martes, 9 de agosto de 2011

EL DATO

Stan Lee demandó a Marvel en 2002 porque la compañía no le había pagado royalties a cuenta de la película de SPIDERMAN que dirigió Sam Raimi. ¿El resultado? Marvel y Stan Lee llegaron a un acuerdo en 2005 sobre los royalties por derechos de autor que le pagarían por las películas basadas en personajes Marvel. El abogado de Stan Lee rehusó comentar a la prensa cuánto era el dinero que había conseguido su cliente. Antes del acuerdo, Stan Lee, presidente emérito de Marvel, ya percibía 1.000.000 (un millón) de dólares anuales como salario. Los royalties o derechos de autor por las películas los consiguió aparte.

(fuentes posteriores afirman que Lee consiguió en su acuerdo con Marvel 10.000.000 -diez millones- de dólares de royalties por las películas de Spiderman)

---

El cocreador de Spiderman, Steve Ditko, que aún vive, no está en ese acuerdo de royalties por Spiderman. Hasta donde yo sé, Ditko sigue sin percibir royalties en absoluto

Jack Kirby, cocreador junto a Stan Lee de LOS 4 FANTÁSTICOS, HULK, THOR, LOS VENGADORES, NICK FURIA y X-MEN, entre otros, no percibió royalties nunca por esos personajes mientras vivió. Nunca, nada, cero. Ahora sus herederos han demandado a Marvel una vez que ha caducado el primer término del copyright sobre esos personajes. Para más información, ver los posts anteriores de ahí abajo

---

El CAPITÁN AMÉRICA no fue creado por Stan Lee, sino por Joe Simon y Jack Kirby en 1941

1 comentario:

Lain_Coubert dijo...

El señor Stan Lee practicó en su día algo que está muy de actualidad desde el principio de los tiempos: mirar por su culo y a los demás que les den.

Es muy lamentable, pero así es la condición humana. Mientras la ética y la empatía con los demás siga estando tan infravalorada nos seguirán vendiendo la imagen de que Stan Lee es un simpático viejecito, no un trepa que ha pisado a sus compañeros de profesión.