lunes, 6 de abril de 2009

SOCIOS CREATIVOS.

"Los editores mainstream —resumiendo, DC y Marvel— no fomentaban (y a veces desanimaban) la comunicación entre los creadores que trabajaban en sus títulos. Esto fue especialmente evidente después de la revisión de 1976-77 de las leyes USA sobre Copyright, y el intento de establecer el "trabajo con cesión de derechos" como concepto legal que definía al empleador (en este caso, DC Comics, Inc.) como el creador. (...) "Alan creía, igual que yo, que todas las manos implicadas en el proceso de creación eran socios creativos".

--Stephen Bissette, en su blog, donde ha subido extractos del guión del primer número de LA COSA DEL PANTANO que escribió "Alan" (Moore) y está recordando aquella época. Y al recordarla, está contando cómo Moore, nada más empezar los guiones de la serie, fomentó desde el comienzo la máxima libertad creativa de todos los miembros del equipo, incluso sin conocerles de nada porque era un británico recién llegado a DC Comics. Tal como Bissette lo define, sus guiones eran más "cartas abiertas" a los dibujantes que guiones cerrados, cartas donde Moore empleaba un tono dialogante y abierto que fomentaba las mejoras y aportaciones del resto del equipo creativo. Bissette: “Nunca había visto algo como la aproximación de Alan al medio y al proceso [de escritura del guión]”. Más en Entrecomics.


SACANDO LOS COLORES.

"Tal y como yo la veo, esta es una serie donde la atmósfera juega un papel tremendamente importante, y el coloreado es un factor principal para establecer esa atmósfera. Si tenéis alguna idea para efectos de color que penséis que pudiera ser interesante probar, pasádmelas a través de Len y veré si hay alguna forma de incluirlos."

"Sobre Tatjana y el color... (¿los americanos usáis una "u" en "colouring" o no?)... Si se me ocurre algún tipo de efecto de colo(u)reado entonces lo pondré y ya será cosa tuya si quieres seguirlo o no. En general, me gustaría que te sintieras libre para alborotar y experimentar con el colo(u)reado en esta serie tanto como te apetezca. Si crees que una página puede mejorarse, por decir algo, eliminando completamente uno o dos colores, entonces adelante."


--Alan Moore, en sus "cartas" a modo de guión para el primer número que escribió de LA COSA DEL PANTANO (nº 20, enero 1984). Len era Len Wein, editor de la serie. Bissette ha subido escaneados del guión de Moore a su blog, ver enlace.

Abajo, páginas sin colorear de LA COSA DEL PANTANO y páginas ya coloreadas por Tatjana Wood, listas para publicarse, procedentes de SWAMP THING ANNUAL 2 (1985). Vamos a aprovechar la comparación para ver las diferencias. A mí, desde la primera vez que leí la serie a finales de los ochenta, me pareció que todo el equipo creativo había trabajado al máximo nivel, incluyendo los colores de Tatjana Wood, magníficos teniendo en cuenta el look de la serie (o su atmósfera, en palabras de Moore) y arriesgados en muchas ocasiones, sobre todo para cómo se coloreaban la mayoría de comic books de la época, mediados de los ochenta. Vistas hoy, y comparando con las páginas sin el color, me parece... En realidad, lo mejor es que juzguéis vosotros mismos. Mirad primero la página en blanco y negro, sin ver la versión a color (que fue la originalmente publicada), e intentad distinguir las figuras, los fondos, y los distintos planos de profundidad. Y luego, hecha esa operación, mirad la misma página en color. Yo no digo nada. De momento.





Si ya las habéis mirado bien, sigamos. Fijaos y comparad en las dos versiones las figuras, los fondos y en especial la separación de distintos planos de profundidad dentro de una misma viñeta. O en la separación entre las mismas viñetas a través del color, teniendo en cuenta que los diseños de página de Bissette y Totleben son bastante barrocos, con viñetas superpuestas de formas irregulares. Fijaos también en cómo el color permite distinguir con claridad a las figuras entre el maremágnum de la página: vestido amarillo de Abby, verde para La Cosa del Pantano, amarillo de nuevo para la piel de Demon, morado para Arcane, que es esa masa informe con cabeza minúscula que grita detrás de La Cosa del Pantano y Demon en la segunda página.


