miércoles, 17 de junio de 2009

LA POSIBILIDAD DE UNA ISLA


"Ha habido una votación y el voto se ha convertido en un fraude. Más que un fraude ha sido un golpe de Estado. En Irán ha habido un golpe de Estado. Durante un mes largo se ha pedido a la gente que saliera a la calle, que se manifestaran, que expresaran su deseo de cambio y cuando los iraníes votan se encuentran con que el régimen se ríe de su voto. La comunidad internacional no debe reconocer la legitimidad de Mahmud Ahmadineyad.

P. ¿Qué pruebas tiene de este golpe de Estado?

R. Innumerables. Que ha habido 13 millones de personas más en votar ahora que hace cuatro años y que han votado por el cambio; que Mehdi Karrubi, que en las anteriores elecciones tuvo más de cinco millones de votos, ahora sólo aparece con 280.000; que los candidatos han sido batidos incluso en sus localidades natales por porcentajes del 93%. Las cifras que salen del Ministerio del Interior en comunicación confidencial son completamente distintas a las oficiales. Musaví recibió una llamada de la comisión electoral en la que se le decía que había ganado y que fuera preparando su discurso y luego resultó que jefes militares le fueron a ver para decirle que no se iba a aceptar esa revolución. Según la ley electoral iraní, los resultados deben ser anunciados a las 72 horas, para que haya certeza de que los votos han sido bien contabilizados y aquí lo fueron rápidamente. (...) Llevan ya tres días de manifestaciones, sin que nadie dirija nada, porque las comunicaciones han sido cortadas. Pero se siguen manifestando. Y manifestarse en Irán no es como manifestarse en Europa. Allí les pueden matar. Los que se manifiestan son personas muy, muy valientes.

(...) ¿Tiene ganas de volver a Irán?

R. Desde luego. Es una cuestión de geografía, de dónde se nace. Poco importa el sitio. La casa es siempre el lugar donde se nació, donde se creció. Aunque París sea maravilloso y aunque sea algo francesa, porque no se puede vivir tanto tiempo en un sitio y no sentir su influencia, algún día volveré a Irán. Espero".
La dibujante iraní Marjane Satrapi, entrevistada en El País

---

LA POSIBILIDAD DE UNA ISLA. Marjane Satrapi ha ilustrado recientemente el nuevo disco de Iggy Pop, PRÉLIMINAIRES. La Iguana puso voz a un personaje en la versión inglesa de la película animada PERSÉPOLIS, y ahora el músico ha contado con Satrapi para la portada e ilustraciones interiores de su disco. Inspirado, por cierto, en la novela LA POSIBILIDAD DE UNA ISLA, de Michel Houellebecq, que el propio Houellebecq ha adaptado recientemente al cine.


"La literatura es muy importante para mí. El libro de Houellebecq ilustra cosas que yo tenía en la mente respecto al sexo, a la muerte y al género opuesto. En mis obras de juventud había ya muchos ecos de Burroughs, Kerouac o Ginsberg (...) Toda la intriga de la novela es un preliminar de la muerte. Y, a mi edad, cada acto es un preliminar de la muerte: tener sexo o no, trabajar o divertirse, tratar de obtener dinero o la libertad... Haga lo que haga, el reloj avanza, y éste es un tema muy fuerte en la literatura francesa, por ejemplo en el existencialismo"
--Iggy Pop, 62 años

“Dentro de unos años cambiarán las cosas. Ya conoces la revista en la que trabajo: lo que intentamos crear es una humanidad artificial, frívola, que nunca más será sensible ni a la seriedad ni al humor, que vivirá hasta su muerte buscando cada vez con más desesperación la marcha y el sexo; una generación de kids definitivos. (…) Claro, es un poco ridículo que una mujer de treinta años compre una revista que se llame Lolita; pero no más que el hecho de comprarse un top ceñido o unos mini shorts(…) Es normal que a la gente le dé miedo envejecer, sobre todo a las mujeres, siempre ha sido así, pero esto… supera todo lo imaginable, creo que todas se han vuelto completamente locas. (...) La sociabilidad ya había vivido su momento, había desempeñado su función histórica; aunque había sido imprescindible en los primeros tiempos de la aparición de la inteligencia humana, en la actualidad ya era sólo un vestigio
inútil, un estorbo. (...) En cuanto al amor, ya no había que contar con él: yo era sin duda uno de los últimos hombres de mi generación que se quería a sí mismo lo bastante poco como para ser capaz de amara a otra persona, aunque sólo fuera así en raras ocasiones, exactamente dos veces en mi vida. No había amor en la libertad individual, en la independencia, era pura y simplemente mentira, y una de las más burdas que se puedan imaginar: sólo hay amor en el deseo de aniquilación, de fusión, de desaparición individual, en una especie, como se decía antaño, de sentimiento oceánico, en algo que de todas maneras, al menos en un futuro próximo, estaba condenado”.
--LA POSIBILIDAD DE UNA ISLA (2005), Michel Houellebecq, 49 años cuando se publica la novela

Del disco de Iggy Pop PRÉLIMINAIRES:



Iggy Pop en la tele francesa junto a Houellebecq, hace apenas quince días:

9 comentarios:

Elisa McCausland dijo...

