martes, 9 de junio de 2009

SABEN MUCHO MÁS DE LO QUE CREEN.


"A veces la gente se queja de que les cuesta entender una película, pero yo creo que entienden mucho más de lo que creen. Porque todos hemos sido bendecidos con la intuición: todos tenemos el don de intuir cosas. Habrá quien diga que no entiende la música; pero la mayoría de las personas experimentan la música de manera emocional y estarían de acuerdo en que la música es una abstracción. No necesitas expresar la música en palabras: la escuchas. El cine se parece mucho a la música. Puede ser muy abstracto, pero la gente ansía darle un sentido intelectual, traducirlo a palabras. Y cuando no pueden hacerlo, se sienten frustrados. Pero si lo dejan expresarse, pueden encontrar una explicación interior. Si comentan la película con los amigos enseguida ven cosas: qué es esto, qué no es lo otro. Y tal vez coincidan o discrepen con ellos, pero ¿cómo pueden discrepar o coincidir si no saben nada? Lo interesante, pues, es que ya saben más de lo que creen. Y al expresar en voz alta lo que saben, lo ven más claro. Y cuando ven algo, pueden intentar aclararlo un poco más, y de nuevo, contrastarlo con un amigo. Y tal vez lleguen a alguna conclusión que sería válida".

--David Lynch, ATRAPA EL PEZ DORADO

16 comentarios:

SaKi dijo...

Me gustan mucho las pelis de Lynch, aveces hay cosas que las interpreto distintas cuando las re-veo, eso es parte de lo que tanto me gusta.
Lo último que ví de él, fué el videclip que hizo para Moby, muy bueno.

Me gusta tu blog, me gustaría hacer un intercambio de enlaces.
Yo agregaría tu blog a mi lista de links en Tierra Freak:
http://www.tierrafreak.blogspot.com
Y tu agregarías Tierra Freak a tu lista de links de este blog.

Si te interesa, me avisas.

saludos.

Jorge dijo...

La idea de Lynch citada me gusta. Como friki de Unamuno muchas veces me tiro el rollo y lo sitúo como padre de la buena posmodernidad, con su (para mí) enorme "Amor y pedagogía", que recoge la "heterología" y "heterofonía" del Quijote, es decir, más que posmoderno, rescatando la otra Modernidad, la que no viene de Descartes, de la univocidad, de la Verdad, etc. Quicir, la posmodernidad no entendida como una serie de gilipolleces supuestamente elitistas pero bastante banales, no, no, sino como la recuperación de esa heterología. Es decir, el autor no te da una única respuesta. Tira la piedra y no sabe dónde va a caer.

Y eso rompe con la figura tradicional del autor, es el receptor también autor porque su interpretación hace una obra distinta. Es otro género: en novela, más que novela, se aproxima al género de la carta de los romanos.

Y eso me encanta. Se rompe con análisis sesudos que no dicen nada, y con elitismos, y con gilipolladas. Y nos permite elucubrar y tal.

Cómorr?? Un vídeo para Moby?? Joder, si me encanta Moby. No me entero de nada!! Voy a googlear.

Pepo Pérez dijo...

PINCHA EN LA ETIQUETA "DAVID LYNCH" de este mismo post, el video te saldrá porque lo subí aquí hace poco.
Sobre la posmodernidad... bueno, la posmodernidad entre otras cosas implica que empieza cuando a alguien se le ocurre nombrarla, forma parte del sentido mismo de la etiqueta. Vamos, que no le veo mucho sentido a buscar "posmodernos" antes de que a los teóricos se les ocurriera la etiqueta.

He leído calificativos de "posmoderno" aplicados hasta a Cervantes y a Homero. ESto, para mí, no tiene sentido.

Pepo Pérez dijo...

Moby según Lynch:

http://pepoperez.blogspot.com/2009/04/shot-in-back-of-head.html

Pachu M. Torres dijo...

Jorge, para mi en literatura, y quedándome más o menos en la época contemporánea a Unamuno (porque en todas hubo transgresores de las formas establecidas en lit.) veo igual de novedosos y 'posmodernos' a algunos cuentistas hispanoamericanos como Horacio Quiroga, Jose María Arguedas o incluso a Borges (aunque no fuera un existencialista).