Fijaos también en los efectos expresivos añadidos exclusivamente con el color (ojos rojos de Swampy, entre otros muchos ejemplos), incluso elementos de puro dibujo, como esa sangre roja en la cara del monstruo al que La Cosa del Pantano atiza el puñetazo al final de la primera página que he subido. Ahora volved a la página en blanco y negro y mirad cómo se ve el mismo "puñetazo". O el rayo de "fuego bucal" de Demon al final de la segunda página que he subido, que está dibujado enteramente con el color en la versión publicada originalmente. Y es que todo dibujante trabaja pensando desde el primer momento en cómo se irán a publicar sus dibujos. Si será en blanco y negro o, como en el caso en LA COSA DEL PANTANO, a todo color. Stephen Bissette y John Totleben, dibujantes de estas páginas de ahí arriba, sabían perfectamente cuando las realizaron que aún no estaban terminadas porque luego tenían que pasar por las expertas manos de Tatjana Wood para ser coloreadas. Tatjana Wood, viuda de Wally Wood -se casaron en 1950-, llevaba por entonces muchos años coloreando para DC Comics, y fue de hecho dibujante también (recientemente se le han atribuido trabajos de dibujo no acreditados para completar historietas de Wally Wood en EC Comics). Bissette y Totleben sabían que Tatjana Wood se encargaría de permitir al lector distinguir con claridad las figuras, separándolas de los fondos, y también de "aclarar" con el color los barrocos decorados que Bissette y Totleben habían dibujado, de completar la "iluminación" en las viñetas y páginas, de diferenciar planos de profundidad en la misma viñeta, de completar elementos del dibujo y, también, de añadir efectos expresivos para realzar el conjunto. En realidad todo esto se puede sintetizar en una sola frase: el color también es dibujo. Y por eso un dibujo pensado para ser coloreado está incompleto si se publica sin ese color.


Pongamos un símil cinematográfico. Una película rodada en blanco y negro, pensada para ser proyectada así, ya sea LA FIERA DE MI NIÑA, CASABLANCA, TORO SALVAJE o EL HOMBRE ELEFANTE (fotograma de arriba), debe verse en blanco y negro. Y, como se dijo en los ochenta cuando les dieron por colorear películas antiguas, es un crimen añadir color a lo que no fue concebido en color. Entre otras muchas razones, porque la dirección de fotografía de esas películas se hizo para el blanco y negro. Por supuesto, el símil funciona también a la inversa. Tomemos una película en color, cualquiera, porque hoy día la mayoría se realizan para ser proyectadas a color. WATCHMEN de Zack Snyder mismamente, ya que está en cartelera ahora mismo. Con todos sus efectos pensados en color y realizados en color. Vamos a imaginar por un momento que, para "disfrutar mejor" sus imágenes en blanco y negro, le quitamos el color y la proyectamos sin él. Siempre podemos imaginar cómo sería el WATCHMEN de Snyder en glorioso blanco y negro...


Dicho en otras palabras y volviendo a los tebeos y al dibujo. Si Bissette y Totleben hubieran dibujado pensando que el tebeo se iba a publicar en blanco y negro en vez de en color, no habrían dibujado unas páginas tan recargadas, tan apelmazadas como las de ahí arriba. En blanco y negro las habrían dibujado de otro modo, pensado de otro modo, y si hubieran sido dibujadas en blanco y negro, así es como deberían publicarse siempre. En blanco y negro. Pero no fue el caso. Bissette y Totleben dibujaban sabiendo en todo momento que sus dibujos iban a ser coloreados, y por eso, disculpad si me repito, dejaron al color la función de distinguir figuras de fondos, de separar planos de profundidad en la misma viñeta o incluso de completar elementos de puro dibujo (sangre en el impacto del puñetazo de Swampy, el fuego que arroja por la boca Demon, etc.). Porque lo que se dibuja para ser coloreado se piensa siempre de modo muy distinto a lo que se dibuja en blanco y negro. Y no está terminado hasta que se colorea.

27 comentarios:

David Aja dijo...

Y añadiría algo igual de importante creo; Fueron coloreadas para ser impresas en papel MATE.

Pepo Pérez dijo...

Completamente cierto. En USA están empezando a cuidar también ese tema en las reediciones. Véase la reciente edición completa de la Saga del Cuarto Mundo de Kirby, donde además de reconstruir el color siguiendo el original, lo han publicado todo en papel mate que imita al máximo el papel "pulp" de los comic books originales. Porque el tipo de papel afecta muchísimo al color impreso, claro. Toda la razón, David.

David Aja dijo...

