domingo, 28 de agosto de 2011

IN THE DAYS OF THE MOB

Página inédita de Kirby para IN THE DAYS OF THE MOB, tintas de Mike Royer

IN THE DAYS OF THE MOB (1971) fue una auténtica extravagancia en el mercado del comic book de su momento: una revista en blanco y negro escrita y dibujada por Jack Kirby, con historietas protagonizadas por gángsters de la Depresión y que en más de un sentido recordaba a los cómics de «crímenes verdaderos» de los años cuarenta y primeros cincuenta, que él ya dibujó entonces, como otros muchos dibujantes. IN THE DAYS OF THE MOB narraba entre otras cosas las andanzas criminales de gángsters como Ma Baker y Al Capone, algo que Kirby también había hecho en los tebeos de posguerra.

Nacido en 1917 e hijo de la Gran Depresión, Kirby había crecido literalmente «en los días de la mafia», en uno de los guetos más poblados y conflictivos de Manhattan entonces, el Lower East Side, repleto de pandillas juveniles de cuyas filas salían los futuros gángsters del barrio. Por esa razón este proyecto fue muy especial para Kirby, para el cual investigó expresamente y, en algunos casos, llegó a entrevistar a personas que conocieron a los gángsters en la vida real que Kirby quería sacar en sus historietas. La revista estaba concebida para el color, pero DC decidió publicarla en blanco y negro y pronto perdió interés en ella al no saber cómo colocarla en el mercado. DC canceló rápidamente la revista, dejando inédito un segundo número que Kirby había llegado a dibujar. El género de gángsters parecía una moda del pasado. Faltaba todavía un año para el revival que desató el estreno de EL PADRINO.

4 comentarios:

Santiago García dijo...

IN THE DAYS OF THE MOB hacía pareja con SPIRIT WORLD, otra revista en blanco y negro que Kirby sacó en DC al mismo tiempo, dedicada ésta a la temática sobrenatural que tan de moda empezaba a ponerse entonces (y realmente, ¿alguna vez ha dejado de estar de moda?). SPIRIT WORLD es todavía más bizarro y alucinante que IN THE DAYS OF THE MOB, por su temática y por sus extravagantes mezclas de fotografía, dibujo y conceptos místicos desopilantes. También eran para fliparlo los artículos de texto que acompañaban a las historietas.

Pepo Pérez dijo...

Spirit World no la he leído, pero tengo mucha curiosidad. Sospecho que tienes algún ejemplar en casa, ¿no? Pregunto!

Santiago García dijo...

Mos def.

Pepo Pérez dijo...

(ya decía yo)

MARAVILLOSAS MUESTRAS aquí:

http://www.bleedingcool.com/2011/08/07/dc-comics-to-republish-jack-kirbys-spirit-world/

(dicen que lo van a reeditar ahora, eh?)