miércoles, 3 de agosto de 2011

MIS NIETOS

"-Roz: Originalmente, nosotros no presentamos demanda por la propiedad de los originales porque siempre asumimos que eran nuestros, y no pensamos que fuese necesario ir a los tribunales. Cuando vimos que no iba a ser fácil recuperarlos, implicamos a nuestro abogado. Es por eso por lo que estamos pagando un abogado.
-Jack: Además, si les mandas a un abogado, ellos te mandan ocho contra ti.
-Roz: Si podemos solucionar esto sin un juicio, bien. ¡Eso es lo que estamos intentando! Pero siguen dando evasivas. Y si les demandamos... ¿cómo sabemos siquiera que queda algo allí?
(...) -Jack: Todo se resume en este punto: sentimos que los originales son nuestros. Yo no les vendí mis dibujos, les vendí historias. Igual que a un autor le pertenece su manuscrito en las editoriales de libros, a un dibujante le pertenecen sus originales en las editoriales de material visual. (...) Pero esto es idealmente... porque no va a suceder. Son tipos duros. No les importa que esto me suceda a mí. Lo único que les concierne es hacer dinero. Por supuesto, eso es legítimo, pero cuando hay asuntos humanos implicados... los ejecutivos olvidan que hay esposas y familias implicadas. Olvidan que somos personas. Una corporación tiene que darse cuenta de que hay gente implicada. Incluso el jefe de una corporación es una persona. Tiene que ir al baño. Tiene que quitarse los pantalones por la noche. Se pone enfermo. (...) Lo peor es que, en lugar de trabajar en un espíritu de cooperación, en una atmósfera donde la gente quiera aportar sus mejores ideas para probarse a sí mismos, la corporación crea una atmósfera donde el creador se siente como una víctima. ¿Por qué el creador debería dar lo mejor de sí mismo en ese tipo de situación creada? No ve ninguna razón por la que debería cooperar. Por el contrario, hace lo opuesto, porque es un ser humano.

-Me doy cuenta de que todo esto ha sido un asunto de mucha tensión emocional para ambos. ¿De qué forma os ha afectado todo el asunto?

-Roz: Bien, tengo que contarte una cosa: nunca he tenido la tensión alta, y ahora la tengo, desde que todo esto empezó.
-Jack: Ha afectado nuestras vidas, y afectará nuestras vidas hasta el final. Tú estás más o menos feliz. Te ríes, vas al cine o a un restaurante, y te sientes bien. Haces tu rutina diaria, y tienes una familia feliz, como nosotros. De repente, recibes una llamada de un abogado. De repente, tienes un contratiempo. Y una nube oscurece tu vida. Siempre ha estado nublado en el campo del comic book.

(...) -Hay tantas páginas que te deben, ¿qué harías con ellas si realmente te las devuelven?

-Jack: Se las daría a mis nietos. Una vez le dije a Shooter que no me estaba robando a mí. Le estaba robando a mis nietos. Les quiero. Son chavales hermosos y si consigo que me devuelvan mis originales, serán para ellos.
-Roz: Hasta que Jack pueda dibujar y tenga la cabeza bien, se ganará la vida por nosotros, eso no me preocupa. Son los principios lo que importa.
-Jack: Si no podemos basarnos en principios... incluso en los negocios, tienes que tener principios para ganar prestigio.
-Roz: Jack es el hombre que hizo Marvel, así que ¿por qué no pueden mostrarle un poco de respeto al hombre?
-Jack: No hay gratitud. La gratitud no es su negocio".
Jack Kirby (1917-1994) y su mujer, Roz Kirby (1922-1998), entrevistados por Tom Heintjes en The Comics Journal nº 105 (febrero de 1986) a propósito del affaire con las páginas originales de Kirby que Marvel retuvo durante años. Sigue traducido aquí

7 comentarios:

Urbs dijo...

Si los Kirby levantaran la cabeza y vieran como buena parte de los fans respiran aliviados con la victoria de Marvel y consideran a su familia como unos oportunistas peseteros, se volvían a la tumba.

Pepo Pérez dijo...

"Es así que marcha el mundo"...

Víctor M. dijo...

Bueno, si el viejo Jack levantase la cabeza lo que haría es darles un par de "yoyas".

Víctor M. dijo...

http://www.entrecomics.com/wp-content/uploads/2008/02/sonyador.gif

Sebastián Cabrol dijo...

parece que los "fans" de Marvel son seres mas degradados de lo que pensaba (y los de DC también, sin diferencia) defienden su derecho a que Marvel les cuente una y otra vez el mismo atrofiado cuento de hadas de clase z. quieren películas de los avengers, de spiderman; quieren muñequitos. Da asco trabajar para un sistema de tal calaña; lo digo como dibujante que todavía no trabaja de lo suyo. Lo siento mucho por la familia Kirby.

tristan dijo...

"... no hay gratitud. La gratitud no es su negocio".
Qué frase tan exacta y tan triste. Lo resume todo.

david rubín dijo...

Se me ha puesto la piel de gallina leyendo esto.

Si después de leer esta entrevista alguien gasta su dinero en una entrada al cine para capitán america es que no tiene corazón ni dignidad ni respeto por el legado de kirby ni nada.

d.