Se comenta que BWS se niega a firmar los tomos de Weapon X justamentee por eso, porque el concibió el color de la obra para papel mate y cree que las ediciones existentes desvirtúan su trabajo.
De DC sí se pueden comprar todavía muchos TPBs clásicos en mate como el GL/GA, Animal Man...
Yo personalmente huyo de cualquier reedición en papel brillante.
Me recuerda a cuando en los 80 Forum a veces te sacaban la última página del cómic en la contraportada y te cagabas en todo por lo mal que quedaba. Pues así, pero todas las páginas, je.

Pepo Pérez dijo...

Sí, yo esto lo he leído en declaraciones suyas. De BWS en persona, vaya.

"Despite the weaker blacks in the original Marvel Comics Presents printings (due to the use of cheap plastic printing plates Marvel was experimenting with at the time to save money), those editions on cheap newsprint are a truer representation of the work. BWS has contacted Marvel to try to get them to adjust the color on succsessive reprintings of the Weapon X trade collections, with no response."

Por cierto. En la web de BWS hay muestras de sus guías de color para ARMA-X

http://www.barrywindsor-smith.com/studio/wxbio22.html

http://www.barrywindsor-smith.com/studio/wxbio21.html

y también comparativas entre los colores del tebeo publicado originalmente y los colores chillones de la reciente edición:

http://www.barrywindsor-smith.com/studio/wxbio23.html

Octavio B. (señor punch) dijo...

yo siempre he sido muy estricto con todas esas cosas que parecen "laterales", pero que son parte consustancial del tebeo. Porque si un tebeo es lo que es, un arte industrial, entonces se piensa para su reproducción, que es el verdadero objeto artístico. Y pienso, claro, que todo es tenido en cuanta por los autores: tipo de letra, tamaño del cómic, formato, papel (satinado o mate), y claro, color o blanco y negro. Luego, uno puede preferir (porque sí, y ya está) el Spirit en "glorioso" o el Batman de Miller en formato gigante. Pero al pan pan. na cosa es preferir y otra sacarle razonamientos. Lo contrario desacredita al cómic como arte, como labor pensada desde un concepto por un/unos artistas. Y yo diría que eso es lo que es.

En fin, la casualidad quiere que el mismo día servidor cuelgue un post en su sitio sobre la importancia del color. Como lo mío es una intro muy rápida, me permito enlazarte (con abundantes fanfarrias, confetis y proclamas admirativas)

Pepo Pérez dijo...

(no hacen falta las fanfarrias, y mejor sin ellas, ya lo sabes : )

Es que no son cuestiones laterales o secundarias sino capitales. Tú lo dices perfectamente, Octavio. El cómic es arte industrial, luego el ORIGINAL ES EL TEBEO PUBLICADO. Lo demás es material del proceso creativo. Pero la obra acabada es el cómic publicado, eso es lo que el lector lee y es lo que el lector percibe, aprecia y conserva.

Por eso el creador del tebeo piensa SIEMPRE en cómo quedará publicado ese cómic. Si va en blanco y negro o a todo color, en qué formato se publicará (comic book, álbum europeo, novela gráfica de tamaño relativamente pequeño y tropecientas páginas), en qué tipo de papel se imprimirá el tebeo, etc. Es así.

Pepo Pérez dijo...

Acabo de enlazarte, Octavio.

Pepo Pérez dijo...

Me dice David en privado que no pretendía ir de "semianónimo", que ha sido cosa del perfil del blogger. Que es David Aja, vaya.

Octavio B. (señor punch) dijo...

gracias por el enlace.
Lo de "laterales", que escribí bien entrecomillado, espero se entendiese como irónico. Claro que es IMPORTANTÍSIMO, es lo que estoy diciendo (y tú, y David).Porque en esos "laterales" se dilucida (al menos parte de) la verdadera naturaleza del cómic.

Pepo Pérez dijo...

"Lo de "laterales", que escribí bien entrecomillado, espero se entendiese como irónico"

Por supuesto que se había entendido, Octavio.

Bruce dijo...

"El resultado es que el color en los recopilatorios de Arma X resulta chillón y sobresaturado, y no representa lo que fue la intención del artista".

Al hilo de eso,mirad y llorad,al igual que yo..

Pepo Pérez dijo...

Pues sí (te he enlazado también, Bruce). El problema es el mismo que con lo de Arma X. Los colores son bastante parecidos en porcentajes de cuatricomía, el problema es que no quedan igual impresos en el papel barato y mate original que en el papel satinado de ahora... Eso, y luego está también el tema de los puntitos gordotes con los que se lograban antiguamente las mezclas de colores secundarios partiendo de los cuatro básicos. Ah, aquellas tramas tan gordas de antaño...

