martes, 26 de enero de 2010

SIGNIFICAR, NO DAR SIGNIFICADOS

El otro día pude escaparme a oír una charla de Chema Cobo sobre su propia exposición, la que tiene actualmente en el CAC de Málaga, charla organizada por la Facultad de Bellas Artes de Málaga. Fue una tarde muy bien aprovechada por todo lo que pude aprender y reflexionar. Está claro que Chema Cobo es un pintor que piensa mucho lo que hace, muchísimo de hecho, y así pinta lo que pinta. Entre otros temas, aparte de ciertas cuestiones técnicas en la realización de sus cuadros, durante su charla habló de los límites de la pintura a estas alturas de la historia ("ya está todo hecho, en las texturas y los elementos", "hay que buscar resquicios en profundidad, y no en extensión"), y también de su obsesión por crear imágenes cuestionadoras de la representación (algunos de sus cuadros parecen -falsamente- fotografías, o postales distorsionadas, o fotogramas de una película inexistente), y, esto lo digo yo, viceversa, imágenes cuestionadoras de la realidad puesto que la "realidad" también es una representación, la que nuestros sentidos se hacen: la materia de los recuerdos, de los sueños; las imágenes que percibimos en un aquí y ahora que ya no es aquí y ahora porque el instante de hace un momento ya ha pasado, ya no es presente, ya está en nuestros recuerdos.

Chema quiere también fabricar imágenes no banales pero que, a la vez, tampoco estén cargadas de significados. En el catálogo de la exposición, que me ha pasado Cake, le entrevistan y en sus respuestas profundiza en los mismos temas que le preocupan. Dice que está cansado de imágenes banales, que están por todas partes, que la gente apenas reconoce lo que hay en esas imágenes, incluso que ha detectado fotos periodísticas que los diarios usaron durante un tiempo para describir un suceso importante, pero que, pasada una temporada, "aquello no lo reconoce nadie como tal", y la imagen "queda sin substancia." Dice también, y esta clave me parece importante, que quiere hacer una obra "no imperativa" que, aunque tenga intención de significar, no imponga significados concretos al espectador para que éste se pregunte. "Cuantas más preguntas se haga uno ante la obra, es porque la ha visto cada vez mejor".

1 comentario:

sad dijo...

Die zwei Möglichkeiten, um schön gravieren Ihre spezielle Konstruktion thomas sabo schmuck günstig auf ein Stück Silber Element wird durch eine Hand oder maschinell verarbeiten. Normalerweise thomas sabo kette ist die Maschine Prozess weniger teuer, als es nicht so viel verlangen, Handarbeit und Zeit, sondern der Preis der Gravur angebote thomas sabo ohrschmuck der Regel abhängig von der Anzahl der Zeichen und die Art der Ausführung Sie sich entscheiden. Werbegeschenke thomas sabo ohrringe sind auch unter unseren gravieren Bereich, wo wir können Firmenlogo oder jede gewünschte Motiv schmuck thomas sabo ketten oder Text gravieren.