jueves, 21 de mayo de 2009

RENOVABLES 2050


Las energías renovables podrían abastecer 56 veces la demanda de electricidad de España en 2050

(Informe Renovables 2050 )

---

Traigo esto aquí al hilo de algo que ya comentamos en la Física de lo Imposible:

"P.- ¿Cuál será la energía del futuro?

R.- Nos esperan años de caos total, pero en una década se consumará la transición hacia las energías renovables. La fisión nuclear ha resultado ser una alternativa muy peligrosa: no podemos permitirnos el lujo de pasar a las próximas generaciones desechos altamente radiactivos durante millones de años. El futuro será de la energía solar combinada con el hidrógeno, aunque en 30 años o así se hará realidad la fusión, que al fin y al cabo es la energía de las estrellas"
(Michio Kaku, físico)

13 comentarios:

Lamasthu dijo...

Pues con esto de la crisis no se ha hecho más que ver noticias que hablaban de la nueva apuestas de los gobiernos por la energia nuclear en lo que a mi me parecía un paso atrás en esto que dice Michio Kaku aunque ójala tenga razón. Aunque habría que ver cuáles serán las repercusiones sociales de un cambio de esa magnitud.

Ernesto dijo...

"Sí, es cierto, si volviésemos 200 años atrás cuando sólo éramos mil millones de personas habitando el planeta, podríamos habernos salvado con las energías renovables, la agricultura biológica, las medicinas alternativas y todo lo demás y no hubiese importado. Podríamos haber hecho lo que hubiésemos querido, pero ahora tenemos que pagar el precio de haber aumentado la población hasta 6 mil millones. Ejercemos tanta presión sobre la Tierra que nos vemos obligados a recurrir a la tecnología para alimentarnos y mantenernos".

James Lovelock, el padre de "Gaia", hoy convencido defensor de la energía nuclear.

http://www.eduardpunset.es/charlascon_detalle.php?id=9

Pepo Pérez dijo...

Sí, Ernesto, pero el informe Renovables 2050 no es mundial, alude a España. País del SOL... EL SOL DE ESPAÑA... : )

Ernesto dijo...

En Malaga eso es verdad, en otras partes...:-)

Pepo Pérez dijo...

Hay sugerencias para las distintas regiones, copio y pego:

"El mapa
Este sería el 'mapa' ideal de la utilización de energías renovables en España:

Energía geotérmica. Según el informe, en España se podrían instalar 2.480 MW de potencia eléctrica basada en la energía geotérmica, la existente en el subsuelo, lo que permitiría cubrir un 7% de la demanda en 2050. El mayor potencial está en las dos Castillas y Andalucía.

Energía Hidráulica. La potencia hidroeléctrica podría alcanzar los 18.800 MW en 2050, lo que supondría un 13,5% de la demanda en España. Al ser una tecnología almacenable, su contribución es especialmente útil. El mayor potencial está en Castilla y León, seguido de Galicia.

Biomasa. La biomasa es la energía de la materia orgánica, procedente de residuos forestales, agrícolas o ganaderos, que a su vez se convierten en biogas. En España se podrían instalar 19.460 MW, lo que permitiría cubrir el 50,5% de la demanda prevista para 2050. Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón podrían generar con biomasa una cantidad de electricidad superior a su propia demanda proyectada para 2050.

Olas. La energía mecánica de las olas se puede aprovechar para su conversión en electricidad, aunque en España todavía no está en fase comercial. Según el informe, se podrían instalar 84.400 MW, lo que permitiría cubrir un 105,7% de la demanda eléctrica peninsular para 2050. El mayor potencial está en Galicia.

Eólica marina. Esta energía convierte en electricidad la fuerza del viento, mediante aerogeneradores situados en el mar. En España se podrían instalar 164.760 MW, lo que cubriría un 119% de la demanda para 2050. El mayor potencial está en la Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias, Cantabria y Andalucía.

Eólica terrestre. En España se podrían instalar 915.000 MW de potencia eléctrica basados en la energía eólica terrestre, lo que bastaría para cubrir ocho veces la demanda eléctrica de toda la Península proyectada para 2050. El mayor potencial está en las dos Castillas y Andalucía.

Chimenea solar. Una central de chimenea solar es un gran colector plano que convierte la radiación solar en energía térmica. En España se podrían instalar 324.300 MW, lo que cubriría tres veces la demanda de España para 2050. El mayor potencial está en las dos Castillas y Andalucía.

Solar fotovoltaica. Es la que convierte en electricidad la luz recibida directamente del sol, las conocidas com placas solares instaladas en edificios. Se podrían instalar 494.500 MW, suficiente para cubrir más del doble de la demanda de España en 2050. El mayor potencial está en Andalucía y Cataluña.

