domingo, 28 de agosto de 2011

TRUE LIFE DIVORCE


Ayer me quedé varios minutos fascinado, contemplado esta otra página a lápiz de Kirby de 1970, inédita y parcialmente entintada por Vince Colletta. Una muestra entre miles de la versatilidad de Kirby, que dibujó tebeos de múltiples géneros a lo largo de su extensa y fértil carrera. El género de romance fue uno en los que más páginas dibujó (más de 1.600 hasta 1956, según el recuento de Harry Mendryk), al menos hasta la Marvel de los 60, cuando los superhéroes volvieron para quedarse. El artículo sobre Kirby que ilustra esa página, por cierto, es magnífico. Lo firma Dan Nadel para Vice

---

(otra página a lápiz de Kirby para TRUE LIFE DIVORCE. Las convenciones del tebeo de acción, del que Kirby fue un maestro, presentes. Sigue la galería, que hay más)

TRUE LIFE DIVORCE era un título concebido para llegar a un lector no infantil, más como "revista para adultos" que como comic book, en la misma línea de otras colecciones fallidas que realizó Kirby para la DC de los primeros 70, como IN THE DAYS OF THE MOB. Lo del "divorcio" del título tiene su historia, claro. Si la moda del tebeo romántico que creó Kirby junto a Joe Simon en 1947, con YOUNG ROMANCE, estaba compuesta de historietas dirigidas básicamente a un público de adolescentes o "jóvenas" adultas de la época, con historias sentimentales de noviazgos, TRUE LIFE DIVORCE (o TRUE DIVORCE CASES, como se le llamó también provisionalmente mientras Kirby lo estaba haciendo en 1970) pretendía hablar ahora de casos de divorcio, cuya tasa había aumentado en Estados Unidos tras la mentalidad de "amor libre" que trajeron los 60. Kirby llegó a dibujar un número completo para DC, que tenía su propia tradición previa de tebeos románticos, pero la idea fue finalmente descartada.

(Más sobre los DIVORCIOS de Kirby en este artículo de John Morrow)

No hay comentarios: