jueves, 17 de diciembre de 2009

"ESO REALMENTE REDEFINE LO QUE ES EL 'MAINSTREAM'"

"Shaw:
¿Eso es parte de por qué estuviste tanto tiempo colaborando? ¿O fue una elección?

Mazzucchelli:
Yo diría que inicialmente era una elección, en la medida en que quería entrar en los cómics mainstream.

Shaw:
Que son de colaboración.

Mazzucchelli:
Son todos de colaboración. Como un joven dibujante intentando entrar no me presento como un auteur. Ya sabes... escribir y dibujar todo. Me metí como dibujante. Si te metes como un dibujante, es evidente que va a ser una colaboración. Lo mejor que puedes esperar es que estés colaborando con gente buena. Así que fue por necesidad de trabajar dentro de ese medio. Y cuando yo estaba haciendo ese trabajo, me sentía siempre como: "Un día voy a escribir mis propias historias." Pensé que sería dentro de ese género. No se me ocurrió que, después de hacerlo durante un tiempo, dejaría ese género.

Shaw:
¿Te fuiste porque te salías haciéndolo, o te ibas a ir de todos modos, y sucedió que te saliste realmente?

Mazzucchelli:
Hay otra opción: yo no sabía que lo iba a dejar. No sabía que me iba a salir. Ciertamente, una vez que había llegado a hacer esos cómics con Frank Miller, había alcanzado un punto en el que dudaba de que podía ir más lejos en ese género de un modo satisfactorio. Así que realmente era difícil para mí, porque sabía que todavía me gustaban los cómics y quería trabajar en los cómics, pero no estaba seguro de qué hacer.

Shaw:
Y entonces es cuando hiciste el trabajo para Marvel Fanfare. ¿Fue en medio de esos pensamientos?

Mazzucchelli:
Sí. En realidad, después de Batman, lo hice. Y era una especie de... se podía ver en esa historia que yo ya estaba fuera de los superhéroes. Una de las razones por las que hice esa historia fue porque, a pesar de que había un superhéroe en ella, era un personaje de poca importancia en la historia.

Shaw:
Esto que hiciste, que suena como que no estaba planeado... ahora toda esa gente están tratando de recrearlo a la inversa. Siempre le decía a la gente que realmente me gustaría hacer únicamente cómics mainstream, y es porque pensaba, "Bueno, Mazzucchelli lo hizo muy bien", y la gente ahora está viendo el trabajo que hiciste y están tratando de hacerlo. Ya no pienso así. Era algo más bien de cómo pensaba cuando salí de la escuela, ahora realmente no quiero...

Mazzucchelli:
No necesitas realmente intentar trabajar en los cómics mainstream. Cuando comencé mi carrera profesional, el mainstream (cómics de superhéroes) eran cómics populares... populares como en la "música popular". Ahora, tal como lo entiendo, esos cómics no venden muchas más copias -si es que lo hacen- que otros tipos de cómics de otros tipos de editores. Eso realmente redefine lo que es el "mainstream".

Shaw:
Pero ahí está Paul Pope que regresó y está haciendo Batman Año 100, ¿no?

Mazzucchelli:
Me parece interesante cómo muchos de los llamados "historietistas alternativos" parecen funcionar con los superhéroes y con cosas de género en sus cómics.

Shaw:
Bueno, creo que lo hacen porque les gusta ese género.

Mazzucchelli:
Claro, claro.

Shaw:
¿Así que ya no te gusta? ¿Te sientes como, "estuve allí, hice eso"? Porque tu trabajo contiene mitos. Y se percibe como algo grande. Se percibe que tiene una base en ese tipo de cómics. Especialmente "Big Man".

Mazzucchelli:
"Big Man" resultó que trataba mucho más de los tipos de temas e ideas que hay detrás de los cómics de superhéroes de lo que jamás pensé que iba a ser, viéndolo con perspectiva. Viéndolo con perspectiva, parece que estoy comentando los cómics de superhéroes, y no era la intención.

Shaw:
Se ve como un cómic de superhéroes y como una historia corta americana.

Mazzucchelli:
Pensaba en ella como narrar una fábula, en cierto modo. Tratando de coger una fábula bastante sencilla, una donde... en cuanto a la línea argumental, probablemente no hay demasiadas sorpresas... Pero lo que yo estaba tratando de hacer era ver si podía imbuirle algo mucho más emocional que sonara auténtico. Usando el armazón de una fábula ... [Pausa.] Hasta donde llega la cosa de superhéroes, no es que no me guste ese tipo de material. No estoy contento con la manera en que esas historias se están contando hoy en día.

Shaw:
¿En los cómics o en la cultura popular?

Mazzucchelli:
En los cómics. La cultura popular entera, toda la película entera es desconcertante para mí. [Risas.] Que este material sea tan popular como es.

Shaw:
Es una locura. Dark Knight es la película nº 1 en el mundo, y, quiero decir, eres tú. Eso es Batman: Año uno.

Mazzucchelli:
No, es Frank Miller.

Shaw:
He oído decirle eso a la gente antes, pero es más tú. Porque Frank Miller es más lo grande y mítico, ya sabes, 300 y The Dark Knight. Batman Begins, hay mucho de ti ahí. No creo que se pueda decir que todo es Frank Miller, creo que hay mucho de ti. Tu ejecución cogió el género de superhéroes y le dio un realismo del que carece la obra de Miller, y esa realidad es lo que está en Batman Begins.

Mazzucchelli:
Lo que sea.

Shaw:
OK. Cuando Batman Begins fue empaquetado para el DVD incluyeron un documental, donde se te menciona, pero no apareces. ¿Se te pidió aparecer? Además, había un pequeño folleto sobre "cómics que inspiraron la película", pero Batman: Año uno no está en el folleto. ¿Se te pidió incluirte en el folleto? Que probablemente no tendrían que pedirlo, pero me pareció extraño que fuera excluido.

Mazzucchelli:
DC no tiene realmente que preguntarme sobre nada, ya que poseen los derechos de todo lo que hice para ellos, pero han estado bastante bien al reconocerme e incluirme en algunas tomas de decisiones, sin duda más que otros editores. Incluso sacaron mi idea de la sobrecubierta en diagonal para la edición "deluxe" de Batman: Año uno... me pareció que Chip Kidd hizo un maravilloso trabajo, a pesar de que algunas personas lo detesten. En cuanto al DVD, honestamente no recuerdo si me pidieron estar ahí o no, aunque yo no hubiera querido de todos modos. Nunca he visto el folleto que mencionas.

El tono y el ambiente es realmente Miller, mucho más que yo, y creo que lo pienso todavía, más que Año Uno. Pero lo que me desconcierta de todo el asunto es que está muy claro para mí que los cómics de superhéroes, donde la gente se viste con disfraces, botas y capas y tienen superpoderes, son historietas infantiles. Y no creo que haya ninguna razón para que la gente tenga un problema con eso".
De la conversación entre David Mazzucchelli y Dash Shaw en The Comics Journal #300

6 comentarios:

JC malaga dijo...

Interesante... ¿por qué se desvincula Mazzucchelli tan secamente de 'Año Uno', y de toda su relación artística con Miller? Y encima dice que tiene muy claro que los tebeos de superhéroes son infantiles (hombre, no todos).

Pepo Pérez dijo...

Para mí es evidente que Mazzucchelli entonces no se consideraba autor, sólo desde que empezó a escribir su propio material y, desde luego, en la muy pretenciosa Asterios Polyp. Sin embargo, sus mejores obras las ha hecho todas en colaboración, dos pedazos de tebeos como Born Again o Año Uno, que ya han pasado a la historia del género de superhéroes, o esa otra obra maestra que es Ciudad de Cristal, con Karasik. Y sin embargo, Asterios Polyp, con todas sus ideas brillantes, es como tebeo, como conjunto, una gran cagada. En mi opinión. Así que a lo mejor igual le vendría bien volver a colaborar... Bueno, hablo por mí, yo le prefiero colaborando con guionistas.

Dicho sea de paso, no entiendo mucho el concepto de "auteur" en el cómic que tiene Mazzucchelli. No sé, supongo que es como él se ve a sí mismo. Pero a ver si Emmanuel Guibert no es un autor con mayúsculas, y sin embargo todo lo que ha publicado ha sido en colaboración con otros, sea El fotógrafo, sea La guerra de Alan, sea sus álbumes junto a Sfar, David B., etc.

Pepo Pérez dijo...

Y luego me llama también la atención que diga que Año Uno es "todo Miller". Dash Shaw tiene toda la razón, Año Uno es muy Mazzucchelli, y no sólo es por el dibujo, es por algo anterior... por los guiones de Miller. Cuando Miller escribe para otros dibujantes -hablando de colaborar- siempre, siempre piensa en el dibujante de que se trata, en su estilo, habilidades, virtudes, defectos, tono, registros... y se adapta a él. Por eso Año Uno es tan diferente del Dark Knight, pese a que hay una diferencia de meses en el proceso de creación de ambos tebeos. Como dice Shaw con perspicacia, Año Uno tiene un elemento realista del que carece el trabajo de Miller en solitario... Pero eso no sólo es por el dibujo, ya estaba previamente en el guión, en la textura naturalista de la escritura... y por supuesto, más tarde, en el dibujo de Mazzucchelli. En su concepto de Batman y demás personajes, su forma de dibujarlos, etc.

Doc Pastor dijo...

Sin meterme en mucho, pero solo iba a comentar que esa historia de la Abuela con el nieto, en la que sale el ángel es genial.

Coincido con Pepo en que año Uno es muy Mazzucchelli. O al menos muy poco de Miller.

Pepo Pérez dijo...

Bueno, Batman Año Uno es de los dos, como no puede ser de otra forma. Están los temas de Miller, pero el tratamiento es distinto, más naturalista, lleno de detalles para dar "credibilidad" a la historia, "realismo", trasfondo psicológico a los personajes, etc.

La historia esa, muy chula, en efecto, se tituló CLAROSCURO, y el guión era de Ann Nocenti, por si alguien lee esto y no lo sabe. No sé si ahora podrá encontrarse fácilmente.

el tio berni dijo...

Sí, Claroscuro está muy bien, y se nota que es un momento de transición en la carrera de Mazzucchelli. En Artbox la colgaron entera para los que no tenemos el tebeo:

http://www.artboxforum.com/artbox4/viewtopic.php?p=213727#p213727