domingo, 17 de mayo de 2009

CREAR INDUSTRIA.


"Hola,
Soy Eduard, y estoy siguiendo con bastante pasión todo este berenjenal por la parte que me toca, es decir, dibujante a media jornada y cobrando más bien poco...o nada.
Comenté en el blog de Sergio Bleda que me pareció bastante lógico su enfado, aunque no la manera de enfocarlo. Y ahora que sacas el tema bomba, porque para mi el verdadero centro de gravitación del problema es este y no otro (todo lo demás, incluido los argumentos de Bleda) es la cuestión de la industria española.

Tenemos industria, desde luego, pero como apuntas, aun nivel tercermundista, salvo excepciones, que apenas da para comer a quienes se acercan con toda la ilusión del mundo para ganarse la vida con ello. ¿Es un problema para los que quieren trabajar dibujando pagarse el autónomo? o mejor aún, ¿estaría la gente dispuesta a pagarse el autónomo si les dijeran que van a a cobrar un sueldo digno? Yo creo que la respuesta es un rotundo SI. Por lo tanto, ese no es el problema ni nunca lo ha sido.
El problema es la industria en este país.

Yo siempre pongo como ejemplo la revista El Jueves, de como un nutrido grupo de autores han sabido crearse un público y ahí están, semana tras semana, por más de 30 años y los que les quedan.
Quiero decir, que son un buen ejemplo de como conectar con un público y hacerlo fiel.

Estoy seguro que más de uno se habrá encontrado con algún editor perro, haberlos haylos, seguro, pero sigo pensando a día de hoy que los editores no son el problema...o no son el problema en su totalidad, los únicos causantes de esto.
Creo, a mi entender,que esto se está convirtiendo un poco como la industria del cine, tal vez...¿es problema de los productores que no se hagan películas a la altura de las expectativas de los espectadores españoles?...bueno, tal vez si, en parte...pero es que a lo mejor a nadie se le ha ocurrido pensar (y ahora soy consciente de que voy a tocar fibras sensibles y egos encumbrados)que la culpa sea de que los autores españoles tampoco se esfuerzan mucho por hacerse con el público. Por mucho que Bayona haya hecho una película rompedora de taquillas tampoco me parece que se vaya a crear industria sólida.
Aplíquese lo mismo a la industria del cómic.

Un Paco Roca no levantará la industria el solito...aunque por supuesto es un grano más de arena, un ladrillo más.
Mira, cuando conocí a mi actual pareja, nunca había leído un cómic, excepto en su infancia y bla, bla, bla. Cuando le comenté mi interés por el cómic me miró extrañada y me dijo que le parecía una infantilada (seguro que muchos habreis oído esto siempre)...hasta que le dejé mi colección de cómics: Se leyó del tirón la parejita de Manel Fontdevila, lloró con Arrugas, se emocionó con Blankets, se encogió con Píldoras azules de la emoción, se descojonó con Tato y bueno, un millón de ejemplos más. Lo que más me gusta del tema es que ella misma , cuando vamos de tiendas de cómics, se ha creado su própio gusto en cómics. No le gustan los cómics de superhéroes...pero le gusta el medio. No le gusta el Manga...pero le gusta el medio, reitero.

Creo que ahí está el quid de la cuestión: esta industria, la nuestra, crecerá a través del medio, reforzándolo y siendo originales, no haciendo refritos de otras cosas sin planteamiento original, porque para eso, pues ya está el original, ¿no?
Yo creo que hay autores de sobrada calidad en este país para levantar la industria y los que vendrán...pero claro, no será fácil ni mucho menos. Si decides crear industria aquí, ya sabes lo que hay, tragar con pésimos sueldos y alimentarte de mucha ilusión, como los pioneros en todos los campos y en todas la épocas.

Es respetable querer vivir de esto e irte a trabajar a otro país (hace un tiempo asistí a unas jornadas organizadas por el APIC y todavía resuenan con amargura en mis oídos las palabras de Pascual Ferry), hay gente que se lo plantea de esta manera y esta bien que así sea. ¿Porqué sufrir penurias aquí cuando me puedo ganar la vida holgadamente en otro lugar haciendo lo que más me gusta? Respetable del todo. Pero así no se crea industria, las cosas como son. Y lo digo de todo corazón: sin Pascual Ferry, esto no es lo mismo, y le nombro a él como podría nombrar a tantos otros: Chicos, os necesitamos, esto no es lo mismo sin vosotros.

Espero que en algún momento futuro, tanto editores como autores se unan para formar unas reglas comunes que nos beneficien a todos y esto sea rentable tanto para unos como para otros. Y que los lectores no se sientan estafados o miren con desconfianza los cómics pátrios, sino que se acerquen a ellos tal y como se acerca el lector francés o el americano. para disfrutar del medio y de lo que da de si, que es mucho. Conectemos con ellos, y la mitad del trabajo estará hecho.
En fin, un saludo grande a todos y a ver si estos debates sirven para que nos demos cuenta que unidos por el mismo fin llegaremos donde queremos llegar, pero que por separado...pues tal como están las cosas, o peor. Ya veis.
Hasta pronto!
HAL"
De los comentarios

1 comentario:

Carlos Merino dijo...

Me ha encantado esta intervencio'n porque creo que va a al meollo del problema:

No hay industria: Muy bien traído el ejemplo de El Jueves, que son una ma'quina de hacer dinero. Aprendan los editores de ellos.

Otro meollo. La gente con prejuicios que no le permiten disfrutar del comic. Hacen falta muchos Carlos Gime'nez, Maus y Perse'polis para quitar esa pa'tina de infamtilismo y darle al comic el prestigio que se merece. Para eso tenemos que trabajar todos en la dignificacion del medio, personas con cargos de responsabilidad en la sociedad, lectores en general, criticos y sobre todo, autores.

Parece que algunos buscan la formula a seguir para enriquecerse con el cómic, en lugar de preguntarse que' pueden hacer ellos para enriquecer a la sociedad. So'lo cuando e'sta abrace los valores de una historieta como parte de su identidad, al margen de modas y estilos o de colores políticos el cómic ocupara'; el lugar que se merece en la cultura.

Que digo yo.