes, siempre que ha tenido oportunidad y le han dejado. Bueno, ya lo dice él: le gustaría ver MÁS FLEXIBILIDAD desde las grandes editoriales.

Claro que igual en unos años no le va hacer falta obtenerla porque el centro del negocio de publicación de comic books esté en otra parte. Concretamente, en un rizoma sin verdadero centro.

---

Cierro con la pregunta al aire que formula un miembro del público en esa misma mesa redonda. Lo dice justo a continuación del párrafo de Miller que he citado arriba.

"Si los superhéroes hablan de nuestro mito, me estaba preguntando por qué los últimos nuevos personajes que nos engancharon tienen entre cuarenta y cincuenta años. Hay quien afirma que The Punisher es el último héroe nuevo que entró en el mercado y tenía alguna cualidad que se te quedaba".

Paul Pope le dice por toda respuesta:

"Me gustaría volver a insistir en que eso podría ser una decisión editorial, aparte de los talentos creativos, que son capaces de inventar nuevos conceptos y sueños".

Foto: Seth Kushner

6 comentarios:

david rubín dijo...

El futuro no está en los dinosaurios editoriales.

d.

JC malaga dijo...

Recuerdo cuando era pequeño, me llegaba a casa de mis tíos, y mi primo me regalaba un puñado de tebeos (de Vértice y Forum), muy variado, cuadernillos ahora en peligro de extinción. No eran caros. No sabía por cuál empezar. Ahora, cuando vengan mis sobris a verme tengo la opción de darles un ladrillo en cartoné de 600 páginas de superhéroes, que cuesta 40 euros, y que para manejarlo hace falta la ayuda de una grúa. :)

Jordi Bravo dijo...

Vertigo dió un paso atrás al endurecer la cesión de derechos sobre los autores, algo que no ayuda a atraer esas nuevas obras que Pope reclama, y así les va. Ese será otro problema a resolver si se consigue esa apertura a nuevas ideas. ¿Que autor va a regalar la mayor parte del control de una obra personal a la editorial? El modelo antiguo garantizaba una mayor difusión, pero con la era digital todo esto suena a vasallaje en pleno siglo XXI.
Y la tendencia suicida de los precios es alarmante. Demasiados intermediarios. De nuevo la solución podría estar en el sistema digital a no ser que los intermediarios establezcan de nuevo su control sobre los sistemas de distribución digitales, como ya están intentando sin duda. De hecho yo creo que lo que frena el modelo digital en parte es el concepto de ausencia de subordinación jerárquica (rizoma), tan poco del agrado de los capitalistas. Que acabe el vasallaje o esto se va a la mierda.

Pepo Pérez dijo...

"El modelo antiguo garantizaba una mayor difusión, pero con la era digital todo esto suena a vasallaje en pleno siglo XXI.
Y la tendencia suicida de los precios es alarmante. Demasiados intermediarios"

Jordi, tu comentario es para enmarcarlo.

Igual lo hago...

Pepo Pérez dijo...

Pero tranqui, que no creo que el cómic se vaya a la mierda. Igual que con la música pop, lo que se va a la mierda es la vieja industria. Pero la música sigue. Como el cómic.

Jordi Bravo dijo...

Si el cómic seguro que sobrevive a los dinosaurios, pero el daño que este sistema industrial le está haciendo no es poco (a lectores y a autores sobre todo).
Por cierto que Miller está en Twitter, y ha hablado de que le gustaría volver a Elektra, y que está en conversaciones con Sienkiewicz:

FM: I would happily revisit ELEKTRA if they let me do her right.
USER: Any chance with a collaboration with Sienkiewicz again?
FM: Absolutely. We're talking.

Que bueno!!!