viernes, 29 de mayo de 2009

"TENDENCIAS"


Una ilustración (clic para ampliar) que hice para un artículo de Pablo Gil publicado en Rockdelux, que criticaba el papel cultural de los medios de comunicación actuales, especialmente el de las revistas musicales, a menudo reconvertidas en "revistas de tendencias". Quise ilustrar en particular la idea de que muchas de esas revistas, aunque de "diferente estilo" y dirigidas a distinto público de "diferentes gustos" y edades, terminan hablando de lo mismo. Y lo hacen porque los contenidos han sido pagados previamente como publicidad encubierta por las compañías interesadas en promocionar sus productos: discográficas, productoras/distribuidoras de cine, etc. Creo que todo el mundo sabe de lo que hablo.

4 comentarios:

toni bascoy dijo...

Muy buena la ilustración. Aunque tiene bemoles que sea precisamente el la Rock de Lux, una revista nada tendenciosa... ejem...

Jorge dijo...

La ilustración es cojonuda.

Me recuerda una historia corta de Peter Bagge en la que habla sobre el tema, y en el estante de las revistas de música una se llama "Gestapo music, te decimos lo que te tiene que gustar", otra algo parecido, y así.

Pepo Pérez dijo...

Bueno, Toni, pero RDL marca sus propias tendencias. Podrás estar de acuerdo o no, pero los contenidos de la revista los elige la redacción, no la publicidad pagada por las compañías.

toni bascoy dijo...

Sí si, por supuesto, está claro que no es la revista de los 40 principales, ni la Rolling Stone española. Sólo digo que la línea de la revista ha ido variando con los años, y curiosamente adaptándose a lo que es cool ese año (toca weird folk o ya están con otra cosa?). Pero está claro que hay categorías, y no quería equipararlo a los panfletos publicitarios antes mentados.
Un saludo!