David Aja dijo...

Bruce, sí, justo a eso es a lo que me refería. No es lo mismo. El primer ejemplo, el original, te permite sumergirte en la historia, la reedición te deja fuera, te hecha para atrás.

David Aja dijo...

Justo esta semana pasada mantenía yo cierta discusión acerca de que el original es el tebeo publicado.
Yo no vendo páginas, no me gusta mucho ese mercado, lo considero exclusivista por no hablar de la plusvalía, intermediarios y especulación que genera. E iba yo a eso, ¿quieres un original mio? vete a tu tienda de cómic y pillate el comic X. Ese el original y mucha más gente lo tendrá y a un precio razonable. Ya sabes, la imprenta el arte del pueblo, je.
Volviendo al tema del papel y del color, yo personalmente sigo prefiriendo papel mate para un comic, me pasa igual con los libros. Creo que la lectura es más fácil además de que podría abaratar costes, y de eso se trata, creo, de que esto sea un arte popular.
Con esto podría enlazar con el tema de mi incomprensión por las ediciones de lujo, y no digo yo que no existan, pero no como única opción. Siempre suelo poner el ejemplo de comparar el absolute de Watchmen con la edicición facscimil de 'El camino' de Delibes. Oye que es preciosa, que sí, que yo se la regale a mi madre unas Navidades y le encantó, pero dudo que si sólo exisitera esa edición la recomendaran en los colegios para leer o, en fin, que alguien hubiera leido 'El camino' de Delibes.
Y me he ido por las ramas, lalalalala...

Bruce dijo...

Fijaos qué bajón me daría al ver el Marvel Masterworks que todavía no he empezado a leérmelo. Estoy haciéndome a la idea poco a poco.

Óscar Gual Boronat dijo...

Norma reeditó hace algunos años "La cosa del pantano" de Moore, Totleben, Bissette y Wood (no me he olvidado a nadie ¿no?) en varios tomos recopilatorios. El problema es que lo hizo en blanco y negro, es decir, traicionando la concepción de la obra original. En aquel momento yo me compré el primer tomo, y me lo leí. Pero recuerdo que no fue una lectura agradable. El paso de una viñeta a otra no era fluido. La ausencia del color dificultaba la lectura. Y así no llegué al segundo tomo.

José M. García dijo...

Otro caso que clama al cielo: la re-coloración de "El Incal" en su última y supuesta Edición definitiva. Con un color digital artificioso y muy poco expresivo con el consiguiente (y lógico) enfado de Moebius.

Como ejemplo:
http://comicsenextincion.blogspot.com/2007/04/el-incal-comparativo-entre-versiones.html

Saludos

Bruce dijo...

No entiendo quién autoriza esas reediciones. ¿Es que nadie de la Editorial revisa las pruebas antes de hacer la tirada o es que a nadie le importa?

Jose A. Serrano dijo...

Lo de la nueva edición recoloreada de El Incal es que es de juzgado de guardia, horrorosa. Si realmente a Moebius no le gusta, y sin estar al tanto de como andarán los derechos del cómic (igual son de Jodo en solitario por el motivo que sea) no entiendo como lo han podido reeditar así sin su permiso, siendo además un autor de su talla.

Octavio B. (señor punch) dijo...

"podría enlazar con el tema de mi incomprensión por las ediciones de lujo"
Estoy con David.
Hombre, si por lujo entendemos preservar las cualidades de tamaño y propiedades de papel de reproducción, si consiste en fomentar la perdurabilidad del objeto (igual pienso en aumentar gramajes de la hoja, mejorar la dureza de la portada... no, desde luego, aumentar un 25% su tamaño original porque quede chachi piruli, y recolorear),entonces aún bueno.
Y lo impresionante es que el fandom, que uno quiere pensar "entendidido", no lo ve así. Parece que no piensa que aquel tebeo grapado que compró en 1985 era ASÍ, con ese papel, esos puntotes de cuatricomías y ese tamaño comic-book. Concebido con todo ello en la cabeza.
Ejemplo: estoy pensando en Sandman ahora, un tebeo (guste más o menos) pensado como píldoras mensuales, con su cliffhanger al final de cada número bien preparado, con sus capítulos autoconclusivos bien colocados en determinados momentos. Me parece estupendo que salga el tomo lujoso y que para esos tomos se reordene. Y que sus autores digan que sí, que mejor. Yo lo tengo, pero que me vengan diciendo que es la edición definitiva...¿nadie comprende que cambia el sentido original de la obra? Por no hablar del recoloreado de su última edición USA, "qué degradados infográficos, que...¡Uau, esto es otra cosa!" Pues tú lo has dicho...