La Posibilidad de una Isla de Houellebecq es sinónimos de catarsis, de despertar... me ha gustado verlo vinculado al despertar del pueblo iraní y a las palabras de Marjane Sartrapi...

Es curioso como no logramos quitarnos de encima la poderosa influencia del Romanticismo. Vivimos en el XIX - incluso Houellebecq - ;)

"Mi vida, vida mía, mi antiquísima vida,
Mi primer deseo mal curado,
Mi primer amor disminuido,
Has tenido que volver.

He tenido que conocer
Lo mejor que hay en la vida,
Dos cuerpos que disfrutan de su felicidad
Uniéndose y renaciendo sin fin.
En completa dependencia
Comparto el temblor del ser,
La vacilación de desaparecer,
El sol que azota el lindero.

Y el amor, en el que todo es fácil,
Donde todo se da al instante:
Existe en mitad del tiempo
La posibilidad de una isla."

Pepo Pérez dijo...

"Lo que dice Goethe es que la actualidad del romanticismo histórico sólo es posible si su núcleo es ahistórico. Es propio de cada época a condición de que se dé en todas. Y, se da en ellas porque hay siempre, al menos, una época en la vida del individuo en que el ser humano no se resigna ante el sufrimiento. De este modo, lo romántico, sin esencialismos, hunde sus raíces en una condición humana que es histórica y social. Por ello, es tan fácil, como inútil, intentar actualizarlo o buscar, una vez más, un caduco posromanticismo. En realidad, no es que seamos románticos, es que no hemos dejado de serlo nunca. (...) Mientras haya individuos (figuras de barro quebradizo que alientan) y libertad, habrá romanticismo".

José Luis Molinuevo, MAGNÍFICA MISERIA. DIALÉCTICA DEL ROMANTICISMO, 2009

Pepo Pérez dijo...

"La Posibilidad de una Isla de Houellebecq es sinónimos de catarsis, de despertar... "

Lo que pasa es que la actitud artística de Houellebecq es la de que no hay escapatoria posible, y más en esa novela, donde no deja ninguna salida a la esperanza. No es posible la "isla", el amor duradero, la felicidad humana. Frente a eso, creo que la actitud artística, y vital, de Satrapi es más positiva, más optimista, más "luminosa" y posibilista. Frente al romanticismo "negro" de Houellebecq, ya puestos a usar términos románticos.

Elisa McCausland dijo...

Estoy de acuerdo, aunque veo ingenuidad en el "romanticismo oscuro" de Houellebecq y eso me hace seguir manteniendo cierta esperanza para los de su generación :P

Elisa McCausland dijo...

Cómo era aquello de que lo que define al joven es la capacidad de asombro ante la belleza del mundo??? Creo que era de Kafka, pero no estoy segura...

Traer a Goethe a la conversación ha sido acertado, sobre todo porque el Romanticismo no era un movimiento intelectual y artístico compacto, tenía diferentes motivaciones e influencias; precisamente fue en Alemania donde se dio esa tipología tan interesante y poco conocida que hermana con los planteamientos gnósticos y de la que Goethe sabía bastante ;)

Pepo Pérez dijo...

Sí, claro, en el "romanticismo" hubo de todo. Gnósticos también, como tú dices.

JC malaga dijo...

Vi la noticia del fraude electoral en Irán en el informativo de ayer en Antena 3 TV y dijeron que Marji es una escritora. ¿Es que no lo saben o es que no queda serio que una dibujante de tebeos defienda la libertad de su país?

Jorge dijo...

En realidad, esa ideas ideas en Goethe, y en algunos autores románticos, no son sino una recuperación de valores de la Grecia clásica, como el "amor fati" estoico o el respeto al individuo que se daba (quizá que apenas hubiera diferencia entre público y privado hacía que la relación entre ambos fuera equilibrada y la "comunidad" no fuera un tema negativo). Hay que aprender mucho de los griegos.

Sobre Iggy Pop, entiendo la idea, entiendo que es la evolución de un artista, entiendo que tiene inquietudes, que no quiere ser un simple dinousario, que cambia. Pero a mí Iggy Pop cuando se pone serio no me mola nada, me aburre. A mí me gusta con los Stooges, y me gusta el de The idiot, pero no me gusta el de las moñadas.

Pepo Pérez dijo...

Sí, claro, uno de los rasgos de muchos románticos fue mirar al pasado y reinterpretar conceptos clásicos.

Estoy contigo en lo que dices de Iggy Pop. Y esa canción en plan "Tom Waits" no le pega nada, pero es el single estrella de su nuevo disco y por eso lo he subido.