domingo, 26 de abril de 2009

JUVENTUD, DIVINO TESORO.

La Juventud Sónica vuelven con nuevo disco (gracias por el aviso, Octavio B.), y eso para mí significa automáticamente buen año, año de inspiración, creatividad y amor. Maravilloso. Sonic Youth, THE ETERNAL, septiembre 2009.



TODAS LE QUIEREN... COMO AMIGO. Anoche vi en el Festival de Cine Español de Málaga PAGAFANTAS, una comedia de Borja Cobeaga, y puedo asegurar que no paré de reír en toda la película desde el minuto uno. De hecho, puedo asegurar que hacía muuucho tiempo que no me reía tanto con una comedia. Y, SÍ, es cine español. Afortunadamente, cine español vivo, salao y libre ya de la caspa del mundo viejuno que asola estos años -con excepciones puntuales, como en este caso- la filmografía patria. En el Festival le han dado el Premio de la Crítica y el Premio al Mejor Guión Novel, y creo que va ser un fenómeno de éxito boca-oreja en toda España, ojalá no me equivoque.

Película moderna, inteligente y agilísima (la peli va a toda hostia, las escenas son cortísimas, pim, pam, pum, el metraje total no llega a los 90 minutos), PAGAFANTAS combina las enseñanzas de la comedia clásica con cierta sensibilidad humorística de los últimos años, la que va del éxito televisivo en Euskadi VAYA SEMANITA, en la que el propio Cobeaga inició su carrera como guionista y actor, a las comedias de, me dicen los expertos, Judd Apatow; se excluye afortunadamente para mi gusto la sal gruesa de TORRENTE, más viejuna que el mismo mundo viejuno.

En PAGAFANTAS cabe de todo: fenómenos humanos universales (la tontería y autodegradación por amor mal entendido, el ahora denominado pagafantismo que ha dado lugar a todo el planteamiento de la peli), comedia clásica, comedia loquísima, slapstick, costumbrismo ibérico (muy bien todos los localismos de Bilbao, ciudad donde se ha rodado íntegramente). Miles de gags por minuto, unos de diálogo, otros visuales y de puesta en escena; buen trabajo de guión, buenas interpretaciones, bien realizada. Yo no pido más. Bueno, sí. Más cine español como este. La película se estrena el 3 de julio.

----


PAGAFANTAS

Dirección: Borja Cobeaga.
País: España.
Año: 2009.
Duración: 88 min.
Interpretación: Gorka Otxoa (Chema), Sabrina Garciarena (Claudia), Óscar Ladoire (tío Jaime), Kiti Manver (Gloria), Julián López (Rubén), María Asquerino (Sra. Begoña), Michel Brown (Sebastián), Bárbara Santa Cruz (Elisa), Ernesto Sevilla (primo).
Guión: Borja Cobeaga y Diego San José.
Producción: Tomás Cimadevilla y Mercedes Gamero.
Música: Aránzazu Calleja.
Fotografía: Alfonso Postigo.
Montaje: Raúl de Torres.
Dirección artística: José Luis Arrizabalaga y Arturo García.
Vestuario: Mónica Cristofoletti.

-------


Sonic Youth, nuevo single, puede escucharse en mp3 aquí

No hay comentarios: