jueves, 14 de mayo de 2009

EL PROBLEMA.

Me dicen off the record que:

"El problema es que a base de repetir tópicos hemos llegado a tomarlos por la realidad. 'Que si aquí se paga una miseria, que si no hay industria'… en fin, se paga lo que se merece cada uno, dependiendo de lo que vende, y ojo que industria sí hay en España (basta mirar las cuentas de las editoriales), lo que no hay es mucha producción propia, como no la hay en muchos países del mundo. La producción va unida al consumo en masas y, salvo excepciones, el consumo en masa a nivel mundial solo se da de 3 productos: el tebeo USA de superhéroes, el álbum francobelga y el manga. Y que yo sepa los tres mercados productores son esos: el francobelga, el americano y el japonés. Lo mismo que se llora aquí habría que llorar en Canadá, México, Argentina, Austria, Alemania, Noruega, Suecia, etc. Vamos que, exceptuando el caso italiano que mantiene aunque muy de capa caída los productos Bonelli y similares, no hay nada que hacer a nivel masivo. Y ojo que en los casos de producción que cito, estoy hablando siempre de producción comercial, de mainstream. Si ahora va a resultar que Clowes, los Hernandez, Spiegelman, Matt, Burns, Ware, Brown, Sacco, llevan 30 años viviendo de los tebeos. Me da que no, que han pasado apuros económicos, pero les he oído quejarse menos de combinar su trabajo de autor con trabajos alimenticios. ¿O es que los Trondheim, Sfar y compañía cambiaron L’association por Dargaud y Delcourt por motivos estéticos?

Aquí las cosas están claras: si quieres ganarte la vida exclusivamente (que parece que lo de trabajar en algo en exclusiva es mucho mejor) dibujando tebeos, trabaja para el mercado que produce: Estados Unidos, Japón o Francia/Bélgica. Y si crees en esto como un medio de expresión artística… a joderte como todos los artistas y más te vale tener aguante, que esto es una carrera de fondo (ojo, carrera de fondo, no carrera perdida)"

3 comentarios:

Kalitro dijo...

Mucha discusión he tenido sobre este tema, aunque en mi caso más con músicos. De donde no hay no se puede sacar. Y aunque a todos nos gustaría vivir del arte hay que entender que no es posible.

Haciendo Amig@s dijo...

Lo que no hay en España son multinacionales del tema. Esa es la clave. Si se fijan, los que dominan son los que convierten sus publicaciones en franquicias que se publican por todo el mundo y que incluso se promocionan para dar el salto a otros medios. Eso es impensable en España. No sé el motivo, que nada sé sobre como funciona aquí lo editorial, pero para mí esa es la clave. Que opinen los que sepan más del tema.

Jeune Albert dijo...

Como simple lector, me parece que hay un aspecto que curiosamente se elude en la discusión y que me parece definitivo:

Un "amateur" con otro trabajo y en sus horas libres es capaz de hacer tebeos que las editoriales profesioanles piensan que pueden ser vendidos, hasta el punto de que compiten con otras obras hechas por profesionales "full time".

El punto clave es que hay gente, que no sabe nada de las vidas de los autores, que creen que la primera es más interesante que la segunda y por eso la compran.

Y ese sí que es un problema.