viernes, 8 de enero de 2010

¿CUÁL ES TU RITMO DE DIBUJO?

Hablando de Koldo Azpitarte (ver post anterior), estoy leyendo su libro de entrevistas CÓMICS MADE IN SPAIN (Dolmen, 2006), que incluye conversaciones con dibujantes españoles que trabajan para el mercado americano, concretamente Carlos Ezquerra, Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Pasqual Ferry y Paco Díaz, y me ha parecido curioso comparar las respuestas de cada uno de ellos a la misma pregunta: cuál es su ritmo de trabajo para una industria tan exigente como la norteamericana.

---

Koldo Azpitarte: ¿Cuál es tu ritmo de dibujo? ¿Cuántas páginas dibujas al día?

Carlos Ezquerra: Es muy variable. Depende de la fecha de entrega. Ahora que estoy dibujando una miniserie para América y una historia larga del Juez Dredd a la vez y que han comenzado a publicarlas antes de que yo las termine, voy muy justo de tiempo y estoy dibujando una página y media al día. En ocasiones he dibujado hasta más de dos páginas al día. Cuando comencé no era tan rápido, pero siempre he sido veloz. Es por eso por lo que me he podido hacer cargo de estas series tan largas del Juez Dredd, por ejemplo. Otro dibujante un poco más lento tendría problemas con las fechas de entrega semanales. Lo normal es que haga sin problemas una página al día. Unas veces me lo tomaré con calma y solo dibujaré media, pero conforme se acercan las fechas de entrega el ritmo se acelera.


---

Koldo Azpitarte: ¿Cuántas horas tardabas en dibujar una página?

Carlos Pacheco: Las mismas que tardo ahora, lo que pasa es que ahora están más espaciadas. Vienen a ser unas doce horas, pero ahora esas doce horas las puedo repartir en dos días y antes debía hacerla en uno. Y claro, si tienes que trabajar doce horas te queda el tiempo justo para comer y dormir.

Entonces tu descenso en el ritmo de producción obedece sólo a una racionalización de tu actividad profesional, no se trata de que ahora te cueste más dibujar, pienses o planifiques más cada viñeta ni nada de eso...

Carlos Pacheco: No, simplemente ahora me puedo permitir el lujo de decirle a un editor: "quiero salir a cenar los sábados". Realmente no ha cambiado lo fundamental, ya que en aquel tiempo realizaba el número de páginas suficientes como para sobrevivir en la industria y ahora hago lo mismo.

---

Koldo Azpitarte: Tu ritmo de producción es muy elevado. ¿Crees que la calidad de tu dibujo se ve afectada de algún modo?

Salvador Larroca: Puede ser. De todos modos, si te acostumbras a hacer seis páginas a la semana, al final acabas haciendo seis en el mismo tiempo que nueve y lo que haces es un poco más el vago entre páginas. La portada es una imagen sola y es la que vende el tebeo, por lo que tratas de que sea un dibujo más acabado, más cuidado. Los interiores son más funcionales. Si en algún momento yo me planteara hacer algo más especial,más propio o en otro formato, trataría de que fuese más elaborado. A veces, meterle una hora más a la página sólo sirve para marearse. Empezar a darle vueltas a si la falda la hago con un bordado o a cuadros y decidir que la haces con bordado, que es más laborioso, no sé si aporta mucho. A veces el tiempo se pierde en tonterías y si hay una forma fácil y eficaz de hacerlo, no hay que olvidar que estamos hablando de un producto mensual y que las fechas de entrega son sagradas.

Tu ritmo de producción, ¿te hay ayudado o te ha perjudicado a la hora de evolucionar como autor?

Salvador Larroca: Existe aquí lo que llamaríamos la selección natural. Ante el nuevo reto, o evolucionas o te quedas obsoleto. Si tengo que enfrentarme a la realización de dos comic books al mes encuentro la manera de hacer cosas que de otro modo no las hubiera utilizado. A veces, perder el tiempo haciendo un fondo donde va a ir un texto es una tontería. Yo no tardo ahora lo mismo en hacer las cosas que cuando empecé. Ahora me salen más rápido y creo que mejor.

---

Koldo Azpitarte: ¿Cuánto tiempo te lleva dibujar una página en la actualidad?

Pasqual Ferry: Puedo hacer una página completa en un día, entintado digital incluido y en cuanto a los grises [se refiere a luces y volúmenes que dibuja con el ordenador para marcárselos al colorista], puedo poner grises a dos páginas en una mañana. Es un proceso que ahora tengo más controlado. En sus inicios me costaba más, claro.

Es decir, cuatro páginas a la semana, ¿sería un ritmo asumible?

Pasqual Ferry: Sí, es un ritmo adecuado. Lo ideal sería hacer cinco. Antes hacía unas 22 páginas al mes, pero ahora soy un poco más lento y hago unas 18 al mes. Podría hacer más, incluso un tebeo al mes, pero no quiero forzar tampoco la máquina.

Y aún te queda tiempo para ser profesor de la Escuela Joso...

Pasqual Ferry: Sí, voy un día a la semana para dar clases. Allí estoy con gente joven, que vive en el mundo de los jóvenes, hablan como jóvenes y consumen productos jóvenes. A mí me estimula conocer a ese público potencial al que me dirijo. Es algo así como una obligación puesto que me dirijo a gente como ellos.

---

Koldo Azpitarte: ¿Recuerdas cuánto tardaste en dibujar las 22 páginas del primer número que hiciste como profesional?

Paco Díaz: Un mes.

¿Cuánto tardas ahora en dibujar una página?