Dani Gómez dijo...

Al final habrá que hacer como Mike Kunkel en Herobear para curarse en salud... o hacer los comics en tinta (para que no te hagan lo que Planeta le ha hecho a la última colección de Milo Manara)... Almenos los americanos no tienen problemas de páginas pixeladas (como Planeta otra vez)...

David Aja dijo...

Pepo, lo siento si me voy un poco del tema, pero como hablabamos de ediciones y formatos, justo hoy he visto esto en el blog de Pedro que se acerca bastante a lo quería decir:
http://www.untebeoconotronombre.com/archive/2009/el_mundillo_en_crisis_pajaro_en_mano_o_ciento_volando.html#comments
Y no se trata de defender la grapa, o tal o cual formato en particular, pero por ejemplo, y volviendo al ejemplo de Watchmen, ¿no hubiera sido lo más lógico ahora con la excusa de la pelicula sacar una edición alternativa barata, en tapa blanda y papel mate(vamos, como el TPB americano)? Yo creo que hubiera vendido como churros, principalmente porque se puede leer. Yo mismo no he comprado y regalado Watchmen a un montón de gente que ahora mismo lo hubiera aceptado de buena gana (y te hablo de lectores no habituales de cómic) por el simple hecho de que no les veo capaces de enfrentarse ese incómodo e inacesible tocho.
Y perdona otra vez si me he ido demasiado, de hecho iba a enlazar con el tema de la rotulación y las onomatopeyas, je, y eso ya sería un tercer tema a tratar.

Pepo Pérez dijo...

Sí, Octavio, claro que los cambios de formato, papel o color afectan al significado de la obra. Por completo. Como mi edición original de Batman Year One (que por cierto me regaló David Muñoz, que anda por otro hilo, el de Gran Torino) ninguna. Ni en tomo de tapa dura recoloreado por Richmond Lewis, ni en formato Absolute. Como los comic books primigenios, con el papel malo y los puntitos... Por supuesto, aparte de esa tengo tres o cuatro ediciones, ja ja, para qué voy a mentir...

David, a mí no me gusta nada el formato Absolute, en parte por lo que tú dices. Es incómodo para la lectura, pero, SOBRE TODO, porque en Absolute se están publicando tebeos que fueron concebidos originalmente para un formato bastante menor (tanto Watchmen como Batman DK y DK2 se publicaron originalmente en formato comc book, es decir, tamaño sensiblemente más pequeño que el Absolute).

Bruce dijo...

El TPB americano de Watchmen está estupendo, es la única edición que yo tengo. Es que es bonito y todo, leches.

Pepo Pérez dijo...

Porque las dimensiones del TPB son las originales, las del comic book. Se lee mucho mejor que en Absolute porque Watchmen se pensó y se hizo para leerse a ese tamaño, el mismo que el TPB.

David Aja dijo...

Pensaba mentar el Year One, fíjate.
Es curioso ese caso porque sí fué recoloreado por el propio Lewis pensando en el cambio de papel, sin embargo yo tambien me quedo con la edición original. Recuerdo una página en especial (la última de la tercera parte), una splash en la que está Gordon sentado en la cama con barbara embarazada tumbada. En la edición de papel malo, el color es muy tenue de tonos amarillentos, dando la sensacion de de un neon entrando por la ventana y te invita a imaginar todo el barrio chungo que hay a través de esa ventana la cual no está ni dibujada. En la edición recoloreada se pierde la iluminación y sólo aporta el gusto de los Gordon a la hora de comprar sábanas.
Es curioso como el propio Lewis en la segunda versión añade texturas al color, supongo que pensando en el papel brillante. Es algo que muchos coloristas con los que he trabajado como Hollingsworth o Villarrubia hacen también, bueno, y yo lo hago. En fin, que imitamos el efecto sucio y rugoso del color en el papel mate.

El Miope Muñoz dijo...

Gran post, si señor. Por cierto lo del Arma X es bastante desalentador: si tenemos en cuenta que lo mejor de ese tebeo es, precisamente, el impresionante trabajo de Windsor Smith y no su aburrida y mal hilada historia de experimentos conductistas y encima lo maltratan pues...