En cuanto a lo que dices de que los posmodernistas (utilizo un plural de cortesía aunque tu te refieras sólo a Unamuno) rompen con "análisis sesudos que no dicen nada, y con elitismos, y con gilipolladas. Y nos permite elucubrar y tal", yo leo a Arthur Rimbaud y lo veo más transgresor y rupturista con los cánones literarios que a Unamuno. El posmodernismo al final fue una manera de que algunos se tiraran el rollo de que iban más allá de lo establecido.

¿No te parece que en realidad es más 'postmodernista' el surgimiento de las vanguardias y sobre todo el nacimiento del Surrealismo? ¿O el subgénero de lo Absurdo? Y es aquí, en estas raíces donde se engarza el cine de Lynch, en autores como Lorca, Ionescu, Beckett...

Pachu M. Torres dijo...

...Dalí y los inicios de Buñuel.

Pepo Pérez dijo...

Pero es que Rimbaud es MODERNO. Posmoderno es eso mismo, después de lo moderno. Y dos tercios de siglo después de Rimbaud.

Yo veo más Hitchcock que surrealismo en Lynch, la verdad. Concretamente el Hithcock de VERTIGO y de LOS PÁJAROS. La abstracción y el "extrañamiento" que había en esas películas de Hitchcock para mí prefigura casi todo Lynch, de Blue Velvet a Twin Peaks. Y a mi juicio Lynch es sobre todo un nuevo romántico. Aunque use técnicas inspiradas por el surrealismo, claro.

Pepo Pérez dijo...

Otra cosa de Lynch que yo veo "muy Hitchcock" es usar clichés banales de género para darles una vuelta y contar cosas súper personales. Temas propios, obsesiones de autor. Trascendentes, metafísicos a veces.

Pachu M. Torres dijo...

Siempre dice que es uno de sus referentes a la hora de hacer cine. Y al ejemplo claro de "Vértigo" (con ese James Stewart enamorado de lo que a priori es una muerta) y "Pájaros", le puedes añadir "Recuerda", donde la escena del sueño (ambientada por Dalí) recuerda con descaro al famoso universo onírico de Twin Peaks.

No recuerdo en qué libro leí que Hitchcock se refería a un aspecto de su cine como "sexopsicológico", en el que el protagonista trata de recrear una imagen sexual imposible, del estilo de Bill Pullman en "Carretera Perdida", quien, como le dice el personaje de Renée Madison/Alice Walefield: "nunca me tendrás".

Pepo Pérez dijo...

"Siempre dice que es uno de sus referentes a la hora de hacer cine"

No lo sabía, me alegro no estar diciendo chorradas. A ver si me hago con el libro este que citabas, Atrapa el pez dorado.

Jorge dijo...

Pachu, recalco lo de Unamuno por una razón: porque en principio nadie lo relacionaría con eso. Además, ojo, me refiero a su "nívola" 'Amor y pedagogía' en concreto, no Unamuno en general. Lo de Borges y lo posmoderno se ha comentado a veces y le veo más sentido en conjunto.

Pero en fin, respecto a lo de transgredir convenciones y tal, Rimbaud lo hacía, y mucho más que Unamuno, que donde tiene la gracia (en mi opinión) es en los artículos, más que en novela o poesía.

Pachu, supongo que cierto sentido del posmodernismo tiene que ver con las vanguardias, el absurdo y tal. Pero no me deja conforme la comparación que se suele hacer entre Lynch y el absurdo, no creo que sea tanto ni tan poco: ni puede reducirse a eso, ni tampoco tiene que tener un significado oculto que conlleve una función transgresora, etc.