Solar termoeléctrica. Estas centrales utilizan un campo de espejos para concentrar la radiación solar directa, con la que generan electricidad. Se podrían instalar 2.739.000 MW, más de 35 veces la demanda española. El mayor potencial de estas centrales está en Castilla y León".

Urbs dijo...

¿Y por que esperar hasta el 2050?

Pepo Pérez dijo...

¿La pregunta va en serio? El informe es una propuesta de Greenpeace, y lo que viene a decir es que si se pone manos a la obra AHORA, para el 2050 se dispondría de toda esa energía renovable.

Elisa McCausland dijo...

Querido Pepo, estamos en crisis, una putada... porque las energías renovables en este país están hipersubvencionadas, es decir, dependen del dinero de nuestros impuestos para existir, sino no serían rentables en el mercado... con esto nada más te quería comentar que la situación, desde el punto de vista de este presente continuo, está jodida, entre otras cosas, porque el lobby nuclear se ha puesto las pilas...

Hablo con pleno conocimiento de causa... pasó lo mismo con la crisis del 73 en EEUU: la investigación en renovables se estancó (pero también la inversión nuclear, sobre todo a finales de los ochenta)

Te dejo un repor de hace relativamente poco...

http://www.profesiones.org/var/plain/storage/original/application/64df8734a50b35f1424f978e7f3b049b.pdf

Y que conste que el informe de Greenpeace me parece esperanzador, pero los ingenieros le ponen muchos problemas y deficiencias. Creo que se molestan demasiado en que dejemos de creer en una verdadera alternativa...

http://www.profesiones.org/var/plain/storage/original/application/0e6bbd07dd0e924baae6fb205903e76b.pdf

Pepo Pérez dijo...

Sí, estoy al tanto, Elisa. Da la casualidad de que mi hermano trabaja en el sector de fotovoltaicas, y TODO son trabas burocráticas... no se trata tanto de subvenciones, que es normal cuando se quiere fomentar un sector desde la nada, sino de los problemas administrativos para ponerlas en marcha, que en el tema fotovoltaicas son importantes... bueno, y de los especuladores del sector privado que entraron en el mercado de las renovables buscando el nuevo chocolate del loro, pidiendo licencias sin tener ni puta idea del sector, ni infraestructuras ni nada de nada...

El informe de Greenpeace es un sueño aún, es un ideal. La realidad de las renovables en buena parte es un desastre, al menos a día de hoy. Y sí, POR SUPUESTO, hay demasiados intereses creados en contra del cambio de energías.

Urbs dijo...

"Y sí, POR SUPUESTO, hay demasiados intereses creados en contra del cambio de energías"

Ese es el mayor problema, entre otros muchos. Por eso pienso que Kaiko es demasiado optimista cuando afirma que "en una década se consumará la transición hacia las energías renovables". Primero hay que acabar con las reservas de combustibles fósiles, no vaya a ser que se fastidie el negocio (y las previsiones más optimistas indican que hay más reservas de las que se creían)
Y lo de que en 30 años se conseguirá la fusión (rentable), ya veremos que pasa con el ITER.

Urbs dijo...

Kaku, no Kaiko...

David Intramuros dijo...

Aquí en Galicia (plagada de eólicos desde hace casi 10 años), lo creais o no, las "moscas cojoneras" para su implantación son... ¡Los propios ecologistas!

Denuncian el impacto paisajistico y ambiental de los molinos. No hay quién los entienda.

Lo que hay que tener claro es que para satisfacer las necesidades de consumo de nuestro actual modo de vida, hay que sacar la energía de alguna parte, y eso obligatoriamente produce impacto ambiental. Y creo yo que muy pocos ecologistas renunciarían a pegarse un viajecito en avión de vez en cuando, a dejar de utilizar sus móviles y sus mp3s, poner la calefacción cuando hace frío o a ducharse todos los días. Solo así, volviendo a una vida de "como hace 50 años" podríamos evitar tal impacto.

Pepo Pérez dijo...

Estoy de acuerdo. Renunciar a la vida tecnológica que llevamos es una opción inviable. De lo que se trata es de sacar energías de otros sitios, y aceptar el impacto que sea aceptable de esas fuentes energéticas.

Y sí, las eólicas tienen un montón de impacto ambiental, tanto en el paisaje como sobre todo en el paso de aves. Por esta última razón se deniegan muchas autorizaciones para instalar generadores eólicos, porque a veces se solicitan para lugares con tránsito habitual de aves, y si se permitiera la instalación sería una masacre total.