martes, 8 de diciembre de 2009

LOS MÁS LISTOS

"Dándole vueltas al tema, venía pensando que aquí en USA yo pago 20 dólares al mes por la tarifa plana (lo normal es $35 con tele por cable). Pero es que hay un sistema de "video club" que lo usa todo el mundo, con el que pagas la irrisoria cantidad de $6 o así al mes y te mandan los DVDs de series o pelis a tu casa por correo, las veces que quieras. Con la opción de verlas en streaming en tu ordenata con una clave de ususario. Otra cosa habitual es ver máquinas expendedoras de alquiler de DVDs en los supermercados por el escandaloso precio de un dólar. Por no hablar de las magníficas bibliotecas que tienen el mismo precio, o tres semanas gratis si la peli o serie no es una novedad. El catalogo que tienen es bastante bueno, pelis de serie B, clásicos del cine y TV y taquillazos de no más de un año.

A veces en España nos dejan hacer las cosas "sin pagar" y ya nos creemos que somos los más listos del bloque, cuando en realidad nos están birlando la cartera, la pasta se la quedan cuatro y los autores, ni lo huelen. De listos, no tenemos nada, de hecho me parece que somos más tontos que pichote".
Carlos Merino, Cuacomekiki, en los comentarios. Carlos, que vive ahora mismo en EEUU, también ha dejado un enlace donde el abogado especialista en Derecho informático David Bravo explica muy bien toda la movida de estos días.

5 comentarios:

Jordi Bravo dijo...

Jajaja, este es el país de la picaresca.

Robur dijo...

El servicio de video club de Netflix es para mi la gran diferencia. Es muy barato y te da la oportunidad de tener las pelis por CDs, y el sistema de ida y vuelta por correo es gratuito y funciona muy bien, y digitalmente con streamings a los ordenadores. Y ahora que los puedes usar a través de la PS3, antes con la XBOX, los streamings van directos a tu tele. Walmart y Blockbuster tienen servicios de videoclub similares, pero el fondo de Netflix es alucinante. Ademas Netflix ya esta coordinando con al menos una o dos marcas de reproductores de Blueray que integran el servicio en sus modelos.

Aquí hay muchas otras posibilidades pero mas caras, Sony tiene su propio sistema de alquiler descarga al igual que las compañías de cable. En música esta la radio digital que ofrece muchísimos canales por una cuota que va de 6$ a 20$ al mes. En las paginas de las cadenas de televisión que emiten en abierto la mayoría de programas están disponibles gratuitamente al día siguiente de emitirse, con sus anuncios esos si.

Yo creo que Amazon quiere posicionarse para realizar la misma labor a nivel escrito (el comic por los problemas que hay de reproducción creo que sera de lo ultimo en caer). Y supongo que el futuro habrá otros intermediarios que sean los que provean esos contenidos dando a los autores suficientes réditos y al publico grandes fondos asequibles (una vez que la gente a tenido todo internet para triscar no quieren un servicio limitado). Los que generalmente se oponen a esto son las casas de discos, los estudios, las editoriales que tenían la idea de controlar todo el proceso y zamparse todos los beneficios. Veo mas difícil lo que proponíais de hacer que las compañías de cable o teléfonos paguen una cuota o un impuesto.

David Muñoz dijo...

Está bien el texto de David Bravo, aunque el comentario sobre los artistas "muchimillonarios" y Chenoa me parece bastante fuera de lugar. Demagogia de baratillo.Chenoa acudió a la manifestación en cuestión por ser una cara conocida (y creo que es contraproducente, porque luego suscita comentarios como estos; claro que si no van ella y otros como ella seguro que no habría salido en un solo periódico), pero el problema no afecta únicamente a artistas "muchimillonarios" que compensan las pérdidas de ventas con conciertos a 50 euros la entrada. Y en todo caso, que alguien me explique qué tiene de malo que un artista quiera forrarse con lo que hace (¡incluso Chenoa!), como un arquitecto, un fontanero o un dibujante de cómics. Parece que para muchos solo existieran dos modelos de futuro posible: el artista que vive de otras cosas mientras sigue haciendo su trabajo en ratos libres (o sea, como la mayor parte de los dibujantes de cómic de este país; claro que ese modelo impide hacer ese cine espectáculo y esas series que gustan tanto y que centran la mayor parte de las descargas)o una especie de comunismo para artistas, a los que se obliga a vivir fuera del sistema capitalista, forzándoles a vivir del estado (con sueldo mínimo igualitario, a lo soviético). ¿Nos hemos vuelto todos locos o qué?

Pepo Pérez dijo...

A mí tampoco me gustó el tonillo con que se refería a los artistas, pero en el resto creo que Bravo tiene razón.

Carlos Merino dijo...

Si' Jordi Bravo, este es el pai's de la picaresca. Lo que ocurre que estamos ya muy lejos de la epoca de La'zaro de Tormes. Que esta' muy bien el individualismo ib'erico y todo eso, pero o vemos un poco "the big picture" o estamos haciendo el canelo. Igual est'as de acuerdo.

Yo no creo que David Bravo tenga nada contra los mu'sicos ricos ni contra Chenoa en particular, sino contra los mu'sicos que se enriquecen con el modelo actual de venta de musica. Me parece que el comentario entra dentro de su discurso

Pepo gracias por alegrarme el dia con el post. Un saludo.