Paco Díaz: Depende, pero suelo tener suficiente con un día, toda la mañana y parte de la tarde. Con Nightwing he tenido unas deadlines un poco justas, tres semanas por número, y lo estoy compaginando con trabajos pendientes a los que ya me había comprometido, así que estas semanas están siendo un infierno. En estos años he ganado en profesionalidad. Puedo ser más rápido, pero me está costando un poco porque hace 6 años no hacía superhéroes y además quiero darles un toque personal, pasarlos por mi filtro.

10 comentarios:

elpablo dijo...

joer, a mí se me escapa ese mundo, macho... lo de los plazos, digo. tú has trabajao con plazos chungos, pepo, de estos de tener veinte páginas listas en veinte días?

elpablo dijo...

marcados por un editor, claro

Pepo Pérez dijo...

Cuando yo me pongo en serio a dibujar un álbum procuro dibujar una página al día (a lápiz). Ese ritmo diario ayuda mucho a la mente y por tanto a la mano que dibuja. Lo que pasa es que no es lo mismo, evidentemente, porque si yo no hago una página un día, ni tampoco al siguiente, porque no puedo, no me apetece o tengo que hacer otro trabajo, no pasa nada porque no tengo fechas rígidas de entrega del cómic ni puedo perder el trabajo del que vivo porque yo vivo de otra cosa, como tú. Trabajar para una industria como la americana es otra presión, otro ritmo, y desde luego siempre me he imaginado que debe ser bastante duro, sobre todo al principio. Por otra parte, hoy día no todos los dibujantes se mantienen haciendo series mensuales durante mucho tiempo (como sí lo han hecho todos los entrevistados por Koldo, creo). Otros autores dibujan una serie mensual durante un tiempo hasta hacerse un hueco en la industria, y luego piden encargos con unas fechas de entrega más flexibles no mensuales, series limitadas, etc.

Muriel dijo...

Si te yo contara el ritmo de páginas que tengo en el comic que estoy haciendo ahora... XD

David Lafuente dijo...

Las fechas de entrega pueden ser una auténtica juerga.
Me parece curioso que cuando se suele hablar del tema plazos, rara vez se comenta sobre la parte más importante, documentación, story-board y bocetos, y el tiempo destinado a ella. Idealmente se debe hacer antes de cambiar el chip a "máquina-ilustradora-de-páginas" y puede llevar unos cuantos días.
A mi personalmente me cuesta bastante no perderme en el story al principio del número. También es cierto que mis referencias y experiencia previa no van tanto por los superhéroes y casi voy aprendiendo el género sobre la marcha.

elpablo dijo...

todo esto me parese muy interesante, a ver si más dibujeros se pasan y cuentan sus movidas!

vercoquin dijo...

David Lafuente da en el clavo, porque imagino (quiero creer) que todos estos profesionales emplearán al menos un par de días en ordenar ideas, hacer bocetos, componer las páginas y documentarse un poco antes de ponerse a la faena...

¿O es que (snif!) no lo necesitan como el resto de los mortales?

Celestino dijo...

Yo he llegado a hacer entre 14 y 16 viñetas en una noche, color tinta y todo...pero ahora las veo y me dan verguenza ajena....una vez hice una historieta de cuatro páginas en menos de 48 horas....no era la polla pero ganó un premio....

Ahora si puedo evitar la matada la evito....prefiero la calidad a la locura de hacer una página de tiras de cuatro en pocas horas...

Lo que más me cuesta es hacer el armazón, colocar los textos y medir los espacios para saber lo que voy a dibujar....me mola hacerlo todo para tener el control del resultado final. Pero por todas esas manías me llego a tardar a veces hasta dos días sólo en preparar el lienzo....

lo que menos cuesta dibujar. Siempre que sepa lo que estoy dibujando y no haya ni una raya fuera de sitio la cosa va como la seda....me daba mucha verguenza el tiempo el que me tardaba y hasta hace poco ni me lo cuestionaba, pero hace unos días empecé a leer una biografía del Kubrick y decían que en el rodaje de Spartaco le pedían 32 tomas buenas diarias y él quería hacer sólo 2....ya sabes treinta y pico a cincuenta veces repetir la escena para lograr dos tomas....al final llegaron al compromiso de hacer 8 tomas buenas diarias....que tampoco se cumplió....pero dados los resultados y que igual que en el cine esto no es una cadena de montaje pues pienso que si no dependes de comer de esto puede estar bien....

Un maestro mío siempre me dijo que no importaba el plazo....que lo que importaba es el resultado final.

Pablaktus dijo...

Excelentes palabras, los editores tienden a ser, dependiendo de la calidad del resultado, mas o menos flexibles con los plazos, aun asi, siempre habra una fecha final de entrega, ya sea por que la editorial ha quedado de acuerdo con la publicidad, las entregas con las librerias, etc.
Por otro lado cumplir con cierta cantidad de paginas, no importando las consecuencias es indolencia, he podido hacer 4 paginas con un buen grado de detalles (mucho fondo, etc) pero a coste de calidad del estilo y encima estar de 16 a 20 horas al dia, durante semanas o meses, sucede despues que colapsas y te quedas un mes en cama, sin poder moverte, lo que significa no poder trabajar y no poder cobrar, fatal para un profesional independiente...

Tema aparte es la documentacion como decia David Lafuente, si tu publico es en otro pais o continente, no puedes hacer trampas, y encima si trata de un periodo historico especifico, pueden pasar dias o semanas antes de ponerte a dibujar la pagina para la cual se preparaba la documentacion...sumale que si quien escribe la historia es otra persona, cada paso del proces osera controlado, quitando soltura al dibujo.
Esta profesion es un apostolado, pero me encanta :D.

Pablaktus dijo...

Detalle,me referia 4 paginas en un dia (entintadas, sin color)