miércoles, 3 de agosto de 2011

AVISOS



1) Álvaro Pons escribe hoy en El País sobre el dibujante valenciano Jose Sanchis (1932-2011), el creador de personajes como Pumby y Robin Robot, que murió ayer a los 79 años. Descanse en paz.

Y ya que estamos estos días con el tema Kirby, no está de más recordar que en la industria española del tebeo también hubo batallas de este tipo. Sanchis sufrió lo suyo para recuperar los derechos de autor sobre Pumby, ya que los dueños de Editorial Valenciana registraron sin su permiso la marca Pumby en 1953. Para recuperarlos, Sanchis interpuso dos demandas en los años 90, una de ellas contra los herederos del dueño de Valenciana. Sanchis ganó y le reconocieron una indemnización de 600.000 euros. Aunque los demandados presentaron recurso de casación, el Tribunal Supremo confirmó la decisión.

Más sobre el caso Sanchis en los archivos Con C de arte

Mucho más sobre Sanchis en esta recopilación de enlaces en Entrecomics

2) Un grupo de escritores e ilustradores acaban de lanzar una convocatoria "para todo dibujante, monero, comiquero, etc. que esté interesado en ser parte de una antología de cómic en México, con la idea de que sea distribuída en America Latina, EUA y partes de Europa". Enlace


3) El ránking de los blogs de cómic en Wikio sigue muy activo

4) ComicOVER.COM ha escaneado y subido este ejemplar completo de CONDORITO nº 1 (1955), el personaje creado por Pepo (el autor chileno, René Ríos) --gracias por el soplo, Amanda

6 comentarios:

Gabriel dijo...

En el punto 2, ¿tú también estás involucrado, o el 'acabamos' no es vinculante?

Pepo Pérez dijo...

la idea mola, pero yo estoy superliado ahora, no sé.

(Bastante me estoy colgando estos días con el blog quitándole horas al curro, pero es que el tema herederos Kirby me puede...)

Anímate, joder. : )

Pepo Pérez dijo...

Pero no, yo no estoy involucrado, la convocatoria no es cosa mía, sólo la transmito...

Pepo Pérez dijo...

Vale, Gabi, ahora lo he pillado. Decía en el post "acabamos de lanzar" , pero era una errata mía al hacer el corta y pega del mail que me han enviado con la convocatoria.
(ya lo he corregido)

O sea, yo no soy uno de los que lanza, sólo transmito la convocatoria...

Jordi Bravo dijo...

Justo esta mañana entrevistaban a Jordi Bernet en RAC1 (Catalunya) y hablaba sobre la imposibilidad de recuperar los originales suyos y de su padre para Bruguera de Doña Urraca y que Ediciones B y Grupo Z no le devuelven, pese a que los tienen en un almacén olvidados y no hacen nada con ellos.

Pepo Pérez dijo...

Y tienen MILES de originales allí.