Pero bueno, lo posmoderno se da en muchas facetas y nadie sabe qué es en concreto. Si es relativo al arte, el cine no puede incluir un tipo de cine "posmoderno" porque el cine se da ya en la época posterior a la Modernidad y explota en el auge de la cultura de masas, signo inequívoco de esta posmodernidad. Eso en el valor del arte. En el sentido del pensamiento, podemos hablar de determinados valores Modernos que dejan de tener valor: No sé, el ejemplo de la Modernidad es la Ilustración, así que supongo que el franquismo, reaccionario y antiilustrado, fue posmoderno; el olvido al respeto del individuo, en los totalitarismos del siglo XX, es un olvido de la categoría de Ser Humano de la Modernidad, así que también son posmodernos. Así hay muchos ámbitos. Pero yo creo que sobre todo podemos verlos: histórico (que iría desde Rev. Francesa a algún lugar del s.XX), filosófico (desde la Modernidad entendida como el origen del método científico y tal, por eso dije Descartes, y por eso hablé de la "Modernidad olvidada" de Cervantes; culminando en el afianzamiento de las categorías modernas con Hegel, etc; y finiquitándose a finales del s. XIX)y artístico, que aquí es más peliagudo, por una razón: Ha servido para que la secta de los artistas se justifiquen, y, con el pretexto del fin de un arte burgúes y acomodado, hayan creado otro igualmente elitista!! Creo que este arte se define por una cosa concreta, la pretensión de "destruir la belleza" (en palabras de Barnett Newman) en cuanto categoría Moderna. Pero en tiempo es difícil de definir.. Para unos desde las vanguardias en general, para otros desde la célebre frase de Virginia Woolf...

PERO en fin, no quiero liar más: Mi comentario iba por algo en concreto, no quería liar la madeja con lo del posmodernismo: Quería recalcar que la obra de Lynch, según el mismo entiende (como vemos en el extracto) es abierta, la cierra el lector, no tiene un sentido oculto de única verdad, y eso es "posmoderno" en el mejor de los sentidos.

Pero vamos, era más una licencia literaria, porque tomar lo "posmoderno" en serio es casi loquear. Jajaja

Pepo, no había visto que lo habías puesto! Gracias por en enlace!

Pepo Pérez dijo...

Los totalitarismos del XX fueron movimientos anti-ilustrados, sí. Pero eso no tiene nada que ver con lo posmoderno, al menos tal como ha sido teorizado. La posmodernidad se desarrolla justamente tras el caos que dejaron a su paso los grandes sistemas totalitarios del siglo XX, durante la segunda mitad, más o menos a partir de finales de los cincuenta y años sesenta, aparejada como tú dices a la cultura de masas. Aunque el término posmoderno y la teorización es posterior, allá por los setenta y estoy generalizando un huevo. También va aparejada al fracaso de aquellos intentos de establecer grandes sistemas para regir íntegramente la colectividad, claro. Esa conciencia del fracaso de los grandes sistemas es uno de las señas de identidad de la posmodernidad (momento clave para rematar la faena, caída del muro de Berlín). De todos modos, es que hay diversas acepciones de posmodernidad según hablemos de historia, arte, sociología, etc. Pero bueno, como tú dices, pa qué...

Pachu M. Torres dijo...

Eso es. Es liar el rizo más de lo necesario hablar del posmodernismo, jejeje (qué mal puede llegar a hacer la Teoría de la Literatura, 'gensanta!). de todas maneras estoy totalmente de acuerdo con lo que señaláis de los totalitarismos...
El caso, que Lynch en "Eraserhead", "INLAND EMPIRE", sus cortos (sobre todo en "Rabbits")y algunos tintes en sus otros films hace gala de su mejor universo de lo absurdo. Pero claro, no todo es eso y si no ahí están "Twin Peaks", "Una historia verdadera", "El hombre elefante","Corazón Salvaje" y las demás para recordarnos que no sólo de surrealismos vive este hombre ;)

Pepo Pérez dijo...

El hombre elefante, tema humanidad del "monstruo", es romanticismo puro. Del negro en concreto.

Pachu M. Torres dijo...

Sí... y qué gran final, tan emotivo, ¿no crees? "ahora ya puedo descansar...", ufff, es difícil contenerse en ese momento, por lo menos mi caso.
En la película de "Batman Returns" Tim Burton emuló esa fórmula con el personaje del Pingüino, hasta en la frase "No soy un animal; soy un ser humano...", pero bueno, salvando las distancias, claro.

Jorge dijo...

Joer, no he visto Eraserhead aún, y tengo muchas ganas! A ver si en vacaciones...